Lunes, 12 Nov,2018

El Papa en Colombia / SEP 02 2017 / Hace 1 Año

850 santos ha proclamado el papa Francisco

Este domingo inicia la semana que tendrá como característica especial la llegada de la visita del papa Francisco a Colombia, después de 31 años de espera de los católicos. Conozca algunas de las acciones que Jorge Mario Bergoglio Sivori ha hecho como sumo pontífice.

850 santos ha proclamado el papa Francisco

El papa Francisco canonizó la primera santa colombiana.


Primeros actos como papa

Un día después de ser elegido como papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio Sivori comenzó a cumplir con sus funciones.

El 14 de marzo de 2013 celebró su primera misa como sumo pontífice en la capilla Sixtina. El argentino hizo algo muy particular, dirigió el acto religioso en latín e italiano sin la ayuda de ningún escrito, gesticulando de una manera muy notoria y con un tono didáctico.

El papa dijo: “Destaco la necesidad de que la iglesia se aleje de lo mundano, edificándose sobre el evangelio y la piedra angular de Cristo”. 

Llegó su primer domingo como máximo líder de los católicos y se dirigió a 150 mil personas con el Ángelus, donde expresó que la misericordia de Dios no castiga, además, incluyó un párrafo de uno de los libros del teólogo Walter Kasper, algo que pocas veces se veía en la misa más importante.

Vea también: "Iré a Colombia si se refrenda el proceso de paz": papa Francisco

 

El encuentro de los dos papas

El 23 de marzo, Francisco visitó a Benedicto XVI. El encuentro de los dos papas vivos en la localidad italiana de Castel Gandolfo fue algo que asombró a los miles de creyentes católicos, ya que estuvieron reunidos durante tres horas, además, el alemán le pidió al argentino que se sentara adelante de él en la mesa, algo que el latino no aceptó y dijo: “Somos hermanos”.

Recomendado: Sorpresa y alegría causó en el Quindío la elección del papa argentino Francisco

 

Su primera Semana Santa

Varios días después de visitar al papa emérito, Francisco dio inició a su primera Semana Santa como sumo pontífice, donde hizo denuncias, anunció la beatificación a víctimas de la segunda guerra mundial y entregó un mensaje de paz al mundo.

El Domingo de Ramos, el papa se dirigió a 25 mil personas que estaban en la plaza San Pedro, donde acusó las guerras, los conflictos económicos, la corrupción y los crímenes contra la vida humana y contra la creación divina.

Vea también: Francisco, tercer papa que visita a Colombia; lo que hicieron sus antecesores


El Jueves Santo, Francisco visitó un reformatorio de menores, en vez de la tradicional basílica de San Juan de Letrán. Allí lavó, secó y besó los pies a doce reclusos, entre los que había dos mujeres, una de ellas de religión musulmana.

El Viernes Santo, el sumo pontífice participó del Viacrucis, que comenzó en el Coliseo Romano y terminó en el Monte Palatino de Roma.

El Domingo de Resurrección el líder de los católicos entregó un mensaje de paz y la tradicional bendición del Urbi et Orbi.

Vea también: La vida de Jorge Mario Bergoglio Sivori: Francisco. Parte I

 

Francisco creó el Consejo de Cardenales y la reforma a la Curia Romana

El 13 de abril de 2013, el papa Francisco creó el Consejo de Cardenales y la reforma a la Curia Romana con el objetivo de modificar varias normas de la Constitución Apostólica Pastor Bonus.

La principal norma que agregaron a la Carta Magna, fue el asesoramiento de los cardenales al papa en el gobierno de la iglesia universal.

Esto permitiría que los cardenales ejercieran tanto a título de consejo como a título individual con propuestas al papa.

Así, cada uno de ellos eran libres de hacer sus propias sugerencias al líder de los católicos. No obstante, la decisión final recae sobre el sumo pontífice.

Como nuevas leyes, también surgieron la creación de una comisión especial para la protección de los menores víctimas de abusos sexuales y para la lucha contra los curas pedófilos y la creación de 3 comisiones para los asuntos económicos del Vaticano, que no solo regularía el control de los dineros recaudados a nivel internacional, sino al interior del Vaticano.

Vea también: La vida de Jorge Mario Bergoglio: Francisco. (Parte II y última)

 

El papa que más santos ha proclamado

Vea también: Monseñor Giraldo lideró proceso para que beata Laura fuera declarada santa

850 santos ha proclamado Francisco, siendo así el pontífice que más personas ha canonizado, entre ellos se destaca a la colombiana Laura Montoya, el 9 de octubre de 2013, y el 27 de abril de 2014 a Juan Pablo II.


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net