Regional / Marzo 28 de 2013

“Guías profesionales no son tenidos en cuenta en Montenegro”: Pedro J. León

Pedro José León Ramírez manifestó su inconformidad con la alcaldía de Montenegro por carnetizar a los menores de edad para que salgan a las calles de la localidad a trabajar como guías.
El director ejecutivo de la Asociación de Guías de Turismo del Quindío cuestionó el actuar de la alcaldía local, “que entrega documentos que acreditan a los niños para que puedan trabajar en las calles”.

La alcaldía de Montenegro nunca ha llamado a un guía de turismo profesional ni siquiera para que le dé soporte o asesoría.
Así lo aseguró Pedro José León Ramírez, guía de turismo profesional y actual director ejecutivo de la Asociación de Guías de Turismo del Quindío.

Igualmente relató que su colectivo ha hecho un trabajo desde la administración anterior y lo único que se ha logrado es que los profesionales estén presentes en los Puntos de Información Turística, PIT. “Con la secretaria departamental de Turismo se gestionó un contrato con la Escuela de Administración y Mercadotecnia y de ahí llamaron a un grupo de guías profesionales”.

El riesgo de los niños guías
El director ejecutivo de la Asociación de Guías de Turismo del Quindío, Pedro José León Ramírez señaló que algunos de los niños que trabajan como guías turísticos en las calles de Montenegro podrían están siendo utilizados para ejercer la prostitución.

León Ramírez aseveró: “La administración municipal lo que está haciendo es fomentar que los niños se salgan de su concepción de que tienen que estudiar y se dediquen a trabajar”.

El líder de los guías profesionales agregó: “Los niños están avalados por la misma alcaldía que incluso les expide un documento que los acredita como guías turísticos para que con eso trabajen, partiendo de que el concepto de guía turístico es un nombre peyorativo que generalmente es utilizado en los clasificados para adultos para buscar mujeres u hombres como acompañantes, algo así como los conocidos ‘prepago’”.

El director ejecutivo de la asociación también hizo referencia a los altos riesgos que corren los menores que laboran en esta actividad en las calles de la localidad. “Incluso ya se han registrado muertes, como la del niño que fue atropellado por un turista”, recordó.

No existen denuncias oficiales
Frente a esta denuncia, La Crónica del Quindío consultó a la defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, quien afirmó que no ha recibido quejas concretas sobre prostitución de menores guías en Montenegro. “Estamos haciendo un trabajo grande en conjunto con la secretaría departamental de Turismo, brindando capacitaciones en todos los Puntos de Información Turística, PIT, a los visitantes que circulan por los diferentes municipios”, dijo.

Las campañas están enfocadas a sensibilizar a los turistas para que no utilicen niños como guías. Asimismo, Correal Rubiano señaló que con la secretaría departamental de Turismo, la Policía Nacional y alcaldías, se están ejecutando campañas de prevención del abuso sexual y trabajo infantil.

“Ya se hizo una capacitación en Salento y en los próximos días se harán en Montenegro y Quimbaya. Todas las autoridades estamos trabajando en el tema de prevención”, argumentó.

La defensora del Pueblo invitó a las personas que conozcan de situaciones relacionadas con la prostitución infantil para que denuncien los hechos ante las autoridades, y de esta forma se pueda judicializar a los culpables.

Finalmente, dijo que “para nadie es un secreto que muchos padres de familia en Montenegro mandan a sus hijos a trabajar como guías en las calles, pero para eso también se están desarrollando campañas educativas con los padres para evitar la propagación del trabajo infantil”.

En repetidas ocasiones La Crónica del Quindío trató de contactar al alcalde de Montenegro, James Cañas Rendón, sin embargo, no atendió los llamados.

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias

Para el mes pasado, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas atendió 30.505 solicitudes de víctimas del conflicto armado en el Eje Cafetero a través de 3 canales.


Desde que se activaron las alarmas por las altas temperaturas debido al fenómeno de 'El Niño', el número de incendios de tipo vegetal y forestal ascendió a 277.


La caja de compensación Comfandi, el Fondo de Adaptación y la alcaldía hicieron el sorteo de las viviendas ubicadas en la urbanización Terra Quimbaya. María Ligia Reyes Acosta fue una de las beneficiadas con el proyecto.