Martes, 14 Ago,2018

General / FEB 07 2012 / Hace 6 Años

“Armenia, segunda ciudad más triste de Colombia”: R. Dinero

El suicidio, el desempleo y el alto consumo de antidepresivos hacen que Armenia ocupe el segundo lugar como la ciudad más triste de Colombia, así quedó demostrado en un estudio realizado por la revista Dinero.
“Armenia, segunda ciudad más triste de Colombia”: R. Dinero

Roberto Estefan Chehad, siquiatra decano de la facultad de ciencias de la salud de la universidad del Quindío.

El ránking constituye un acercamiento básico de los factores que inciden en las personas para estar tristes y eso lo demuestra la investigación en la que se pudo evidenciar que la desocupación afecta al 15,5% de los habitantes de Armenia, que la tasa de suicidios es de 0,068 por ciento por cada mil habitantes y por último las prescripciones de medicamentos antidepresivos crecieron un 5% el año pasado.

Sobre ello Roberto Estefan Chehad, siquiatra y decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la universidad del Quindío manifestó: “Los intentos de suicidio registrados son preocupantes en la ciudad, sobre todo porque se presentan en jóvenes y en mayores de 65 años. En unos por la soledad y en otros porque se da una mezcla de factores como no tener alternativas de ocio sano y el elevado flujo migratorio de jefes de hogar”.

Asimismo reveló con preocupación una estadística de su práctica médica: “Hace unos años, 90% de los pacientes eran mayores de 25 años, hoy, 40% son adolescentes. Ellos son chicos que desde su infancia han crecido en un gran porcentaje con familiares ajenos a su madre o padre, porque han emigrado por la falta de empleo. Ello crea en los jóvenes un vacío emocional, desesperanza y angustia”.

El galeno indicó que en Armenia se sufre por el desempleo, falta de oportunidades incluso por el manejo del ocio sano, el acompañamiento de la juventud debería ser una política latente en el municipio con programas de prevención del suicidio, talleres de música y pintura. Esto solo se puede lograr desarrollando liderazgo por parte de los gobernantes en cuanto al manejo del tejido social y la comunidad.

Pero al igual el siquiatra aclaró: “El estudio está basado en estadísticas concretas pero creo que no son suficientes para decir que estamos en el segundo lugar de los más tristes. Tenemos todas las condiciones para ser los más felices de Colombia, aquí casi todas las personas sonríen y son amables. Hay problemas en un porcentaje de la población más vulnerable, pero aún así, siempre se les ve contentos a pesar de la situación difícil por la que estén pasando. La cultura paisa todavía tiene una idea de la familia bastante arraigada solo que se deben reajustar políticas para despertar en nuestro hijos un sentimiento de pertenencia y amor por las raíces ”.


Antidepresivos
Dentro del servicio de salud en Colombia el tratamiento para la depresión está a disposición de los usuarios, esto ha servido para popularizar los antidepresivos, que antes se encontraban restringidos a las clases altas de zonas urbanas, convirtiéndose en el elemento clave de consumo masivo.

“El Prozac, o Fluoxetina es un antidepresivo que fue creado desde 1993 y se ha hecho popular hoy en día, este medicamento es formulado para ciertas patologías, el problema radica en que los médicos generales lo recetan en cuadros de ansiedad sin tener una valoración sicológica, muchos pacientes que están con esa patología y lo consumen puede aumentarles el problema causando un daño mayor. Cabe aclarar que cada antidepresivo debe ser formulado de acuerdo con la patología clínica de cada paciente”, concluyó Roberto Estefan Chehad.


Otros departamentos

Primer lugar

Puerto Asís, Putumayo.
Mientras en noviembre la tasa de desempleo nacional descendió a 9,2%, en la alcaldía se calcula que pudo llegar a 16%.

Tercer lugar

Leticia, cuya tasa de suicidios se ubica en 0,06% y, aunque las autoridades no saben cuánto es la tasa de desempleo, están seguros que supera con creces el promedio nacional.

Cuarto lugar

Popayán con una tasa de desempleo de 16,6% y una de suicidios de 0,05 por ciento, aunque no hay cifras sobre el consumo de antidepresivos, se podría inferir que está al alza, como en el resto del país. En el vecino departamento del Valle las prescripciones aumentaron 23% en 2011.

Quinto lugar

Ibagué cierra la escala, con una tasa de suicidios de 0,05% y un desempleo que por años la ubicó en el primer lugar.

En la costa Caribe el panorama es inverso. Sus tres ciudades principales, indicó el ránking serían las más felices del país. En Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, pocos se suicidan y el desempleo castiga a un menor porcentaje de su población.


Ciudadano opina


Albeiro Gutiérrez Serna
Yo creo que en la ciudad existen muchas problemáticas de desempleo, falta de oportunidades pero no son tan difíciles y duras de llevar que nos catalogue como la más triste creo que hay otras partes donde la situación es más critica incluso me atrevo a decir que en el mundo, los cuyabros somos gente alegre y echada para delante, si no fuera así no hubiéramos resurgido del terremoto, claro que cada uno vive sus problemas a su modo, pero en términos generales nosotros sí somos felices.

Luz Dary Barrantes Villa
No se puede generalizar de esa manera debido a que cada persona vive su propio drama y lo siente igual de acuerdo con cada circunstancia. Yo
estoy totalmente convencida de que en sí los colombianos somos gente alegre por naturaleza y no estoy de acuerdo con esa apreciación.

Luz Mila Rojas de Londoño
Siempre hemos sabido que personas adultas entran en depresión y más aún los jóvenes por los problemas de desempleo. La corrupción que ha pasado los últimos años por el Quindío ha hecho que la situación sea mucho más apretada cada día, los que medianamente reciben dinero sobreviven, sí es posible para mí, que estemos en el segundo puesto de las ciudades más tristes del país.

Mario Londoño
Yo estoy totalmente de acuerdo con la revista Dinero puesto que existen personas de todas las edades que buscan salida en el suicidio gracias a la corrupción no solo de Armenia sino del país. Aquí no se vive, se sobrevive.

Leticia Timote Albis
Puede ser que ocupemos ese lugar en el ránking, aunque contemos con un departamento lleno de riquezas y turismo no todos cuentan con la suerte de estar en la mejor situación económica ni emocional eso nos puede llevar a estar en esa lista de tristeza.


Información revista Dinero

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net