Domingo, 09 Dic,2018

Región / AGO 04 2013 / Hace 5 Años

“Proyecto subestación de energía afectaría bosque Barbas-Bremen”

El proyecto de repotencialización energética en el Quindío no ha sido realizado con los parámetros adecuados, dijo la directora de la Corporación Autónoma Regional del Quindío Sandra Milena Gómez, en debate de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.
“Proyecto subestación de energía afectaría bosque Barbas-Bremen”

No se ha tenido en cuenta a la comunidad de la región y a entidades, dijo la directora.

Para la directora de la CRQ, es claro que la ejecución del proyecto de subestación Armenia por parte de la empresa de energía de Bogotá es una iniciativa de desarrollo, ante la cual no está en desacuerdo. Sin embargo, dijo, la inconformidad radica en que el proceso no ha sido realizado bajo los parámetros adecuados, por cuanto no se ha tenido en cuenta la comunidad y las entidades de la región en ninguno de los pasos que se han dado en torno a esta obra que afecta en gran manera el Paisaje Cultural Cafetero.

Durante su intervención Sandra Milena Gómez, hizo una vehemente y clara defensa de lo que debió ser parte del debido proceso de una obra de esta índole, en la que para nada fueron tenidos en cuenta los principales actores de la región, ni mucho menos la comunidad, por parte de los ejecutores, según su criterio.

Gómez Fajardo sostuvo que no se han entregado los estudios solicitados, han quedado además temas sin resolver y las inquietudes de la ciudadanía en lugar de ser aclaradas, por el contrario, aumentan debido a la falta de información de parte de la empresa de energía de Bogotá.


Atentado contra reserva
El desconocimiento por parte de la empresa cundinamarquesa, no ha permitido ni a la CRQ, ni al gobierno departamental, ni a la ciudadanía, tener tranquilidad en lo que será sin duda alguna un atentado contra una importante reserva del Paisaje Cultural Cafetero, como lo es el bosque Barbas -Bremen.

Solo hasta octubre del 2012 cuando se permitió a los actores de la región tener conocimiento sobre el particular, la CRQ pudo establecer la necesidad de solicitar los respectivos estudios de impacto ambiental. La directora del organismo explicó que los estudios que fueron entregados en parte y que permitieron al equipo interdisciplinario de la CRQ emitir el primer pronunciamiento en el mes de diciembre de 2012, quedó claro la falta de soporte que permita conceptualizar de forma precisa y técnica sobre el tema.

Pese a la insistencia por parte de la directora general de la CRQ al solicitar los estudios complementarios, estos fueron entregados en el mes de junio del presente año, sostuvo la funcionaria en la Comisión Quinta. Añadió que esos estudios no resolvieron las inquietudes existentes y muy por el contrario, cada vez aumenta la incertidumbre con respecto a la construcción de las torres eléctricas que amenazan con enrarecer la belleza paisajística del Quindío, y la del reconocimiento del paisaje cultural cafetero como patrimonio de la humanidad.


Aún no hay concepto

La directora Gómez Fajardo dijo que para el equipo interdisciplinario de la CRQ no es tan fácil emitir un concepto por cuanto faltan estudios como por ejemplo el de impacto sobre riesgos asociados con amenazas y fenómenos naturales. “Tampoco existen diagnósticos sobre alternativas ambientales y opciones de trazados que permitan por lo menos establecer puntos de comparación y de menor afectación al distrito de reserva que se encuentra seriamente amenazado con el proyecto eléctrico”, añadió.

“Tampoco se conoce hasta el momento el estudio que soporte el impacto y los efectos del campo electromagnético sobre las diversas especies de flora y fauna existentes en el área de reserva Barbas Bremen, la cual no ha sido considerada como la fortaleza que representa para el Paisaje Cultural Cafetero y que es la causa de mayor preocupación no solo por parte de la autoridad ambiental, sino por la comunidad, ONG, gobierno departamental y corporaciones involucradas”, explicó la funcionario ambiental.

Finalmente dijo: “No nos oponemos, pero no podemos guardar silencio ante estas iniciativas que nos involucran y en las que no hemos sido tenidos en cuenta, por ello pedimos al gobierno nacional que se tenga en cuenta a las regiones y las competencias de los distintos actores inmersos en los procesos; pues queremos guardar el equilibrio entre desarrollo económico, social y ambiental”

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net