Martes, 16 Oct,2018

Salud / JUN 13 2018 / Hace 4 Meses

6.000 personas con cáncer en Quindío; el de próstata cobró la vida del 14,33%

Las cifras corresponden a los ciudadanos atendidos durante el año 2017.

6.000 personas con cáncer en Quindío; el de próstata cobró la vida del 14,33%

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cáncer de próstata es el más común en los hombres de América Latina.

En 2017 se atendieron en el Quindío 6.000 personas con cáncer, de las cuales el 14,33% hace parte de las cifras de mortalidad relacionadas con el de próstata, así lo informaron desde la secretaría departamental de Salud.

“El cáncer de próstata se ubica dentro de las primeras cinco causas de muerte en hombres en Colombia. En el departamento, durante 2017 se atendieron, en promedio, 6.000  personas con cáncer, de las cuales el 14,33% hace parte de las cifras de mortalidad relacionada con el de próstata”, dijo el secretario César Augusto Rincón Zuluaga.

Afirmó que la enfermedad ataca, principalmente, a los hombres mayores de 40 años. “La patología es silenciosa y deteriora rápidamente las células en el organismo, por esta razón, desde la secretaría se hace un llamado para que los hombres mayores de 40 años no descuiden su salud y acudan al servicio de primer nivel disponible en su EPS y soliciten una vez al año la realización del examen dígito rectal para valorar el tamaño y consistencia de su próstata”.

Recomendado: Un componente desconocido del esperma podría explicar la infertilidad y los abortos espontáneos

Indicó que es importante solicitar un análisis antígeno prostático específico, un estudio de sangre que mide el incremento de ciertas sustancias debido a la presencia del cáncer.

“Con estas acciones aumenta en un 80% la posibilidad de éxito en el tratamiento en caso de tener un diagnóstico positivo relacionado con la patología”.

Desde la administración departamental recomendaron a la población masculina adoptar estilos de vida saludables como no fumar, no consumir alcohol en exceso, hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada, entre otras. 

“Aunque no se elimina el riesgo de padecer la enfermedad, estos hábitos contribuyen a disminuir los quebrantos de salud. Aunque en sus inicios el cáncer de próstata es silencioso, es importante estar atento a signos de alarma como dificultad para orinar, alteración en la micción por comprensión de la uretra como cantidad, ritmo y morfología y estar pendientes de molestias óseas en la cadera y la espalda”. 
 

De enero a mayo, 10 mil nuevos casos

Desde la Nueva EPS aseguraron que en Colombia se han diagnosticado 10 mil nuevos casos de cáncer de próstata de enero a mayo de 2018.

En un estudio llevado a cabo por la compañía, se evidenció que en Bogotá hay una mayor concentración de pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer, seguido de la región suroccidente en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo y en tercer lugar el nororiente del país con Santander, Norte de Santander y Arauca.

Le puede interesar: Una sustancia antibacterial del jabón y la crema dental puede causar cáncer

En el mismo tiempo de análisis, con relación al grupo de edad y como era de esperarse, hay una mayor concentración entre los 70 y 79 años, seguido por el grupo de 80 o más, y los de 60 a 69 años.

“Las cifras sobre cáncer a nivel mundial no dejan de sorprender. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de cada seis muertes en el mundo se debe a algún tipo de cáncer y cerca de 8,8 millones de personas fallecieron el último año por esta enfermedad”, afirmaron desde la entidad.

Agregaron que en cifras de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el cáncer de próstata es el más común en los hombres, con unos 413.000 nuevos casos y 85.000 muertes cada año, en todo el continente americano.

El médico Johan Correcha, especialista de la Nueva EPS, comentó que la próstata es del tamaño de una nuez en sus condiciones naturales, pero que su tamaño va cambiando con el paso de los años. “La próstata se hace más grande de forma natural a medida que los hombres envejecen. Casi todos los de 70 años o más tienen algún agrandamiento”, dijo.

Vea también: Inmunoterapia consigue desaparecer todos los tumores de paciente de cáncer con metástasis

El especialista comentó que es muy común que se confunda este proceso normal con la presencia de células cancerígenas. “Los síntomas, tanto del crecimiento benigno de la glándula prostática como de los tumores malignos, cáncer, son similares y pueden incluir cualquiera de las siguientes manifestaciones: micción frecuente, nicturia —orinar con más frecuencia por la noche—, dificultad para iniciar y mantener un flujo constante de orina, hematuria —sangre en la orina— y disuria —dolor al orinar—. Alrededor de un tercio de los pacientes diagnosticados tienen uno o más de estos síntomas, mientras que dos tercios no tienen ningún síntoma”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net