Martes, 15 Oct,2019
Economía / AGO 08 2017 / hace 2 años

8,64% ha crecido oferta gastronómica en el departamento del Quindío

En el marco del III Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria de la Gastronomía, Acodrés, Claudia Barreto, reveló que en Colombia se ha dado una disminución en la apertura de restaurantes durante el primer semestre de 2017, sin embargo en el Quindío la oferta gastronómica ha crecido.

8,64% ha crecido oferta gastronómica en el departamento del Quindío

El turismo ha sido uno de los factores que ha impulsado el crecimiento del sector gastronómico en el departamento.


“Lamentablemente en el promedio nacional, los afiliados nos han reportado una baja respecto a años anteriores del 15% en ventas.  Esto en gran medida a la reforma tributaria, pero no ha afectado tanto al Quindío como a otras regiones del país. Confiamos en que este segundo semestre se repunte”, dijo.

Rodrigo Estrada Reveiz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, señaló que en el departamento el panorama es diferente, según un estudio realizado por el Observatorio de Gastronomía.
 

“El sector ha venido creciendo desde el año 2014 donde teníamos 596 negocios; en 2015, 626; 2016, 694 y 2017, 754, es decir, que solo en este semestre hemos crecido un 8,64% con respecto al año anterior”.


Estrada Reveiz atribuyó el fenómeno a elementos como el turismo, el cual ha contribuido no solo al crecimiento sino a entregar productos con calidad.

Le puede interesar: Cerca de 80 salentinos se beneficiarán con Recinto Gastronómico y Artesanal

“El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, tiene un escuela de gastronomía y esta ha hecho que salga gente capacitada para que monte su negocio. Creemos que el sector va a seguir creciendo, en el observatorio se ve que la gente está rindiendo. Se han creado también muchos restaurantes ejecutivos, la gente está almorzando en los negocios, lo que indica que además del turismo, los quindianos están impulsando el sector”.

Rocío Acosta Jiménez, directora ejecutiva de Acodrés capítulo Quindío, manifestó: “El hecho que en el país haya disminuido la oferta gastronómica y en el Quindío haya aumentado es una coyuntura interesante. Los restaurantes finalmente no dependen solo del corredor turístico. En el departamento, en su mayoría, los negocios tienen una gran afluencia de público local y eso puede ser una de las ventajas”.

La funcionaria puso como ejemplo a Filandia, pues se ha evidenciado que este municipio es visitado por la gente del departamento los fines de semana. “Digamos que hacemos turismo local y eso permite que haya un crecimiento. De todas formas, tener la posibilidad de hacer parte del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y de estar incluidos en esa oferta nos da una ventaja frente a otras zonas de país”.

El secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Jorge Humberto Guevara, atribuyó el crecimiento de la oferta gastronómica a la dinámica del sector turístico.
 

“Esto lo ve uno en muchos de los municipios del Quindío. Filandia en el último año ha puesto el valor a un nivel muy importante de prestadores de servicios gastronómicos. La oferta va creciendo tanto en comidas típicas y regionales como en platos de comida internacional”.


Agregó: “Me parece que es un tema importante para la dinámica turística del departamento. Sin duda la comida es un gran jalonador de viaje en muchos destinos. Tanto los habitantes locales como los viajeros hacen recorridos importantes para degustar un plato y aquí ese mayor número de prestadores de servicios gastronómicos son un atractivo para el destino”. 


Escuela de gastronomía del Sena

Carlos Fabio Álvarez, director regional del Sena Quindío, destacó que la escuela de gastronomía del departamento está cumpliendo 10 años siendo un espacio importante para contribuir al desarrollo del sector gastronómico.

“Nuestros ambientes han formado muchos de los nuevos dueños de restaurantes que se están abriendo. Adicionalmente, en este momento con los programas que tenemos estamos preparando mano de obra calificada que permita llegar a apoyar esos proyectos gastronómicos que surgen en el departamento”. 

En el programa de técnico en cocina, que tiene una duración de 9 meses, salen en promedio 30 técnicos en cada trimestre; en el técnico en mesa y bar, 20 y tecnología en gestión de alimentos y bebidas, que es un programa relativamente nuevo, 20. 

“En el departamento, como una de nuestras apuestas es el tema del turismo, la gastronomía es fundamental en este ejercicio, porque si tenemos restaurantes los turistas van a tener la posibilidad de tener diferentes opciones. El sector por si solo es un atractivo turístico y creo que es muy importante que siga creciendo la oferta con productos de muy buena calidad, variedad y buen servicio”, anotó Álvarez.

Recomendado: El Roble, exaltado como Mejor restaurante de comida tradicional


Rogelio de Jesús Ramírez Restrepo, aprendiz del Sena en la tecnología de gestión para alimentos y bebidas, precisó que la institución en este momento está empeñada en satisfacer las necesidades de la gastronomía para que siga siendo un motor para el desarrollo de los municipios del Quindío. 

