Domingo, 23 Sep,2018

Medio ambiente / JUN 05 2018 / Hace 3 Meses

“90% de especies han desaparecido alrededor de quebradas de Armenia por contaminación”

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, socializó las observaciones a la propuesta de Empresas Públicas de Armenia, EPA

“90% de especies han desaparecido alrededor de quebradas de Armenia por contaminación”

Según Luis Carlos Serna, biólogo y coordinador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso, la pérdida de especies alrededor de las quebradas de Armenia supera el 90%, debido a que las fuentes hídricas se convirtieron en drenajes urbanos, además, la ejecución de obras, ha ocasionado que los animales desaparezcan.

Agregó, que realizó un trabajo de investigación que constaba de monitorear las quebradas Paujil, Hojas Anchas y La Florida, donde distintas especies que se encontraban hace unos años, ya no están. 

“Sardinas y bagres pequeños desaparecieron, debido al aumento de construcciones que hay alrededor, implicando que las fuentes hídricas se convirtieran en drenajes urbanos, convirtiéndolas en alcantarillas”, aseveró.
Manifestó que el agua que corre en la capital quindiana no son ejes de vida para ninguna especie, puesto que son aguas negras. “Respetemos los espacios de las rondas hídricas como áreas silvestres, no como drenajes. De esta manera la naturaleza se puede recuperar”.

Recomendado: La biodiversidad en el departamento del Quindío

Señaló que se debe ser consciente de la disminución tan elevada de la fauna en los ecosistemas ubicados en el casco urbano.

“Existen especies de mamíferos como armadillos, puerco espines, zarigüeyas, monos nocturnos, tigrillos, guatines, que la comunidad no se preocupa por proteger. Hoy, reconocemos las malas condiciones en las que se encuentran estos mega mamíferos que acuden a las casas y las personas los alimentan, ocasionando un sin fin de afectaciones para la salud de los animales”, afirmó Serna.

Indicó que de acuerdo con un estudio realizado en el año 2002, evidenciaron que en el mundo, la mayor densidad de la especie zorro perruno estaba en la universidad del Quindío, pero en la actualidad prácticamente no se encuentra. “Son muy reducidos, al menos desde hace cinco años no encontramos una manada de zorros. Ocurre debido a la intromisión de animales domésticos a esos hábitats, que atacan a las nativas y afectan las poblaciones”.
 

Factores climáticos, otro riesgo

César Román, vinculado al laboratorio de ictiología del departamento de biología de la universidad del Quindío, dijo que debido a los factores climáticos, residuales, entre otros, las pocas especies que quedan podrían extinguirse prontamente. 

“Hay unos modelos predictivos con respecto al cambio climático para las especies vegetales —organismos bases de vida—, se dice que en unos 80 años desaparecerán, y si estas se extinguen, todas las formas de vida van a colapsar”.

Le puede interesar: 
200 especies silvestres han sido incautadas durante lo corrido de 2018

Explicó que se calcula que en 2050, más del 90% de las especies animales van a desaparecer, debido a que cada 10 años los niveles de temperatura cambian un grado centígrado. Un gran generador de este suceso son las actividades humanas, si no se revierten en 20 a 30 años van a extinguirse.

“Es dramático. Según el proceso histórico que ha sido repetitivo desde hace 13 mil años, especies fueron extinguidas con la llegada del homo sapiens. Los grupos humanos cuando han colonizado ambientes, han generado extinción y asimismo se han extinguido”.

Advirtió que debido a que en este momento el mundo se encuentra en un desarrollo industrial, se estarían adelantando los procesos de desaparición. “Se considera que nos estaríamos acercado a la sexta extinción. Naturalmente en la historia de la Tierra han ocurrido 5 extinciones y esta, que no es natural sino antrópica, es decir, generada por la humanidad, sería la sexta sino se revierte, la vida en el planeta se transforma o va a desaparecer”.

Vea también: 
Según estudio, la mitad de la vida en la Tierra ya se extinguió desde la llegada de la civilización
 

“Estamos preocupados por fuentes hídricas”, CRQ         

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, socializó las observaciones a la propuesta de Empresas Públicas de Armenia, EPA, para el manejo del saneamiento básico y colectores de la capital quindiana. 

En el encuentro, Mónica Bolívar, profesional de la subdirección de regulación y control de CRQ, indicó: “Para nosotros es de gran preocupación el tema de saneamiento. Tenemos un sinnúmero de fuentes hídricas que atraviesan toda la capital del departamento y están operando como receptoras de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento”. 

Aseveró que el problema ha llevado a que muchas fuentes se vean seriamente contaminadas, situación que además de ser crítica en el punto de vista ambiental, empeora en el punto de vista sanitario, ya que ante eventuales fenómenos de fuertes veranos, los caudales de las quebradas pueden verse afectados.

“La ciudad carece de una infraestructura de colectores para la recolección de aguas residuales y para implementarla se requieren esfuerzos financieros enormes, que en este momento están única y exclusivamente en cabeza de los usuarios del servicio de alcantarillado”, puntualizó.

Le puede interesar: Los humanos estamos provocando cáncer a otras especies

Agregó que la entidad ambiental hace un llamado a distintos actores para que hagan parte del plan de saneamiento con presupuesto para que el avance en materia de saneamiento se haga de manera más acelerada.

“Sabemos que la ciudad de Armenia presenta en los últimos años una fuerte actividad turística y urbanística que implica crecimiento poblacional y por lo tanto, crecimiento de la carga contaminante vertida a fuentes hídricas, porque las quebradas son urbanas”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net