Sabado, 20 Oct,2018

Colombia / ENE 02 2018 / Hace 9 Meses

538 quemados con pólvora en Colombia durante diciembre, 5 de ellos en Quindío

La cifra disminuyó un 34,5% con respecto a la temporada 2016 – 2017, cuando 822 personas resultaron lesionadas.

538 quemados con pólvora en Colombia durante diciembre, 5 de ellos en Quindío

Foto de referencia, alcaldía de Bogotá

Un total de 538 lesionados por pólvora reportó el Instituto Nacional de Salud, INS, en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018. Solo en la víspera de año nuevo se presentaron 110 heridos.

Según el boletín 38 de la entidad, la cifra disminuyó un 34,5% con respecto a la temporada 2016 – 2017, cuando 822 personas resultaron quemadas.

Lea también: A pesar de bajas cifras, autoridades siguen en alerta por expendio de pólvora

De los 538 heridos en el fin de 2017 e inicio de 2018, 223 fueron menores de edad, lo que significa que 4 de cada 10 personas lesionadas por pólvora en esta Navidad eran menores de 18 años.

“38 niños lesionados con pólvora este 31 de diciembre. Ya son 223 los afectados. Y aunque la cifra de menores de edad quemados con pólvora se redujo en 37,5% con respecto al año pasado, cada caso es doloroso y deja ver el descuido de los adultos”, advirtió vía Twitter la directora del Icbf, Karen Abudinen.

La mayor parte de los accidentes, un 68,4%, se presentó por manipulación, mientras que en el 20,8% de los casos los heridos eran observadores.
 


 

Cinco casos en el Quindío

Cinco quemados con pólvora se registraron en el Quindío durante las fiestas de Navidad y fin de año. 

Los últimos lesionados se presentaron el fin de semana en Calarcá, los cuales corresponden a dos adultos

“Las situaciones se presentaron porque los ciudadanos no acataron las prohibiciones y campañas preventivas que se hicieron para evitar la manipulación ilegal de pólvora. Los hechos se reportaron el 31 de diciembre”, aseguró Yenny Alexandra Trujillo Alzate, alcaldesa de Calarcá.

Vea también: Joven en aparente estado de embriaguez, primer quemado por pólvora en Armenia

Por otra parte, el secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas Grisales, explicó que un menor fue atendido en la clínica La Sagrada Familia con una quemadura de segundo grado que había sido ocasionada el 24 de diciembre, sin embargo, solo hasta el 27 fue llevado ante la entidad de salud para su atención

“Es un niño de 9 años que presenta una quemadura de segundo grado en una de sus manos. La atención inicial fue prestada en la clínica, sin embargo, de allí fue remitido al San Juan de Dios de Armenia. Afortunadamente no hubo mayores complicaciones, aunque al principio parecía que estaba un poco infectada”, dijo el funcionario.

El número de lesionados por pólvora disminuyó un 76,2 % con respecto al año anterior cuando, según datos del INS, se presentaron 21 heridos.

Las cinco regiones con mayor número de quemados fueron Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Nariño y Cauca, mientras en Vichada, San Andrés, Santa Marta, Guaviare y Guanía no se reportó ningún lesionado.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net