Viernes, 20 Jul,2018

Destino / MAR 17 2013 / Hace 5 Años

83 años de libertad y respeto: Cementerio Libre de Circasia

El camposanto es un lugar histórico donde no existen diferencias en credos o estratos. Alberga alrededor de 600 difuntos que optaron por abrazar la muerte sin dogmas religiosos.
El Cementerio Libre de Circasia es un recinto histórico concurrido por habitantes del departamento y turistas ansiosos por conocer la historia del lugar.

Fue creado en 1930, época de represión y fanatismo religioso, por un grupo de mujeres y hombres que pagaron varias veces con la cárcel el precio de su osadía libertaria.

Dos hermosas araucarias y un busto en el centro dan la bienvenida a los visitantes. Tal monumento hecho en honor a Braulio Botero Londoño, uno de los mayores gestores de la obra, está acompañado por otros elementos distintivos como la placa con el poema Himno de los muertos escrito especialmente por Antonio José Restrepo, para el lugar.

Árboles y arreglos florales compuestos por anturios rosados complementan la escena que transmite sensaciones de paz, admiración y respeto.

El mausoleo se encuentra a las afueras de Circasia, Quindío, municipio ubicado a 10 kilómetros de Armenia. Constituye el esfuerzo de quienes se opusieron a las restricciones moralistas de los años 30, por defender los derechos humanos y de los muertos que quisieron descansar en su última morada, lejos del fuego eterno.

Museo del cementerio


Al lado derecho de la entrada del Cementerio Libre de Circasia se encuentra la casa de Leonel González, el sepulturero, quien además de mantener todo en perfecto estado, tiene en su hogar un pequeño museo con memorias sobre la historia del emblemático recinto.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net