Viernes, 14 Dic,2018

Economía / DIC 16 2017 / Hace 11 Meses

8% de aumento salarial, “cifra aceptable” para CGT seccional Quindío

Hugo León Echeverry, presidente de la Confederación General del Trabajo en el departamento, dijo que no pierde el optimismo de llegar a un acuerdo.

8% de aumento salarial, “cifra  aceptable” para CGT seccional Quindío

Empresarios propusieron 5,1% y centrales obreras piden 9%.

Hugo León Echeverry, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT seccional Quindío, aseguró que una cifra aceptable para el aumento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, Smmlv, 2018 sería el 8%.

“Una buena cifra para las centrales obreras sería el 8%, ojalá los empresarios y el gobierno se pongan la mano en el corazón para beneficio de un millón 700 mil trabajadores que devengan un mínimo en el país”, relató.

Explicó que hasta la última reunión realizada el pasado jueves, el gremio de los trabajadores había bajado la propuesta hasta 9%, mientras que los representantes de los empresarios postularon un 5,1%.

Vea también: 
$ 28.770 separan a empresarios y trabajadores en negociaciones del salario mínimo

“Al principio la CGT pidió el 10% y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, el 12%. Los empresarios ofrecieron un rango entre el 4,5% y 4,7%. Tras varias reuniones los trabajadores unificamos las propuestas y bajamos al 10%, pero en la última reunión se establecieron nuevas solicitudes por parte y parte, los empresarios subieron a 5,1% y nosotros bajamos a 9%”, relató.

Afirmó que no pierden el optimismo de llegar a un acuerdo, pero son realistas con relación al tema de la inflación, que se proyectó para que llegara a 4,2%. 

“Nos preocupa y perjudica mucho la proyección de la inflación, porque los empresarios, el gobierno y el sector financiero la aprovecharán  para no subir sus propuestas”.

Le puede interesar: Tiquetes de Avianca pueden llegar a costar hasta el doble

Agregó: “En el momento hay una diferencia amplia, ojalá no suceda, pero hay probabilidad de que el incremento salarial se dé por decreto del gobierno nacional, como en los últimos años, y siendo optimistas llegaría máximo al 6%, lo que no representa ni 1.500 pesos diarios. Con la reforma tributaria ese dinero no significará nada”.


Última reunión la próxima semana

A pesar de que hasta ayer era el plazo legal para que los representantes de los empresarios y trabajadores llegaran a un acuerdo, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, programó una reunión la próxima semana para tal fin.

“El encuentro debe ser antes del 20 de diciembre, ya que es la fecha límite que tiene el Estado para estipular el aumento, por lo que a más tardar el miércoles o jueves se estaría dando el decreto de no llegar a una concertación”, afirmó Echeverry.

Vea también: Con 57,6% de informalidad, Armenia ocupa el puesto 8 en el país
 

“Consideramos que incremento será por decreto: 5,2%”

Carlos Correa, decano de la facultad de Economía de la universidad del Quindío, dijo que de acuerdo con lo que ha analizado con colegas suyos del alma mater, lo más probable es que el aumento del Smmlv 2018 se dé por decreto y sea máximo del 5,2%.

“Consideramos que puede ser en el orden del 5% o el 5,2%, porque la productividad del país está muy baja y se suma la reciente calificación de la economía nacional, que fue BBB-, siendo un indicador deficiente para un país”, argumentó.

Explicó que son factores que tendría en cuenta el gobierno para estipular el aumento salarial sin subir mucho.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net