Económicas / Mayo 21 de 2011

“El Edén debería operar ‘low cost’”: Viva Colombia

Juan Emilio Posada, presidente de la junta de Viva Colombia.
La alternativa para el aeropuerto El Edén, para el presidente de la junta directiva de la aerolínea Viva Colombia, Juan Emilio Posada Echeverri, residiría en convertirse en una terminal de bajo costo.

El empresario de la firma (que se espera inicie operaciones bajo el concepto ‘low cost’ en el primer trimestre del año entrante), visitó Armenia para dar una charla sobre liderazgo en la universidad La Gran Colombia.
“El Edén es un aeropuerto muy bien dotado, que con la extensión de la pista y el servicio internacional que está prestando se vuelve muy atractivo para nosotros. Tenemos a Armenia en la mira para operar, inclusive hay unos vuelos diseñados de Rionegro a Armenia en aviones de 180-190 sillas y buscando oportunidades de conectar ciudades como esta con destinos internacionales. Inicialmente nos centraremos en el mercado doméstico y luego procederemos a realizar vuelos internacionales de hasta cuatro horas máximo”.

En este sentido consideró que lo ideal para El Edén sería una inversión en aspectos que realmente necesite: “El cliente no quiere mármol porque luego se lo cobran, y hay personas que sólo necesitan transportarse, con seguridad, cumplimiento y un servicio agradable, porque sonreír no cuesta. La gente prefiere un descuento del 60% a lujos que realmente no necesita”.
El valor de su posición es su experiencia como presidente de Avianca y la implementación del modelo en una nueva compañía en la que existe participación accionaria mexicana, irlandesa y brasilera que complementará la colombiana, representada en nombres como el grupo Bolívar y Fast, firma promotora del proyecto.

De manera complementaria, señaló la ambiciosa meta de posicionarse en cinco años como la aerolínea con mayor volumen de pasajeros transportados en el país en vuelos nacionales, con un crecimiento anual dos veces superior al del mercado.

“Las aerolíneas de bajo costo se centran en la seguridad y en buscar las oportunidades de ofrecerle bajas tarifas a los clientes, de modo que no tenga que pagar por absolutamente nada de lo que no quiera pagar, ni servicios ni comodidades innecesarias. Armenia está muy bien ubicada desde el punto de vista de la facilidad de acceso desde el Valle del Cauca y del resto del Eje Cafetero, de manera que se vuelve atractivo para nuestra operación. Esperamos que la concesión establecida por la Aeronáutica Civil permita crear incentivos para que al cliente se le bajen los costos, a diferencia de Eldorado u otros, que lo que brindan son estructuras en las que el Estado recibe más dinero y el pasajero amortigua los costos”.

Este criterio llevó a que la firma eligiera el aeropuerto de Rionegro como su centro de operaciones, lo que de acuerdo con el directivo corresponde con las ventajas comparativas de la terminal.

“Bogotá es muy congestionada y costosa, y parte de la filosofía para minimizar el costo del tiquete es escoger incluso la base de operaciones de acuerdo con la relación entre incentivos, costos y descuentos. Encontramos que la ciudad de Rionegro, la zona del Oriente Antioqueño, los concesionarios del aeropuerto y el concejo del municipio crearon las condiciones más atractivas, compitiendo con Barranquilla, Cartagena, Palmira, Cali, y fueron elegidos”.

Por último reconoció que el clima de inversión nacional y la obtención de la declaratoria de calidad de inversión de los papeles de deuda han logrado llamar la atención del mundo hacia el país.

“Es una demostración tangible de que el país se está volviendo muy atractivo para el inversionista extranjero, hay que seguir avanzando en estabilidad jurídica, en sorpresas tributarias y que no se caigan los estándares. El grado de inversión nos ayudará a que bajen los costos de los fondos por el lado de inversión y de deuda”, indicó.


Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias

 En fincas de Calarcá, Génova y otros municipios cordilleranos del Quindío literalmente se está perdiendo el café. 

 

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, capítulo Quindío se unirá al Paro Nacional Agropecuario que se efectuará el próximo 28 de abril.

 

Hoy en  el hotel campestre Las Camelias de Montenegro se realizará el VI Encuentro de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap.