Domingo, 23 Sep,2018

Armenia / JUL 12 2018 / Hace 2 Meses

“80% de los homicidios en el Quindío son por ajustes de cuentas”: Policía

El coronel de la institución dio a conocer que el microtráfico es uno de los delitos que más afecta a la ciudad. 

“80% de los homicidios en el Quindío son por ajustes de cuentas”: Policía

El debate inició a las 8:00 de la mañana y finalizó pasadas las 3:00 de la tarde. / John Jolmes Cardona, LA CRÓNICA

El 80% de los homicidios que se han registrado en el Quindío tienen que ver con los llamados ajustes de cuentas, así lo dio a conocer el comandante de la Policía del Quindío, coronel Luis Hernando Benavides Guancha, en el debate de seguridad que se dio el miércoles en el concejo de Armenia. (Lea: Inseguridad en Armenia, tema de debate este miércoles en el concejo)

“Es una de las estadísticas que estamos manejando en este momento, y de acuerdo con las características y las investigaciones que se han logrado establecer, podemos concretar que la mayoría de los homicidios que se presentan son por ajustes de cuentas o retaliaciones del microtráfico, que es uno de los delitos más álgidos que afecta a nuestro departamento y que tiene unos delitos conexos como son los hurtos en todas sus modalidades y las lesiones comunes que pueden llegar a los homicidios”, señaló.

Vea también: Policía respondió a críticas por casos que provocaron indignación en ciudadanía

Durante la sesión, en la que hicieron presencia los corporados, ciudadanía, Defensoría del Pueblo, Policía, Ejército, entre otros, el coronel Benavides Guancha señaló que en lo que va corrido del año se han registrado 99 homicidios en el Quindío. El año pasado fueron 111 en su totalidad. (Lea: 22 por ciento se redujo la cifra de homicidios en el Quindío en 2017)

Informó que en el momento la institución tiene inconvenientes con el manejo de las conducciones por diferentes situaciones relacionadas con los comportamientos de las personas.

“Cuando una persona es conducida en estado de alicoramiento y no consiente ser trasladada a su casa, necesitamos llevarla a un lugar, pero a uno adecuado, no la estación de Policía. Hacemos ocasionalmente bajo algunas medidas de seguridad, pero inmediatamente la persona se encuentra en mejor estado la despachamos para su casa y eso es lo que no deberíamos hacer. Ya estamos trabajando con la administración municipal para manejar el lugar para la conducción transitoria de niños, niñas y adolescentes y este es uno de los compromisos que tiene el señor alcalde en este momento”, agregó.

Recomendado: Microtráfico, menores infractores y habitantes de calle, retos del coronel Benavides

Como el comandante de la Policía, las demás entidades y líderes que hicieron presencia en la discusión refirieron sobre las situaciones y la percepción de seguridad de la capital del departamento del Quindío
 

Intervenciones

Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo en el Quindío

“Me parece supremamente importante el debate de seguridad de la ciudad de Armenia. Este es un trabajo interinstitucional, pero aquí no se ha tocado un tema muy importante y es la parte social .Armenia tiene graves problemas en este aspecto como son el consumo de sustancias psicoactivas que, desde mi punto de vista, la intervención, que se ha realizado en lo preventivo y en lo social, no ha dado resultados. Las últimas encuestas dejan al departamento del Quindío con un alto grado de consumo de droga. El tráfico de estupefacientes es gravísimo y esto es lo que trae la comisión de muchos delitos: homicidios, desplazamiento forzado, las amenazas, violencia intrafamiliar. Es una situación macro que se debe advertir. Hay que hacer un llamado de atención. La defensoría ha venido trabajando con las alertas tempranas y la situación de la infancia y la adolescencia que no se ha tocado .

Muchos de los problemas tienen que ver con la falta de continuidad en los programas de intervención de lo social, el cierre de la zona más grande —alrededores del CAM— donde se está dando en el tráfico de estupefacientes. Se Hacen una serie de intervenciones, pero no existe la continuidad y cuando esto se da, vuelven a los sectores las personas que le hacen daño a la ciudad.

