Regional / Noviembre 29 de 2012

“Fotomultas son un súper negociazo”: Alcalde

Juan Carlos Giraldo Romero, alcalde de Calarcá, hizo sus declaraciones en una rueda de prensa.
Ayer en su despacho, el alcalde de Calarcá Juan Carlos Giraldo Romero ofreció una rueda de prensa para explicar el tema de las fotomultas que se empezó a implementar hace varias semanas en la vía Chagualá, considerada paso nacional.

El Código Nacional de Tránsito en su artículo 6, parágrafo 2, establece el tema de jurisdicción y competencias. En este sentido, el Invías y la Policía aseguran que para que operen las fotomultas en una vía nacional, así sea jurisdicción de Calarcá, se debe solicitar un permiso y un convenio con Policía de Carreteras, que es la autoridad designada para ese oficio. Señor alcalde, queremos ver el convenio firmado con el Invías y la Policía, que avale la implementación de las foto-radar en Chagualá.

Convenio con Policía no existe porque la subsecretaría de Tránsito, a nuestro parecer, tiene competencia sobre la jurisdicción de Calarcá. La solicitud ante el Invías si se tramitó, una cámara que es la de Combia no está autorizada por el instituto, pero la de Chagualá sí. La semana pasada se hizo la solicitud.


La Policía ha dicho que los comparendos impuestos a través del foto-radar en la vía Chagualá son ilegales, ¿cómo se explica eso?
La Policía dice que es ilegal porque esta vía es de su jurisdicción. La Policía de carreteras tiene jurisdicción sobre todas las vías nacionales. En Colombia hay 1.100 municipios de los cuales 275 tienen secretaría de Tránsito. La función de la Policía de Carreteras es de apoyo a las labores de tránsito en los municipios donde no existe secretaría. En los municipios donde sí hay secretaría de Tránsito las dos fungen como autoridad.
En Calarcá, la subsecretaría de Tránsito funge como autoridad en ese sentido, y la Policía de Carreteras también. En este caso, el Invías es el propietario de la vía —de la tapa dura y de la berma que circunda la tapa dura—, la Policía de Carreteras es la autoridad de tránsito, y la subsecretaría de Tránsito es la autoridad dentro del perímetro del municipio. Por esta razón tanto la secretaría de Tránsito como la Policía, pueden imponer los comparendos.


La Corte dice que tiene que haber una persona que haga un clic para efectuar el comparendo, y tiene que ser una autoridad de tránsito que lo haga, como un Policía o un guarda de la secretaría de Tránsito que no esté contratado bajo los términos de temporalidad. ¿Quién tiene esta función en su empresa?
Tenemos una persona que es un agente de tránsito que está efectuando y avalando los comparendos.


¿Por qué las fotomultas son un súper negocio?
Esto es un súper negociazo porque aquí la plata no se la va a ganar el privado. Si aquí se hacen 10 mil foto-comparendos en 2 meses, que podríamos hablar de que esa cifra no es exagerada, valdrían 2.830 millones de pesos, y de ahí sencillamente le quitan 283 millones que es lo que hay que pagarle al Simit, un 25% de mantenimiento, administración, gestión comercial y soporte técnico, y estarían quedando, $1.001 millones de utilidad para Calarcá porque estamos en el 50,1% de las acciones, y $999 millones para el empresario que tiene el 49.9%.
Yo creo que en Calarcá nunca ha habido un negocio que le deje una rentabilidad de 500 millones, solamente hablando de las cámaras instaladas en el municipio, y si nos vamos para 10 cámaras por fuera, nos podrían estar dejando, sin exagerar, $82 millones, y si son 100 podríamos estar hablando de que a Calarcá le quedarían 820 millones mensuales con un negocio en total operación, es decir que es un súper negociazo.


