Variedades / Septiembre 28 de 2009 / Comentarios

¿Qué quieren estudiar los colombianos?

¿Qué quieren estudiar los colombianos? La novedad es la pasión del género masculino por las artes culinarias.

Estudio nacional acerca de las preferencias de los bachilleres a la hora de escoger su formación profesional. Ingeniería de sistemas y Administración de empresas son las carreras universitarias preferidas por los estudiantes.

Un estudio arrojó como resultado que las carreras más solicitadas por los jóvenes bachilleres son, en su orden: ingeniería de sistemas, administración de empresas y culinaria y afines. Esta investigación fue realizada por la empresa Ipsos-Napoleón Franco para Edupol, considerada la más grande de educación vía televisión satelital en América latina.
El análisis realizado entre más de 3 mil colombianos, de estratos 1, 2 y 3, mayores de 25 años, bachilleres, residentes de 173 municipios, se hizo con la intención de llevar a cabo estudios de educación superior en el siguiente año, arrojó un panorama de qué desean los estudiantes recibir de la educación superior en el país.

La carrera preferida es ingeniería de sistemas, 4 de cada 10 entrevistados desearían cursarla; pero este gusto se marca más en zonas rurales, es mayor la proporción de entrevistados que quisieran estudiarla en otras regiones diferentes a Bogotá. Esto demuestra que cursos en sistemas, en manejo de software y temas afines son una oferta atractiva acorde con la época.
El segundo lugar está la administración de empresas, una profesión clásica que normalmente genera alta atracción en población próxima a estudiar. La sorpresa es la fuerza que está tomando el tema de la cocina. Gastronomía, gerencia de restaurantes, cursos para meseros, y cursos libres en nuevas recetas y culinaria en general, son las más importantes. Un tema que antes era netamente femenino ahora es más apetecido por los caballeros.

Los hombres cada día se interesan más por el tema gastronómico, y no están interesados solamente en cursos libres, sino que quieren ser profesionales y especializarse en el tema”, opina Mónica Leyva, presidenta de Edupol en Colombia.
Estas carreras están seguidas por contaduría, contabilidad, enfermería, y mercadeo.

Cursos libres
Si se trata de cursos libres los colombianos preferirían inscribirse en primer lugar a un curso de cocina, seguido por ventas, estudio para ser meseros, mecánica automotriz y ventas por catálogo. “El objetivo de realizar este tipo de análisis, es entender qué necesita y qué quiere la población con relación a estudios de educación superior. De esta manera quienes trabajamos en el tema académicos podemos enfocarnos más y brindar mejores y más ofertas de estudio”, aseguró Mónica Leyva.

El estudio fue realizado por la empresa Ipsos-Napoleón Franco para Edupol, empresa de educación a distancia vía televisión satelital, proyecto que desde su llegada a Colombia hace un año, se han invertido 3 millones de dólares y se han generado más de 500 puestos de trabajo.

En cada región, los alumnos asisten a las teleaulas, que están dotadas con equipos electrónicos de la más alta tecnología, allí reciben las clases en tiempo real o diferido, y pueden interactuar vía Internet con sus profesores y compañeros. Los profesores están transmitiendo la información desde el estudio de televisión, ubicado en Bogotá. Ya más de 85 centros asociados ubicados en las principales 15 zonas del país están disponibles para recibir a los alumnos.

La novedosa metodología de educación semi presencial implantada por Edupol, llega directamente de Brasil. Allí la experiencia lleva más de 26 años en el sector con más de 140.000 alumnos activos, a través de 2.500 centros asociados en 1.600 municipios ubicados en todo el territorio carioca.

Brasil cuenta hoy con miles de ex alumnos con grandes casos de éxito y testimonios muy impactantes sobre los logros alcanzados.

Educación continuada y especializaciones
En educación continuada, los temas de cocina, educación y administración lideran la lista de preferencias. El programa de educación continuada que más atracción genera es contratación con el Estado, seguido de diplomado en docencia en cocina, de montaje y operación de restaurantes y bares, así como educación en administración de centros educativos, educación en ciencias y educación en matemáticas.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2009- 2014 todos los derechos reservados