Sabado, 15 Dic,2018

Economía / NOV 29 2018 / Hace 15 Dias

8 empresarios del sector de cafés especiales fueron exaltados

El observatorio de la cámara de comercio informó que el consumo de la bebida está en aumento y empieza a ser una tendencia en los jóvenes. 

8 empresarios del sector de cafés especiales fueron exaltados

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, realizó este miércoles el reconocimiento a 8 empresarios del sector de cafés especiales en el departamento por sus logros obtenidos a nivel nacional e internacional durante 2018

Los exaltados fueron Café Jesús Martín, Manantiales de Frontino, Combia, López Agudelo y Compañía Ltda, El Ocaso, Café Quindío, La Morelia y San Alberto, quienes recibieron trofeos fabricados a base de borra por el empresario quindiano Wálter Villarreal de Hecho en Café.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Ccaq, precisó que seguirán estimulando a este renglón de la economía. “El tema de cafés especiales requiere de un esfuerzo grande, desde la producción tiene un esquema diferente al igual que el proceso en tiendas por lo que es una apuesta importante”. 

Jesús Bedoya, fundador de Café Jesús Martín, señaló que hay que seguir trabajando todos los días y hacer un compromiso de transmitir a las demás personas que quieren emprender en torno a la cadena del café, que deben ser constantes, disciplinadas y tienen que creer en lo que se sueña. 

Le puede interesar: 15 postuladas se disputan el reconocimiento a la Mujer Comfenalco 2018

“Se debe salir, creer en los productores, en la transformación, cafés de especialidad en origen y seguir en la labor de invitar a los consumidores a conocer e identificar los atributos y las calidades de los cafés que se producen en el departamento”. 

Juan Pablo Villota Leyva, director de San Alberto, dijo que desde el año 2011 han trabajado en un posicionamiento nacional e internacional y obtenido a lo largo de este tiempo 20 reconocimientos en Colombia y otros países. 

“Estamos contentos de que nos hagan un homenaje junto a nuestros compañeros cafeteros, porque trabajar juiciosos y disciplinadamente vale la pena. Esto sirve para motivar al resto de los cafeteros de la región porque laborar por los sueños es posible”. 

 

Los avances del sector

 

Estrada Reveiz relató que desde hace 14 años iniciaron en Génova un proceso enfocado en los cafés especiales, cuando mucha gente aún no creía en el tema, lo que se traduce en la actualidad en un clúster donde todos están unidos —sector público, privado y academia—. 

“Lo más difícil fue definir las funciones porque cada uno duplicaba sus esfuerzos, pero logramos definir los roles. Los clústeres concentran a los empresarios donde se dan unos lineamientos y se motivan en ferias y certificaciones”. 

Precisó que la proyección que se tiene es que la gente conozca más de cafés especiales y para eso se realizan las catas públicas en las tiendas, pero falta mucho. Tenemos que llegar a todos para que la gente exija y pida una buena taza. 

La cámara de comercio informó que dentro de los principales avances en el departamento se destacan:

* Diseño de una ruta y líneas de acción.

* 128 caficultores capacitados.

* 13 catadoresc con certificación Q Grader.

* 20 empresas con Invima.

*44 empresarios certificados en barismo. 

*13 tiendas con transferencias de metodologías. 

* 20 empresas con códigos de barras para ingreso a mercados. 

* 4 subastas de micro lotes de cafés especiales. 

* 13 empresas productoras asesoradas para exportación. 

*3 misiones comerciales a Estados Unidos.

* Clúser de cafés especiales del Quindío fue elegido como el mejor del país.
 

Observatorio de Cafés Especiales

En el evento, la cámara de comercio también presentó el observatorio de Cafés Especiales, donde se analizó el comportamiento del sector desde la producción hasta las tiendas. El estudio advierte que en materia de consumo la gente sabe más de cafés especiales y por ende pide y paga por una buena bebida

“Vimos que los jóvenes están asistiendo mucho a tiendas de café porque esto representa una experiencia, bien sea por ver los diferentes métodos de preparación y además se vuelve un punto de encuentro importante. Entre 2017 y 2018 se registró un crecimiento de consumo en este sector de la población del 16%”, precisó Estrada Reveiz.

Según el estudio, el departamento cuenta con una capacidad instalada para producir 831.120 libras de café —24,5% más que en 2017— y actualmente se producen 369.920 libras —61,2% más que en 2017—. El sector estaría generando más de 1.000 empleos formales. 

Asimismo se advierte que hay 188 tiendas especializadas en café formales y que el consumo de esta bebida se registra en 88 de cada 100 quindianos, siendo los jóvenes los mayores consumidores de este producto. Principalmente se ordena americano, latte, capuccino y granizado. 

Jesús Bedoya dijo, ante los resultados del estudio, que “es importante el observatorio, pero, en el caso particular, representa el reto de seguir con la tarea, cautivar al consumidor nacional a reconocer la calidad de los productos locales y que esto pueda generar un efecto en los ingresos de los productores. Que lo que nos una sea mejorar la sostenibilidad en cuanto a los ingresos que deben de percibir las personas que están en la cadena de producción”. 

Juan Pablo Villota manifestó: “Hace unos años era popular montar bares y discotecas y hoy la gente joven le está apuntando a tiendas de cafés especiales, lo cual va a ser un boom, pero hay muchos que son espuma y solo aquellos que tengan una propuesta sostenible, sólida y de alto valor van a ser capaces de mantenerse en este mercado tan competitivo”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net