Falta más pie de fuerza y fortalecimiento de nuestra Policía, porque el problema es de tal magnitud que se ataca una olla en un sector y ya están saliendo 10 en otro. Eso es lo que quiere visibilizar la defensoría para que haya un fortalecimiento en la región”. 

Heiller Javier Muñoz, cámara de comercio

“Este mes vamos a hacer el lanzamiento del observatorio. Lo hacemos en conjunto con la Policía departamental. Ellos nos suministran las cifras, pero es liderado por la cámara. Se busca evidenciar el tema de victimización, todo lo que son hurtos a comercio, personas y automotores, y delitos de extorsión y hechos de impacto social que son los homicidios y situaciones que afectan la percepción”, dijo Heiller Javier Muñoz Marín, profesional del área del observatorio de investigaciones de la cámara de comercio.

Dio a conocer que: “Estamos muy preocupados por la inseguridad que se vive no solo en los alrededores de la cámara de comercio, sino del sector comercial del Quindío. Nos preocupa mucho que los índices de inseguridad se han ido aumentando en nuestro sector comercial. Necesitamos generar acciones que sean conexas con otras entidades”.

Recomendado: Armenios, orgullosos de la ciudad, pero preocupados por inseguridad

Franklin Correa, jefe de la oficina de la secretaría de Gobierno de Armenia

“Este debate es muy importante porque están todas las autoridades. Nosotros como administración municipal hemos tenido siempre como directriz el acompañamiento a los órganos de seguridad. Prestamos un apoyo decisivo, apoyándolos en comunicaciones, movilidad y logística para que ellos puedan cumplir ese comprometido misional”. 

Javier Angulo, uno de los concejales proponentes del proyecto

“La situación en la plazoleta de la Quindianidad es compleja, allí vemos continuamente robos, consumo de sustancias, atracos, que es un problema lamentable para la ciudad y que repercute en la percepción de seguridad. La Policía sí tiene pie de fuerza necesario para brindar seguridad a los armenios, no solo alrededor del CAM, sino en toda la ciudad. Esperamos que desde todas las entidades de acuerdo con sus competencias tomen las acciones pertinentes”.
 

Proyectos para mejorar la seguridad en Armenia

El coronel de la Policía del Quindío informó que están adelantando acciones para mejorar la seguridad en la capital del departamento.

“La URI es muy pequeña y queremos montar un proyecto de una URI para una ciudad como esta. Creemos que puede estar costando entre 5 o 6 mil millones de pesos, hay que conseguir los recursos y el lugar para generar mayor dinamismo y con esto contribuir al tiempo de judicialización de las patrullas. En este momento tenemos la cantidad de uniformados que estaba presupuestada desde hace algunos años. Lógicamente necesitamos que crezca. Estamos adelantando una serie de análisis con el fin de buscar el incremento de unos policías base. De otro lado, la línea 123 necesita una reingeniería, porque al día se reciben cerca de 2 mil llamadas que no todas son para nosotros. Ya tenemos el proyecto listo para ser presentado en el próximo comité de orden público”, indicó el jefe de la Policía en el departamento.

Vea también: Seguridad, contaminación de quebradas y asentamientos subnormales; temas preocupantes

Hugo Aristizábal Marín, concejal proponente del debate en la corporación, dijo: “En conclusión, con los debates nos dimos cuenta que si bien es cierto que hay una descomposición social y familiar, esto ha llevado a que cause un aumento en delincuencia. Sin duda, hay una ausencia de pie de fuerza. Por ello, me voy a reunir con líderes políticos para que a nivel nacional prioricen aumentarlo.

Dentro de los compromisos se acordó que se intensificará el actuar de la Policía Nacional. Además, se pidió que exista un engranaje, el cual se va a empezar a trabajar con el Ejército.

De otro lado, el alcalde de Armenia debe iniciar consejos de seguridad contundentes, que beneficien la seguridad ciudadana para hacerle frente a los diferentes homicidios que se han registrado en los últimos días en la ciudad. Hay que recordar que sí hay un problema de seguridad elevado y nosotros como corporados debemos ayudar”. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net