Jueves, 24 May,2018

Región / FEB 13 2018 / Hace 3 Meses

9 años después del incendio, Circasia continúa sin Nuestra Señora de las Mercedes

Rafael Zapata, párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, informó que $700 millones han sido ejecutados en la obra.

 

9 años después del incendio, Circasia continúa sin Nuestra Señora de las Mercedes

El incendio se generó a las 7:25 de la mañana a causa de un corto circuito.

“Faltarían 1.400 millones de pesos para terminar el templo, cuando tengamos ese dinero podremos decir en cuánto tiempo estaría terminada la iglesia”, afirmó Rafael Antonio Zapata Betancourth, párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de Circasia. 

La información la dio Zapata Betancourth en una entrevista realizada por LA CRÓNICA en el marco del noveno aniversario —conmemorado este lunes— del incendio que acabó por completo con el templo católico el 12 de febrero de 2009.

El sacerdote expresó que se han ejecutado $700 millones, con los que se han realizado algunas obras, pero aún falta bastante.

Recomendado: 
Diez años del incendio de un teatro legendario
 

30 mil euros aportó Alemania

Gonzalo Quiroga Gómez, ingeniero civil residente de la obra, afirmó que gracias al ‘buen corazón’ de los circasianos y a los aportes de Alemania se pudo iniciar la construcción.

“La iglesia no es como una casa común, es necesario aclarar que estamos haciendo un templo para Dios y la única ayuda internacional la recibimos de Alemania, que nos aportó 30 mil euros, unos $80 millones, y con los recursos que se han recolectado en el municipio se ha logrado avanzar en la edificación, pero no son suficientes”.

Relató: “Ocho días después de la tragedia hubo misas campales y el pueblo católico comenzó a vender cualquier tipo de productos para poder recuperar la iglesia. La moneda de cambio en nuestro caso no es el dólar o el euro, es la empanada,  es decir que 100 empanadas equivalen a un bulto de cemento”, expresó Quiroga Gómez.

El ingeniero aseguró que la construcción ha tenido 9 años de demora a causa de que no es un edificio normal y que el Estado no puede intervenir en este tipo de proyectos, porque sería ilegal. “Es importante aclarar que el Vaticano no destina recursos edificaciones, la plata es para obras sociales en el mundo, un ejemplo es África, en donde se construyen fuentes de agua para los más necesitados”, argumentó.

Le puede interesar: Gracias a Nuestra Señora, Génova consolida la paz
 

El incendio se produjo por un corto circuito

Quiroga Gómez aseveró que el incendio se produjo a causa de un corto circuito y que por fortuna no cobró vidas humanas.

“El 12 de febrero de 2009, el padre Duberney Tapasco vio una llamarada en el frontis del templo, él estaba en plena eucaristía y tuvo que terminar la ceremonia para dar aviso a la comunidad, para que saliera del lugar porque se estaba quemando”.

El ingeniero afirmó: “El fuego se propagó rápidamente a causa de que la edificación tenía una madera y lámina seca de 93 años de existencia, lo que se convirtió en un combustible inmediato”.
 


700 millones de pesos se han invertido hasta el momento en el templo, según Rafael Antonio Zapata Betancourth, párroco del lugar.

 

Concierto de campanas en el aniversario

Rafael Antonio Zapata Betancourth lideró un concierto de campanas, este lunes a las 6:30 p. m. con motivo de la ceremonia que recordó el trágico hecho para la comunidad católica.

David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net