Domingo, 22 Jul,2018

Economía / FEB 21 2017 / Hace 1 Año

83,13% de turistas llegan al Quindío a ‘aventurar’: falta promoción del destino

De acuerdo con el observatorio de turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, en el que se encuestaron 1.972 personas, el 83% de los turistas que llegan al Quindío, lo hacen sin comprar planes ni excursiones, sino ‘aventurando’ y en su mayoría llegan a los sitios de su interés consultando a los locales.

83,13% de turistas llegan al Quindío a ‘aventurar’: falta promoción del destino


Esta sería una de las explicaciones al fenómeno de los jóvenes y niños ‘guías’ que se evidencia en algunas localidades del departamento, principalmente en las temporadas como en la que se hizo este estudio —diciembre 2016 – enero 2017—.

Solo el 16,87% llega a la región comprando planes en agencias u operadores turísticos. 

Destacando que el 65,22% dijo no tener recomendaciones y que se encuentra satisfecho, el 10,61% señaló que es poca la difusión de información a nivel externo y dentro del destino.

“Este año no se habló de falta de señalización como sucedió en estudios pasados, sino de falta de información del Quindío como destino turístico, lo que significa que hay que tener más planes para vender el departamento y más contacto con las agencias de viajes para que lo oferten”, dijo Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Ccaq.

Explicó que el 36,92% aseguró que llegaron al Quindío porque escucharon comentarios de amigos o familiares, y casi un 30% por información en redes sociales. “Hay que fortalecer todo el tema en internet porque la gente mira muchos allí los destinos que quieren visitar”.

Al Quindío se llega por tierra

Estrada Reveiz aseveró que el 90% de los visitantes llegó por tierra. “Por esta razón es importante fortalecer las vías, hacer dobles calzadas, terminar el túnel de La Línea, porque todo esto podría dar un impulso importante a la región en este aspecto”.

Agregó que entre las ciudades que los viajeros seleccionaron como destino principal fue Armenia con un 40,46%, seguida de Salento y Quimbaya, con 28,02% y 16,78%, respectivamente.

“Asimismo, una de las actividades que más realizaron los encuestados fue recorrer las calles y parques del casco urbano —26,27%—, para lo que la peatonal en la carrera 14 juega un papel importante como atractivo”.

El estudio ratifica que la gente llega a este departamento a vacacionar y lo hace en familia.

Principales emisores de turistas

Para el Quindío los tres principales emisores de visitantes a nivel nacional son Cundinamarca, 31,9%; Valle del Cauca, 30,6%; y Antioquia, 15%. 

De otra parte, de otros países, de donde más llega gente a esta región son: Estados Unidos, España y Argentina, 22,99%, 13,88%, y 12,92%, respectivamente.

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net