Viernes, 22 Jun,2018

Economía / DIC 05 2017 / Hace 6 Meses

7 miembros del comité del Quindío participarán en Congreso Nacional de Cafeteros

Durante tres días el gremio se congregará en Manizales con el lema “Avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor”. 

7 miembros del comité del Quindío participarán en Congreso Nacional de Cafeteros

En la clausura del evento se rendirá homenaje al trabajo de los cafeteros con el galardón ‘Héroes de la caficultura’.

Durante tres días a partir de este martes, caficultores del país se darán cita en Manizales para debatir sobre la actualidad y el futuro del renglón productivo en el marco del 85 Congreso Nacional de Cafeteros. El Quindío estará representado en el evento nacional por siete miembros del comité regional.

Vea también: 
Estadio Centenario presentó su marca de café

Jesús María Franco, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, indicó que ayer tuvieron una jornada previa recorriendo las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, para ver el beneficio ecológico del grano, el manejo de aguas residuales de beneficio para su descontaminación, las nuevas variedades de plantas y los sistemas mecánicos de recolección que se están probando en el lugar. 

“En el congreso esperamos que se definan unas políticas pendientes a fomentar la renovación de los cafetales, la tecnificación y los procesos de fortalecimiento gremial”.

La actual versión del congreso nacional tiene como lema “Avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor”. Es la primera vez que se realiza fuera de la capital del país, gracias a la reforma de estatutos del gremio que permitieron la descentralización.

Recomendado: En Quindío, producción de café bajó con respecto a 2016
 

La programación

Martes: El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Roberto Vélez Vallejo, presentará su informe de gestión en la instalación del evento, donde destacará los principales logros y retos del sector en 2017. Luego, el profesor brasileño Luiz Carlos Baldicero, de la universidad Federal de Alagoas, hablará sobre el cambio climático y su impacto en la caficultura, tema clave para el sector cafetero mundial. 

En la tarde, el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, se reunirá con los cafeteros y juntos hablarán del estado actual de las vías terciarias de la zona cafetera, lo que impacta directamente los costos de la actividad agropecuaria.

Vea también: 3 marcas de café del Quindío fueron escogidas para venderse en 26 puntos Éxito de Colombia

Miércoles: El gerente técnico de la FNC, Hernando Duque, hará un pormenorizado recuento de los avances institucionales en cosecha asistida con el fin de optimizar la recolección del grano sin sacrificar la calidad. El director de Cenicafé, Álvaro Gaitán, presentará las prospectivas del comportamiento de la roya en Colombia. En la tarde, el gerente general participará en un ‘Conversemos con el Gerente’, metodología de encuentros cara a cara con la base cafetera. 

Jueves: Intervendrán el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga; director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Fernando Mejía; ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas. 

La ceremonia de clausura contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y se presentarán nuevas historias de ‘Héroes de la caficultura’. 


Producción en el Eje Cafetero fue más baja

Jesús María Franco, presidente del Comité Departamental del Quindío, dijo que aunque es difícil hablar de porcentajes en la producción de café en la región, el Eje Cafetero y Antioquia tuvieron una disminución mayor que en el resto del país. 

“Los comentarios que hacen los cafeteros de los departamentos vecinos se traducen en que la disminución fue mayor que en el promedio del país. Hay departamentos con más producción como Huila y Cauca, donde la cosecha fue mejor”. 

Según la FNC, en el país hubo un decrecimiento del 2% como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias en gran parte del país, lo cual se vio reflejado en las cifras, 12,6 millones de sacos este año, frente a los 12,9 millones de sacos cosechados entre enero y noviembre de 2016.

Le puede interesar: Más de $600 millones se invertirán para renovar cafetales en el departamento

El mes pasado la cosecha cafetera se redujo 349 mil sacos, al pasar de 1,65 millones de sacos de 60 kilos en 2016 a 1,30 millones de sacos. 

Ha habido un clima atípico. La anualidad pasada la época en donde los cafetales se estaban preparando para florecer fue muy seco y después se nos vino un tiempo demasiado lluvioso, las floraciones que teníamos no cuajaron lo suficiente para una buena cosecha”, explicó Franco.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net