Lunes, 22 Abr,2019
Cuentas claras / MAR 28 2019 / hace 3 semanas

93% de ciudadanos encuestados consideran que concejales sí deberían rendir cuentas

Solo el 7% de los votantes afirmaron que los corporados no deben hablar de sus gestiones en medios de comunicación. 

93% de ciudadanos encuestados consideran que concejales sí deberían rendir cuentas

En total, son 19 concejales los que tiene Armenia.

Luego de la poca aceptación que tuvo el informe de Cuentas claras entre los concejales de la corporación de Armenia, LA CRÓNICA realizó un sondeo, a través de sus redes sociales, donde se le consultó a los usuarios si estaban de acuerdo o no con que funcionarios elegidos por voto popular rindan cuentas a la ciudadanía a través de medios de comunicación. 

407 personas participaron en la encuesta en la que el 93% señaló que sí es deber de los corporados dar a conocer sus gestiones en los 39 meses de periodo institucional.
 

#SondeoLC | Desde LA CRÓNICA se ha realizado un ejercicio de rendición de cuentas con líderes políticos del...

Publicado por La Crónica del Quindío en Martes, 26 de marzo de 2019



Vea también: “El proyecto de valorización tuvo un mal inicio”: Stefanny Gómez

El 7% de quienes participaron en la actividad indicó que no debían hacerlo aludiendo comentarios como “bueno y hasta qué punto se vuelve confiable una rendición de cuentas a través de medios de comunicación, si para nadie es un secreto que en su gran mayoría adquieren bienes a través de testaferros y demás. Esta actividad no garantiza ningún tipo de control señores, diferente sería que los organismos encargados del control de impuestos nos dieran una manito frente al absurdo enriquecimiento de estos señores, aclarando que no todos se prestan para este tipo de situaciones”. 

 

Los concejales que le dijeron sí y no  a Cuentas claras

Pese a que se consultó a los 19 concejales de Armenia por diferentes medios: presencial, virtual, llamadas y redes sociales, solo 8 decidieron decir sí a contarle a la ciudadanía las gestiones que han realizado en beneficio de la gente y, por supuesto, del municipio. 

Interrogantes sobre ¿Cuántos proyectos de acuerdo presentó?, ¿qué proyectos ha aprobado durante estos 3 años?, ¿qué debates ha propuesto?, ¿cuál es su posición frente al tema de valorización?, ¿qué piensa de la corrupción?, ¿qué piensa del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá?, ¿cuál es su concepto del alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares?, ¿en qué cree que debe concentrarse este último periodo de sesiones del concejo?, ¿cuál cree usted que debe ser el perfil de los próximos concejales de la ciudad?, ¿cuál cree que debe ser el perfil del próximo alcalde?, fueron los formulados. 

Los concejales que rindieron cuentas:

  • Julián Acosta – partido Mira
  • Luis Fernando Lasprilla – partido Conservador
  • Stefanny Gómez – partido Verde
  • Érica Fernanda Falla – partido Cambio Radical
  • Luis Guillermo Agudelo – partido de la U
  • Hugo Aristizábal – partido Cambio Radical
  • Gerson Obed Peña – partido Cambio Radical
  • Javier Angulo – partido Cambio Radical


Lea también: Comité de libertad religiosa y Cabildo del adulto mayor, proyectos bandera de Julián Acosta

Los concejales que no dieron respuesta: 

Versiones como: “No quiero dar declaraciones a este medio porque solo sacan las cosas malas de los concejales”, “en diez días les responderé porque atiendo mucho público y no tengo tiempo”, fueron algunas de las respuestas. 

  • Diego Torres, presidente del concejo – partido Liberal
  • Carlos Alberto Hernández – partido Liberal
  • Jhon Fredy Cerón –  partido Liberal
  • Jhonny Vargas –  partido Liberal
  • Carlos Ovalle – partido ASI
  • Juan David Caicedo Guaca – partido Aico
  • Bryam Naranjo – partido de la U
  • Álvaro Jiménez – partido Conservador
  • Diego Cardona Carmona – partido Nueva Ciudadanía
  • Orley Ortegón Gallego – partido Cambio Radical
  • Rodrigo Alberto Castrillón –  partido Liberal


Concejo, con mala percepción 

Concejo de Armenia, con mala percepción ciudadana en los últimos 3 años. 

Los resultados de la encuesta de Armenia Cómo Vamos durante los años 2016, 2017 y 2018 no han favorecido la imagen del concejo de Armenia. 

De acuerdo con la encuesta, en el año 2016, la imagen desfavorable fue de un 57% y la favorable de un 43%. Los resultados salieron de la entrevista de 750 personas de la capital del Quindío.  



 

Percepción del 2017 

En el mes de febrero del año 2018, se publicó la encuesta de percepción ciudadana del año 2017. En esta, se evidenció que la corporación tuvo una imagen desfavorable del 61%, porcentaje que aumentó comparado con el año 2016, en el que fue de un 57%.

La gestión realizada por los corporados también se rajó. Solo el 23% de los ciudadanos consideró que es buena, el 39% dijo que es regular y el 38% aseguró que es mala. 


 



En ese entonces, el presidente del concejo Álvaro Jiménez, explicó que hay un desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre las gestiones de la corporación y los proyectos que allí se aprueban. 

“La imagen desfavorable no solo es con esta organización, es con todas las del país, pero hay algo más preocupante y es que a la gente no le interesa lo que cada una de ellas haga por la ciudad. Hay un desconocimiento general respecto a  las gestiones y por eso tal vez sea la imagen”, dijo.

Le puede interesar: “No conozco de nada que se haya hecho en el concejo sobre el PAE

Agregó: “Desde la corporación trabajaremos este año para cambiar la percepción y apoyar los proyectos que ayuden al desarrollo y la construcción de ciudadanía”.

 

2018, imagen desfavorable fue de un 74% 

En el 2018, aunque se registró un mayor conocimiento de la corporación, la percepción desfavorable aumentó, pasando de 61% en 2017 a 74% en 2018.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net