¿De dónde sale tanto comparendo?
Solo el 7% de los comparendos que se han dejado hoy en firme corresponde a habitantes de Calarcá y el departamento del Quindío. El 93% de los comparendos son de vehículos provenientes de Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades, incluso han pasado placas de San Andrés y Leticia por Calarcá.


¿No se van a espantar los turistas con esta norma?
Lo que estamos haciendo con los comparendos pedagógicos hasta el 30 de noviembre, es un llamado a la ciudadanía del departamento. Nosotros no estamos detrás de ese 7% pero si necesitamos que ese 7% respete las señales de tránsito, los límites de velocidad, entre otras normas. Quien conduzca debe tener respeto por el peatón y por ese conciudadano que se pone en riesgo al no respetar las señales de tránsito.


Usted está negociando con una empresa que como figura jurídica no ha tenido el primer desarrollo en ese negocio. ¿Usted por qué firma una sociedad con una empresa que se crea un mes antes en Panamá? Hay dos señores que figuran como socios en ese país, Jaime Esteban Decerega Berrío y Ernesto Audit González González. ¿Usted es amigo de ellos o los conoce?
He hablado con ellos por teléfono, pero no soy amigo de ellos ni los conozco.


En el contrato se habla de que el aporte de Calarcá a esta sociedad consiste en 400 millones que serán entregados en una concesión. ¿Hay un decreto de concesión?
Ese es un tema que estuvimos revisando con la oficina jurídica y esa palabra al parecer fue un error de transcripción porque cuando hablaban de concesión en otro lado aparecía contrato y en otro lado otra palabra. No hemos revisado el documento por completo para establecer de qué palabra se trata. Aquí no hay concesión. Es un convenio que va hasta el 31 de diciembre de 2015. Una cosa es la razón social de la empresa y su existencia hasta el 2042, y otra cosa es el documento que firmamos Trans Port Tech y el municipio para el manejo de Calarcá hasta 2015.


¿Cómo paga Emca su aporte de 51 millones de pesos?

Prestando las instalaciones de su edificio. Si usted dice que $450 millones es mucha plata porque la divide en mensualidades, yo le digo que con una inversión de $180 mil mensuales con un concesionario estoy recibiendo $500 millones. ¿Entonces eso será un arrendamiento muy barato, o será un pago o una utilidad muy alta? Emca arrendó su espacio para poner la antena, y recibirá unas utilidades muy altas por ser socio de la empresa.


¿Por qué la junta directiva de la empresa tiene solo 2 integrantes por parte del municipio, y 3 integrantes de la empresa privada, si el municipio es el socio mayoritario?
En el momento de realizar la constitución de la empresa, estamos haciendo un aporte para facilitar el desarrollo de la empresa en Calarcá y son los privados los que están aportando recursos con una inversión muy grande. Lo que hacemos es garantizar en el inicio de la empresa que la inversión del privado no va a ponerse en riesgo y que va a haber por parte de ellos un manejo adecuado del recurso para que no haya un despilfarro, una burocratización o algo diferente.


Alcalde, ¿acaso usted lo que debe garantizar no es la utilidad social al ciudadano de Calarcá?

Yo estoy con un empresario privado que es de los pocos a nivel nacional que maneja el tema tecnológico el cual es una propiedad intelectual de cada quien. Eso, más la representación de la tecnología, más el mantenimiento que solo ellos pueden hacer, se está cuantificando como aporte a la conformación de la empresa. Yo no puedo decirle a un empresario que está llegando con el 49,9% de las acciones que trabaje de forma gratuita, yo no estoy aportando un solo peso.
En el presupuesto de 2012 los ingresos por comparendos en Calarcá no superan ni siquiera los 50 millones de pesos en recaudo. Vamos a pasar de un negocio en donde la Policía de Carreteras no nos deja sino el 40% de 23 millones de pesos en comparendos, a un gran negocio donde Calarcá no esta aportando ni un solo peso, pero si va a entrar a recibir no menos de 500 millones de pesos mensuales.

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias