Martes, 16 Ene,2018

Economía / NOV 27 2017 / Hace 1 Mes

$53.613 millones se han invertido en el sector TIC del Quindío

El director TIC del departamento explicó en qué programas se han destinado los recursos. 

$53.613 millones se han invertido en el sector TIC del Quindío

En el Quindío hay un dispositivo electrónico por cada dos niños en las instituciones educativas.


En entrevista con LA CRÓNICA, el director TIC del Quindío, Jaime Alberto Llano Chaparro, indicó que en el departamento se ha realizado una inversión de $53.613 millones, desde el año 2015 hasta la fecha, en programas de conectividad, educación, gobierno y empleo.

“Hemos sido beneficiados gracias a las buenas relaciones que hemos tenido con el ministro David Luna y los ejercicios de participación que ha tenido el Quindío frente a las convocatorias de la cartera nacional. Somos el segundo departamento más pequeño de Colombia, pero la inversión que se ha realizado ha sido muy significativa”, precisó Llano Chaparro.

Vea también: 5 cursos virtuales para potenciar la creación de negocios emprendedores

Agregó que
trabajan para que toda la comunidad pueda tener un acceso mayor, transparente y eficiente a las nuevas tecnologías, por lo que realizan la articulación de los proyectos activos en la región. 

“Por ejemplo, estamos realizando virtualización de trámites en el Quindío con el fin de acercar a la ciudadanía para brindarle servicios oportunos y evitarle desplazamientos. Estamos uniendo los Puntos y Kioscos Vive Digital, las zonas WiFi y servicio en línea. El ciudadano se capacita, tiene la conexión y el servicio que hacía presencial, lo puede hacer virtual, evitando desplazarse hasta Armenia, ahorrando tiempo y dinero”, advirtió el director TIC.

Recomendado: Quindío podrá prepararse para economía digital con programas TIC

 

Región y ciudad

El índice de penetración de internet fijo en el Quindío ha sido del 14,70%, de ese porcentaje un 21,01% corresponde a Armenia.

Desde enero de 2017 cerca de 1.200 hogares de estratos 1 y 2 cuentan con acceso a internet de banda ancha, permitiendo reducir el número de analfabetas digitales para realizar un uso productivo y responsable de las TIC.
 

“Tenemos 14 ‘Zonas WiFi Gratis para la Gente’, lo que es un dato muy importante para nosotros de conectividad, la idea que tiene el gobernador es que para 2018 logremos tener presencia con la iniciativa en cada uno de los municipios como Buenavista, que no cuenta con el servicio actualmente. Todo el territorio quindiano cuenta con conexión 4G”. 


Le puede interesar: Innpulsa Colombia y Mintic interconectarán hospitales del Quindío y Cundinamarca

En la región hay 38 Puntos Vive Digital y 3 Kioscos Vive Digital instalados, con los que 2.412 familias han sido beneficiadas

“Los Kioscos Vive Digital, ubicados en El Caimo, La María y La Virginia, son una solución práctica para la zona rural y centros poblados de 100 personas, porque la infraestructura de un Punto Vive Digital tradicional es muy grande y requiere una inversión mayor. Esperamos en 2018 contar con 11 kioscos más en todo el Quindío, próximamente estaremos anunciando los municipios beneficiados”, precisó Llano.

Lea también: Con zona WiFi gratis en Barcelona, se completan 14 puntos en Quindío

 

Educación

Se han entregado 37.113 terminales a las instituciones, lo que se traduce en dos terminales por niño; 7.928 padres de familia han recibido capacitaciones en TIC; 1.248 docentes capacitados en TIC; 1.563 tabletas entregadas a maestros. 

El director dijo que “logramos una disminución muy grande de la brecha digital porque estábamos en una tasa casi de 30 niños por dispositivo electrónico, la tecnología ha crecido fuertemente y se le ha brindado una oportunidad a los pequeños para que puedan estudiar a través de estrategias tecnológicas para el aprendizaje”.

Vea también: Estudiantes de colegios del Quindío contarán con vacaciones TIC

Los programas disponibles en materia de educación son
Talento Digital que cuenta con 79 beneficiarios; Empresario Digital en el que 2.305 micro, pequeños y medianos empresarios son certificados; Ciudadanía Digital, con 7.379 servidores y maestros públicos certificados; enTIConfío, 34.911 personas sensibilizadas; Redvolucionario, 117 participantes. 

“Con los programas buscamos disminuir la brecha digital, y hacerlo bien, creando una cultura del buen uso de las tecnologías porque nos hemos dado cuenta que, por ejemplo, las redes sociales no tienen un buen manejo y enTIConfío es una estrategia en la que se dan charlas, capacitaciones y talleres a los estudiantes y ciudadanía en general para el uso de dispositivos electrónicos con el fin de estar protegidos. Con Talento Digital hay 79 personas que estudian gratis con apoyo del ministerio y el Icetex para cursar una carrera profesional, siempre y cuando cumplan condiciones como un promedio académico alto”, advirtió Llano.

Recomendado: ¿Cuál es el impacto de los medios digitales en los alumnos?

 

Gobierno

Con la herramienta Gobierno en Línea se pueden realizar 11 trámites y servicios virtuales, algunos de ellos son: impuesto de registro, liquidación al impuesto de vehículo, consulta estado de cuenta impuesto de vehículo. 

Llano Chaparro dijo que están muy orgullosos de la estrategia “porque llevamos tres años consecutivos siendo los segundos en la implementación de la herramienta a nivel nacional, la cual es una obligación que tenemos como entidad pública. Hay plazo hasta el 2020 para aplicarla en un 100%”.

Vea también: 5 cursos virtuales para potenciar la creación de negocios emprendedores
 

Empleo

Hay cuatro programas implementados para fortalecer el empleo de la región: Apps.co, 1.044 beneficiarios; ViveLab, más de 2.355; Teletrabajo, 70; Mipyme Digital, 1.576. 

“En la revolución Apps.co, el Quindío es uno de los departamentos más fuertes en programación, en el programa se incentivan a empresarios y emprendedores para que creen aplicaciones móviles que le puedan brindar soluciones al departamento. Nuestro ViveLab es uno de los mejores dotados a nivel de América del Sur, tenemos equipos de sostenibilidad, es un servicio gratuito para los empresarios, la condición es que quien opere los servicios tenga certificación para manejar los equipos. Con el Mipyme Digital en los últimos días realizamos el taller regional en el centro de convenciones y estamos muy orgullosos porque tuvimos más de 160 empresarios y les mostramos que la inclusión y la transformación digital no es muy costoso y es accesible”, explicó el director TIC del Quindío


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net