Armenia / Marzo 25 de 2010

59% de casos de dengue en el Quindío pertenecen a Armenia

Funcionarios del Issq indicaron que el grupo técnico de la institución considera que aún no es tiempo de hacer control del Aedes Aegypti con químicos, debido a que con las lluvias el veneno se va.

Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo

El 59% de los casos de dengue del Quindío son aportados por Armenia, indicó Ana Milena Jaramillo, subdirectora de salud pública del Instituto Seccional de Salud del Quindío, Issq, quien agregó que la alerta epidemiológica es generada por el 100% de los casos de dengue del departamento, que hasta la semana epidemiológica diez iban 2.258 casos.

Por recomendación del Instituto Nacional de Salud Armenia iniciará la fumigación en algunas zonas de la ciudad. “Cuando hay aumentos de índices aédicos se puede hacer la intervención química y las recomendaciones son que se haga con Malation para los espacios públicos, este es un adulticida que está aprobado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, Invima, pero nosotros desde el nivel departamental si hemos sido un poco apáticos a este tipo de control porque existen unas consecuencias colaterales para la población, además que el equipo técnico considera que las condiciones actuales no son aptas. El día que llueva la intervención química se daña”.
Agregó que las recomendaciones en la aplicación del veneno “se le dejaron muy claras a la secretaría de Salud de Armenia, pero por concurrencia le estamos entregando a la municipalidad tanto el larvicida —Malation— como el adulticida —Temephos—”.

Actualmente existe una confirmación de siete casos de dengue grave y de un caso probable de muerte por dengue, “pero cabe señalar que el Instituto Nacional de Salud es el único en el país que está realizando el análisis de las necropsias de los casos probables de fallecimiento por el Aedes Aegypti por lo que se demora en enviar los resultados”.

Hay algunos municipios que no estaban dentro de los cánones para estar como endémicos, primero porque superan los 1.200 metros sobre el nivel del mar lo que era un factor preponderante para incluirlos, “porque el zancudo vivía allí, “ahora vemos que esto se ha modificado, es así que Génova nos ha aportado un aumento de casos, ante la situación se hizo el levantamiento del 100% del índice aédico y el alcalde estuvo muy presto para las acciones que se desarrollaron, es por eso que haremos una prueba piloto con una siembra de peces utilizados en las casas y que se comen las larvas del dengue, esto se realizará en 1.050 viviendas de la localidad”.

Dicha acción se realizó antes en La Tebaida donde se obtuvo según la funcionaria un muy buen resultado, “es por eso que pensamos aplicar la próxima semana la estrategia en Génova”.

Asimismo han realizado un acompañamiento a Córdoba, Buenavista y Pijao. También han hecho un levantamiento de índices aédicos en municipios de alto riesgo —Armenia, Calarcá, La Tebaida, Quimbaya y Montenegro—.
El último reporte sobre dengue hecho el 19 de marzo 2010 indicó que la edad promedio de los afectados es de 27 años, de igual modo indicó que el paciente más joven fue un bebé de 1 mes de nacido así como que el de mayor edad fue una persona de 95 años.

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias

La secretaría de Salud fumigó 140 viviendas de los barrios El Jubileo y Libertadores de Armenia por la presencia de dos casos de dengue grave.


62 kits de ropa, 34 cobijas y 26 colchonetas, fueron algunas de las ayudas entregadas por la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres Omgerd, a los 58 damnificados que dejó un incendio estructural en la carrera 19 No. 36-32.


Con el propósito de traer para Armenia la sede del próximo encuentro nacional, los ediles y edilesas de la capital quindiana participarán entre el 31 de julio y el 3 de agosto próximos en el VIII Congreso que se llevará a cabo en la ciudad de Villavicencio.