“A través del seguimiento del Sena se da uno cuenta que ha crecido la oferta del sector gastronómico. Los restaurantes en el momento están tratando de hacer un cambio utilizando mucho el turismo para dar a conocer el departamento a través de la gastronomía. El crecimiento se nota, hay muchos negocios que han surgido y muestran progreso. Hay una gran oferta”.


Demanda gastronómica en el Quindío 

Según un estudio realizado por el Observatorio de Gastronomía del Quindío, en el departamento el 30,9% de las personas sale a comer a restaurantes entre 2 y 3 veces por semana y por lo general recurren a negocios especializados en asados y parrilla, almuerzo  ejecutivo o comidas rápidas. 

“La satisfacción de los quindianos con la oferta gastronómica es alta, así se deduce al ver que el 77,3% respondieron que estaban muy satisfechos o satisfechos con los establecimientos de comida del departamento”, reza el informe. 

Para calificar su satisfacción, los encuestados tuvieron en cuenta aspectos como la calidad de los alimentos, precios de los platos y cantidades ofrecidas. 

Dentro de las necesidades expuestas por los quindianos en la oferta gastronómica están encontrar más establecimientos de comidas típicas, orgánica, vegetariana y vegana.

Los turistas expresaron que esperan encontrar en sus próximas visitas más opciones de comida orgánica. “El 31,25% de los visitantes se inclinó por esta opción, la cual parece estar muy relacionada con la tendencia existente relativa a hábitos de vida saludable y alimentos libres de agroquímicos cultivados con prácticas sostenibles amigables con el medio ambiente”.

Vea también: Congreso de gastronomía, una apuesta para rescatar la cocina tradicional


Ganadores concurso de investigación en gastronomía

En el marco del III Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía se desarrolló el Concurso para Proyectos de Investigación en Gastronomía y Afines en el que participaron más de 18 trabajos, de los cuales 6 clasificaron a la final. 

Los tres primeros lugares fueron para las regionales del Sena de Caldas, Bogotá y Bolívar. 

Carlos Gaviria, chef colombiano y jurado del concurso, señaló que Amasijo de Sabores, proyecto ganador, expuesto por el grupo de investigación del Sena Caldas, es un trabajo de multimedia  donde se rescataron las recetas más emblemáticas de todos los pueblos de Caldas. 

“Una de las razones para llevarse el premio es que este trabajo está culminado y es un hecho como tal. Con este proyecto uno entra a Pácora, por ejemplo, y hay toda la descripción geográfica, cultural y después hay un video con la presentación tradicional más representativa. Es algo bien maravilloso y ojalá pronto podamos verlo todos porque es un trabajo que no debe ser reproducido solo a nivel nacional sino internacional”. 

María Fernanda Delgado Bedoya, aprendiz del tecnólogo en gestión de alimentos y bebidas e integrante del grupo ganador, señaló: “Es una herramienta multimedia en la cual pueden encontrar los municipios de Caldas, las preparaciones más representativas de cada municipio, un poco de historia, el gentilicio, el lugar más representativo y un paso a paso muy fácil y muy corto en el que pueden encontrar la preparación que la misma gente del lugar encuentra más representativa. Es un trabajo de investigación que viene desde hace 4 años y que cuenta relatos de la cocina caldense que es la raíz del proyecto como tal y ahora lo damos a conocer”. 

El segundo puesto fue para el proyecto Inclusión de Frutos del Bosque Amazónico en la Gastronomía, del Sena regional Bogotá.  

“Este proyecto es un reconocimiento de todas las frutas de nuestra región amazónica y una disposición también muy interesante y un producto de un libro donde también nos muestran todo lo que se desarrolló y se hizo durante todo este proceso en diferentes comunidades indígenas del Amazonas. Hay un video fabuloso”, explicó Gaviria. 

El tercer puesto fue para la investigación Extracción y Caracterización de la Harina y Almidón de Ñame, del Sena regional Bolívar. 

El jurado destacó que “este es un trabajo maravilloso en el cual está involucrado todo el tema social de desarrollo de rescate del ñame y de los procesos para lograr tanto como féculas como harinas con el fin de dar aplicaciones gastronómicas y ayudar a las comunidades ubicadas en los Montes de María”.


Balance del evento

La cámara de comercio informó que el congreso nacional fue un excelente escenario para dinamizar el turismo regional alineado al sector gastronómico.

Le puede interesar: Opinión, Gastronomía y turismo regional


“El evento dejó grandes experiencias en los más de 300 estudiantes procedentes de diversas regiones del país y visitantes nacionales y extranjeros quienes beneficiaron la ocupación de 5 hoteles de la ciudad, 3 restaurantes anfitriones en almuerzos y cenas para los invitados. Además, participaron 30 visitantes de planes como la ruta gastronómica en el municipio de Filandia, visita parques, centros comerciales, entre otros. Ello hace parte de la estrategia para dinamizar el sector turístico en épocas frías”.

Acodrés hizo un reconocimiento especial a la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío por el liderazgo y la iniciativa en la reactivación del capítulo Quindío y la captación del congreso. 


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net