Martes, 25 Jun,2019
Armenia / JUN 08 2019 / hace 2 semanas

590 menores venezolanos están matriculados en colegios de Armenia

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

En salud, la administración ha destinado más de mil millones de pesos en la atención a esta población radicada en la capital del Quindío.  

590 menores venezolanos están matriculados en colegios de Armenia

De los 1.102.000 venezolanos que han llegado a Colombia, el 0,3% está en el Quindío. Foto : Archivo LA CRÓNICA

En la adopción de la ruta de atención de migrantes venezolanos, diferentes dependencias de la alcaldía de Armenia dieron a conocer las cifras en lo que respecta a esta comunidad radicada en la capital del Quindío

Una de ellas es que 590 menores de edad están inscritos en diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Vea también: El Quindío, con garantías para los venezolanos

“En las instituciones educativas oficiales de la capital quindiana están matriculados 590 alumnos de origen venezolano, lo que ha significado la inversión de $2.300 millones del Sistema General de Participación”, informó el secretario de Educación, Henry Gómez Tabares.

José Jesús Domínguez Giraldo, secretario de Gobierno y Convivencia, explicó que “es un tema prioritario y se han realizado reuniones con representantes del gobierno nacional, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, con el fin de jalonar recursos que permitan ofrecer mejores condiciones de vida a quienes se han quedado en Armenia”.

Le puede interesar: El Quindío no es ajeno a la llegada de algunos venezolanos que delinquen

En cuanto a la salud, más de mil millones de pesos fueron destinados por la administración municipal en laboratorio, hospitalizaciones, rayos X y otros servicios del primer nivel de complejidad. “Esta atención básica se ha logrado gracias a un convenio interadministrativo con Red Salud por cerca de $1.100 millones, que a la fecha ya está ejecutado” indicó el secretario de Salud, Bernardo Gutiérrez Montoya.
 

19 de julio, feria para venezolanos 

La administración municipal, en coordinación con la gobernación del Quindío, la Cancillería y la Personería municipal convocaron a la institucionalidad a presentar su oferta asistencial a los migrantes venezolanos durante la feria artesanal, gastronómica y de servicios, que se llevará a cabo en el parque Sucre el próximo 19 de julio, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m.

De archivo: 
Quindío, ruta de venezolanos exiliados buscando mejor vida

Para la participación como expositores, la gobernación del Quindío abrió inscripciones este 4 de junio en la secretaría de Familia y las extenderá hasta el 21 de este mes.

La secretaría de Gobierno y Convivencia será la encargada de coordinar la atención, con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Salud, Desarrollo Económico y el Departamento Administrativo de Planeación, y la interacción con la gobernación del Quindío, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Registraduría y otras instituciones del orden social como la diócesis de Armenia para la atención general de los venezolanos.

Vea también: La mayoría de migrantes venezolanos no regresarían a su país, según expertos

“Este es un gran avance para el municipio porque integra los servicios interinstitucionales y optimiza los recursos para la atención básica y humanitaria a los venezolanos, que llegan a nuestra ciudad” dijo la alcaldesa encargada Debbie Duque Burgos. 

Los representantes de la administración municipal, que hacen parte del consejo de migraciones, rindieron, además, un informe sobre las acciones adelantadas durante los primeros cinco meses del año, como parte del plan de contingencia de ayuda integral.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net