Jueves, 15 Nov,2018

Economía / NOV 24 2017 / Hace 11 Meses

6% creció la cantidad de turistas internacionales que visitaron el Quindío

Pese al factor positivo para las agencias de viaje, el Dane informó que los ingresos nominales bajaron 3,1%.

6% creció la cantidad de turistas  internacionales que visitaron el Quindío


Diego Vásquez, presidente del capítulo Eje Cafetero de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, señaló que, con cierre a septiembre, la cantidad de turistas extranjeros que visitaron el Quindío creció 6%. 

“Al cierre de septiembre teníamos una llegada reportada, según fuentes de Migración Colombia, cercana a 10.900 turistas internacionales, lo que significa un incremento del 6% en relación al año anterior, lo que quiere decir que el trabajo que han venido haciendo las agencias de viajes, especialmente las operadoras y receptivas, se ve consolidado. Las cifras muestran que Colombia está dentro del panorama de los destinos turísticos a visitar y particularmente el Eje Cafetero representa el ícono por el cual el país es conocido a nivel mundial”, precisó Vásquez. 

En todo el Eje, Anato tiene cifras consolidadas de 41.000 viajeros internacionales hasta el 30 de octubre, lo que representa un incremento del 6,5% con relación al periodo anterior.

Recomendado: Campaña en Cocora para que turistas preserven el paisaje
 

 

Panorama nacional

Anato advirtió que la llegada de personas de otros países a Colombia creció 20,7% entre enero y septiembre de 2017, pues Migración Colombia reportó la entrada de 2.382.822 turistas, mientras que en el mismo periodo de 2016 ingresaron 1.972.992. Solo en septiembre ingresaron 276.021 y en el mismo mes de 2016 llegaron 233.144, lo que representa un crecimiento del 18,3%.

Le puede interesar: 83,13% de turistas llegan al Quindío a ‘aventurar’: falta promoción del destino


“Contamos con una amplia oferta de destinos atractivos, infraestructura hotelera, locaciones para la realización de eventos y convenciones, conexiones aéreas, entre otros, que han fortalecido nuestro turismo y por eso cada vez más ciudadanos quieren conocer de nosotros. Son los mencionados factores los que han utilizado nuestras agencias para el diseño de paquetes turísticos a la medida de cada turista”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

De acuerdo con proyecciones de la asociación, se espera cerrar el año con la llegada de más de 6 millones de turistas extranjeros, teniendo en cuenta cruceros y la estimación de fronteras, lo que significaría un crecimiento del 24,2% con respecto al año pasado.

Vea también: Se invertirán $839 millones en promoción turística del departamento

 

Ingresos nominales

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, advirtió, en su informe del trimestre julio – septiembre de 2017, que los ingresos nominales de las agencias de viaje disminuyeron 3,1% en el país.

El presidente de Anato capítulo Eje Cafetero indicó que no hay unas cifras todavía consolidadas para el Eje Cafetero, pero que “evidentemente ha sido un año complejo para la economía general. Venimos de una reforma tributaria, un proceso de paz, pero particularmente las cifras publicadas por el Dane obedecen al paro de Avianca que generó un decrecimiento en el tráfico de pasajeros y por ende la posibilidad de venta de las agencias de viaje”.

Vea también: Tras acabar el paro de Acdac, Quindío prepara plan de choque en el sector turismo

Vásquez dijo que
se suma la modificación en las rutas aéreas, lo que ha generado contracciones en algunas ciudades de Colombia y ha hecho que unas aerolíneas se vayan, otras lleguen y al final del ejercicio eso afecte también la oferta total del producto a vender, lo que se refleja directamente sobre los ingresos de los comercializadores. 

“En el Eje Cafetero, actualmente seguimos sin la normalización total de la oferta de vuelos de Avianca y eso genera un efecto, particularmente desde el Quindío. Desde Anato hemos adelantado gestiones para lograr la entrada de otras aerolíneas como es el caso de Pereira, que logramos la entrada de 8 frecuencias con EasyFly para sopesar la situación”.

Recomendado: Apuesta a la comunicación, retos en la promoción del turismo


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net