Miércoles, 17 Ene,2018

General / MAR 13 2012 / Hace 5 Años

¿Por qué se presenta el sueño después de almorzar?

A la mayoría les sucede que luego de un gran almuerzo, llega la somnolencia y se siente la gran necesidad de una placentera siesta.
Siempre ha sido una creencia popular que el sueño que entra después de una comida copiosa está relacionado con la sangre que se tiene que desplazar al estómago para realizar la digestión, dejando el resto del organismo con menos sangre, causando así la conocida modorra. Un estudio llevado a cabo por Denis Burdakov en 2006 demostró que esto no es cierto.

La verdadera razón del sueño que aparece después de las comidas radica en la presencia de glucosa en sangre. Altos niveles de azúcar en sangre, como los que aparecen después de una gran comida, pueden desactivar células del cerebro que normalmente segregan sustancias que nos mantienen despiertos y en alerta.

Denis Burdakov y su equipo estudió un grupo de células del cerebro llamadas neuronas orexina, que se encuentran en el hipotálamo, y son las encargadas de generar unas proteínas llamadas orexinas, las cuales son esenciales para mantener despierto al ser humano.

Los resultados fueron concluyentes, la actividad de esta sustancia se apagaba por las subidas de glucosa posteriores a las comidas normales.

Esta interacción entre la glucosa y la orexina explica, además del hecho de tener sueño después de comer, el insomnio cuando se tiene hambre.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net