Martes, 25 Jun,2019
Armenia / MAY 28 2019 / hace 3 semanas

5.000 firmas, entregadas a la Registraduría para cabildo sobre alumbrado público

Las acciones fueron lideradas por la veeduría En defensa de la gente. El proceso de recolección inició desde el año 2018. 

5.000 firmas, entregadas a la Registraduría para cabildo sobre alumbrado público

Este martes, a las 2:00 de la tarde, el representante legal entregó las firmas a la Registraduría.

Néstor Fabián Herrera, representante legal de la veeduría En defensa de la gente, entregó, este martes a las 2:00 de la tarde, 5.000 firmas a la Registraduría Nacional del Estado Civil con el objetivo de que la entidad las avale y le permita realizar, en el concejo de Armenia, un cabildo abierto referente al tema de alumbrado público. (En contexto: Veeduría entregaría firmas a Registraduría para realizar cabildo de alumbrado público)

“Cumpliendo con los procedimientos de ley y especialmente con lo que dice la 1757 de 2015, hemos entregado ante la Registraduría un número importante de firmas y apoyos ciudadanos para que sea esta entidad la que nos legitime el proceso de participación ciudadana. Es un tema muy importante para la ciudad y que va a permitir que los armenios tengan una mayor información sobre el alumbrado”, señaló el líder ciudadano.

Recomendado de archivo: Se abre debate sobre concesión de alumbrado público de Armenia

Para poder realizar el mecanismo de participación, la veeduría debía entregar 1.257 firmas válidas

“Cumplidos con este requisito y esperamos que, en lo más pronto posible como dice la ley, la Registraduría nos dé respuestas a estas acciones que emprendimos este martes. El organismo tiene 45 días para revisar los apoyos y darnos el visto bueno, y así llevar a cabo el cabildo abierto sobre el alumbrado público, que es un tema mucho más grave que el de valorización”, señaló Herrera. 

El alcalde deberá estar presente en el cabildo por ley, así como la secretaría de Infraestructura, vinculada con el manejo público, y contratistas. La veeduría anunciará a la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y la ciudadanía.

 

Proyecto

La concesión del alumbrado público fue entregada por 20 años. Líderes ciudadanos exigen claridad en este proyecto que, al igual que valorización, fue polémico en el concejo de Armenia. (De archivo: ¿Por qué el cambio y la alianza público-privada?)

De acuerdo con el veedor, su preocupación radica en que se deben aclarar “algunas inquietudes que se tienen con este tema, en especial si es público o privado y qué tipo de irregularidades se tienen, máxime cuando desde el año 2016 el concejo se negó para hacer un control político exhaustivo”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net