Martes, 18 Jun,2019
Región / ABR 04 2019 / hace 2 meses

55 pacientes de Fenacorsol ya no estarán en las calles

El Quindío no cuenta con ningún otro centro que pueda acoger de la misma manera a los usuarios, que son personas farmacodependientes. 

55 pacientes de Fenacorsol ya no estarán en las calles

La entidad reportó parte positivo. Foto : Fenacorsol Ips

La secretaría de Salud departamental solicitó el cierre de Fenacorsol, luego de una visita técnica, que dejó en evidencia algunas fallas de la entidad. La decisión dejaría por fuera a 55 pacientes farmacodependientes, que son tratados allí. Así lo dio a conocer Fernando Reyes, presidente de la Asociación de usuarios de Medimás del régimen subsidiado, consejero territorial de seguridad social de salud del municipio en representación de las asociaciones de usuarios de Armenia y veedor ciudadano.

Recomendado de archivo: 
Por elevada cartera, Fenacorsol cerrará sus puertas en abril
 

Decisión de la secretaría

Reyes explicó que Fenacorsol es la única IPS en el departamento del Quindío que presta sus servicios de resocialización y rehabilitación de los adultos que consumen alucinógenos. Esta entidad funciona con los convenios que tiene con las EPS del régimen subsidiado y con la secretaría departamental de Salud, la cual realizó una visita de tipo técnico y determinó que la IPS debe cerrarse porque no cumple con los requisitos y que los 55 pacientes que hay en ella en estos momentos deben ser trasladados a otras entidades.

Sin embargo, el secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, aclaró que ese proceso es una medida que se toma por incumplimiento de algunos estándares, para que ellos no reciban nuevos pacientes durante 20 días. Si en ese tiempo, ellos cumplen con las recomendaciones que se hicieron, se levanta la medida y pueden empezar a recibir nuevos pacientes. Pero que por ahora pueden atender los que tienen para no crear situación de preocupación o caos a los pacientes o sus familias.
 

Subsanar anomalías

José Alejandro Vélez, director general de Fenacorsol IPS, declaró que la situación que se presentó y causó alarma se reportó el 29 de abril, cuando luego de una visita de la secretaría de Salud se generó un posible cierre de la institución, debido a inconsistencias que había directamente con infraestructura.

Recomendado de archivo: En 2016, 1.850 personas se inyectaban heroína en Armenia

En una reunión con el equipo auditor este martes, con la entidad departamental se decidió dar un plazo para hacer mejoras a dichos indicadores, “fundamentales para seguir dando el tratamiento”, explicó el director. 

Exaltó la disposición de la secretaría para dar solución a la problemática, “hubo una gran acogida, dando el apoyo para solucionar la problemática que tiene la institución, que se presentan desde el año pasado por problemas económicos, la manera  en que ayudaron a la entidad fue dando un aporte para continuar y hacer las mejoras para habilitar de nuevo el ingreso de los pacientes”.

Sobre las posibilidades de dar cumplimiento a la solicitud,  Vélez sostuvo que hay un gran compromiso para generar los ingresos o buscar los recursos para garantizar las disposiciones de la secretaría en lo que se refiere a la infraestructura. 

Reiteró que por parte de la secretaría se evidenció un gran respaldo para adelantar unos pagos pendientes para subsanar las anomalías.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net