Por: Luisa Fernanda Narváez Marulanda
Por medio de la campaña ‘El sol, mantenlo a la sombra’ la Liga Colombiana Contra el Cáncer busca crear conciencia en los padres de familia sobre las consecuencias que generan la exposición indebida a los rayos solares.
Para sensibilizar a los colombianos la liga repartirá volantes, realizará actividades preventivas en parques y visitará colegios y escuelas en donde capacitarán a profesores para enseñar a los niños, a través del juego de quemados, lo que puede pasarles si se exponen sin protección al sol.
“La importancia de esto reside en que no comprendemos que las famosas quemadas, en vacaciones, en las escuelas, a la hora de gimnasia, o niños trabajadores incrementan significativamente el riesgo de padecer este cáncer en la edad adulta”, aseveraron.
El cáncer de piel es el de mayor incidencia en Colombia y supera los de seno y cérvix. Casi el 80% de los casos reportados están relacionados con la exposición solar en aquellas edades tempranas, por eso la importancia de realizar jornadas con énfasis especial en la protección de los niños. “Muchos de los casos de cáncer de piel que se presentan en adultos, son generados porque cuando pequeños se expusieron en exceso al sol, sin la protección adecuada”, explicaron.
El cáncer de piel se produce por un daño acumulativo en este órgano y el mayor daño se presenta en los primeros años, cuando los padres dejan salir a los niños al parque sin protección o cuando los profesores los hacen tomar clases de educación física a las horas de mayor intensidad solar —10:00 a.m. y 3:00 p.m.—, sin gorras porque hay que respetar el uniforme. “Las células de la piel van acumulando daños, que se manifiestan treinta o cuarenta años después”, afirmó Javier Rueda, médico dermatólogo oncólogo y asesor de la Liga Colombiana.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año se producen en el mundo entre dos y tres millones de nuevos casos de cáncer de piel no melanoma y más de 130 mil de melanomas malignos. El país con más incidencia es Australia.
Como prevenirlo
-No importa la ciudad en la que esté, debe evitar la exposición directa a los rayos solares en “horas pico”, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
-Usar gorras, camisa de manga larga y gafas.
-Usar sombrillas.
-Muchas personas creen que si toman el sol y tienen ropa están protegidas de los rayos del sol. Esto no es tan cierto. Materiales como el algodón ofrece una protección no mayor a 10 mientras que los filtros solares son de factor 15. La industria textil ya produce telas con los códigos UPF (Ultraviolet Protection Factor) o Factor de Protección a la Radiación Ultravioleta y cuyo uso ha sido recomendado por la Fundación Mundial para el Cáncer a la Piel.
-Aplicar protector solar siempre a las horas señaladas sin importar si el día está nublado o no o el tipo de actividad (trabajo, deporte, turismo). Los protectores solares no previenen el cáncer pero si cuidan la piel de lesiones que pueden convertirse en cancerígenas.
-El agua, la nieve y la arena reflejan los rayos solares y aumentan su intensidad y se pueden producir quemaduras en la piel incluso en la sombra.
-Según estudios hechos en Colombia las personas que viven a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, tienen mayores posibilidades de desarrollar cáncer de piel respecto a quienes viven en zonas bajas o en las costas, pues reciben con mayor intensidad los rayos .