Sabado, 17 Nov,2018

Economía / JUL 21 2018 / Hace 3 Meses

97%, cobertura del primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en Quindío

El gerente seccional del ICA en el departamento, José Narcés Aguirre,  informó que en el periodo mayo - junio, de un censo total de 84.082 animales, se vacunaron 81.775. 

97%, cobertura del primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en Quindío

En cuanto a predios, de un total de 2.504, se intervinieron 2.457, que representan el 98%.

José Narcés Aguirre Nieto, gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Quindío, dio parte positivo del primer ciclo de vacunación de fiebre aftosa realizado en el periodo de mayo – junio, el cual tuvo una cobertura del 97% en bovinos y bufalinos.

Lea también: TLC con Australia y Nueva Zelanda nos pondrá en aprietos; no podremos competir: Ganaderos

“En la región tuvimos la participación de más de 20 vacunadores coordinados por la Cuenta Nacional de la Carne y la Leche, Cncl. El ciclo se terminó el 15 de junio, pero el consolidado culminó hace poco por el tema del porcentaje final de cobertura de vacunación”, precisó el directivo.
 

Las cifras

El gerente explicó que se trata de un saldo muy positivo para la sanidad animal del departamento, al alcanzar una vacunación muy cercana al 100% en bovinos y bufalinos, es decir, de un censo total de 84.082 animales, se vacunaron 81.775, similar comportamiento que se dio con los predios, de un total de 2.504, se intervinieron 2.457, que representan el 98%. Agregó que se inyectaron 4.394 dosis contra brucelosis bovina en 919 fincas.

Respecto al sector ganadero, el departamento cuenta con alrededor de 2.500 terrenos. En estos predios se distribuyen 80 mil animales.

Vea también: Citricultores se capacitan en Buenas Prácticas Agrícolas para exportar sus productos

Jorge Ómar Tejada, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Quindío, sostuvo que se trata de un compromiso para mantener el estatus sanitario del país.“Acabamos de terminar el ciclo de vacunación, es una estrategia articulada con otras instituciones, nosotros como gremio participamos, pero no estamos solos, en cada ciclo tenemos una resolución con la cual nos tenemos que basar con el ICA”, destacó Tejada.
 

Proyectos de control en cultivos

El gerente del ICA en el Quindío entregó un balance sobre otros proyectos que han ejecutado en la región, en la búsqueda de prevenir y erradicar enfermedades, en el caso del plátano y banano, el funcionario indicó que se realizaron 786 visitas, en el tema de roya blanca del crisantemo, visitaron 64 predios de empresas exportadoras en Filandia, Salento y Circasia. (Lea: Quindío fue declarado como área libre de roya blanca del crisantemo)

Dentro de las apuestas de la entidad, se ejecutó un trabajo para la exportación de aguacate hass a Estados Unidos, un esfuerzo que ha dado sus frutos, ya que esta misma semana se envió el tercer cargamento de la región —sexto de Colombia— del producto al país del norte. Respecto al tema, el secretario de Agricultura del departamento, Carlos Alberto Soto Rave, hizo énfasis en que más que la importancia de un nuevo envío es todo el tema que está detrás de ello, ya que indica que el trabajo de requerimiento ambiental se ha cumplido. (Vea: Tercer envío de aguacate hass a EE.UU. consolida otro renglón productivo: Sec. Agricultura)

“El año anterior en Colombia, las exportaciones de aguacate hass fueron superiores a los 52 millones de dólares, y es muy seguro que este año, se supere esa cifra”, señaló el secretario. Sobre este mismo tema, de acuerdo con las cifras de ProColombia, para el 2017, el departamento con más hectáreas dispuestas para cosechar la fruta fue Tolima con 11.023 hectáreas, el Quindío está en el sexto lugar con 2.152 hectáreas.
 

Capacitación a productores

Entre otros eventos, con el propósito de mantener el estatus fitosanitario de los cultivos de caña panelera en el departamento, el instituto realizó una capacitación para más de 20 productores del municipio de Pijao. En esa zona panelera, expertos del instituto explicaron a los cultivadores cómo identificar y prevenir las principales plagas y enfermedades que atacan los cultivos y cómo distinguir y dar manejo a los riesgos fitosanitarios más comunes que se dan en el producto.

Se expuso a los productores cómo elaborar trampas para el manejo del control etológico y agronómico de los cultivos, con el fin de optimizar la inocuidad y mejorar así en un mayor porcentaje la calidad y la productividad.

Vea también: Dos proyectos quindianos, modelos de economía verde latinoamericana

Se les recomendó realizar oportunamente las labores de deshierbe, encalles, resiembras, cortes por parejo y el control de una de las principales plagas como el barrenador del tallo, mediante liberaciones de controladores biológicos para mitigar el ataque de la plaga.

Se indicó la importancia de hacer monitoreos semanalmente a las siembras y realizar controles mediante la liberación de parasitoides, que atacan los huevos de las larvas de la diatrea, una de las principales plagas que ataca el cultivo de caña, esta práctica ayuda a disminuir los niveles de incidencia y aumenta los rendimientos de azúcares en el cultivo.

La entidad recomendó a los productores realizar siempre prácticas culturales en las siembras y seguir trabajando por la sanidad y el mejoramiento en la calidad de los cultivos de caña panelera a lo largo y ancho del Quindío.
 

Actividades del ICA

En el reporte anual de la entidad se enumeraron cada uno de los trabajos ejecutados con miras al mejoramiento de la producción agrícola de la región. En tal sentido, algunas de las actividades fueron:

  • Sanidad en hortalizas aromáticas
  • Vigilancia al HLB de los cítricos
  • Proyecto de aguacate hass
  • Programa fitosanitario forestal.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net