Domingo, 17 Dic,2017

Comercial / JUN 04 2014 / Hace 3 Años

“Realizar lo imposible resulta divertido”: Creadores de Gyffu, el motor de búsqueda creado por quindianos

Sebastián Henao Madrigal, ingeniero de sistemas de la universidad del Quindío junto a su compañero  Darwin Tusarma Taba, fueron quienes iniciaron con la idea de crear Gyffu y poco a poco la hicieron realidad. Henao Madrigal explicó de qué se trata.

“Realizar lo imposible resulta divertido”: Creadores de Gyffu, el motor de búsqueda creado por quindianos

Sebastián Henao Madrigal, director ejecutivo; Darwin Tusarma Taba, director de tecnologías, Carlos Andrés Ariza Marín, ingeniero de desarrollo; Juan Pablo Ramírez, ingeniero de desarrollo; Paula Martínez, diseñadora gráfica y Karol Andrea Rodríguez, publicista y mecadóloga, son los quindianos creadores del único motor de búsqueda diseñado en Colombia llamado Gyffu, al que se puede acceder en la dirección web: www.gyffu.com

“Como consejo a quienes tienen un sueño les decimos que se atrevan a cumplirlo, porque en la medida en que se va avanzando se va descubriendo que si se invierte tiempo a un sueño, este va a ser redimido con pequeños premios y victorias. No se debe pensar en construir un muro perfecto de una sola vez, se debe pensar en poner un ladrillo cada día y cuando menos se piense se va a tener el mejor de los muros”.

¿Qué es Gyffu y cómo surge la idea de desarrollar esta idea?
Mi compañero Darwin Tusarma Taba y yo —Sebastián Henao Madrigal—, ambos ingenieros de sistemas de la universidad del Quindío, teníamos un sueño desde hace varios años y era crear el buscador de internet denominado Gyffu.

Este sueño lo hemos venido cumpliendo paso a paso y a pesar de que la mayoría de personas nos decían que era algo imposible y que estábamos locos, nosotros seguimos trabajando por desarrollar esta idea y lograr lo que creíamos que éramos capaces de hacer.

De esta manera trabajamos en crear un espacio en el que las personas pudieran buscar cosas por medio de internet y que las encontraran de manea fácil, sin necesidad de ser bombardeados por publicidad, ser espiados o ser llevados a tantas cosas que vuelven tediosa una indagación.

Por ejemplo cuando un alumno está buscando una tarea, termina viendo cosas que no tienen nada que ver con lo que realmente necesita, por lo que con nuestra creación lo que queremos es que encuentre lo que requieren sin generar distracciones con otras cosas que no deberían aparecer cuando se investiga algo en las redes.

¿Cómo asumieron ustedes el pensar de las demás personas referente a que era imposible crear el buscador?
En la universidad todos pensaban que era algo imposible e inclusive nos presentamos a una convocatoria de un ente gubernamental para tener apoyo, pero nos dijeron que en Colombia no existía la educación suficiente para desarrollar un proyecto como el que nosotros planteábamos, sin embargo, para nosotros realizar lo imposible resulta divertido y nos hemos dado cuenta que todo es posible y este trabajo lo hemos logrado de la mejor forma.

¿Cuánto tiempo trabajaron en la idea?
Laboramos en la idea cerca de dos años, depurándola, trabajando en el código y mirando lo que era necesario para crear el buscador.

En ese entonces teníamos un trabajo estable, pero nos arriesgamos por la idea, renunciamos a nuestros empleos y nos dedicamos 100% a nuestro sueño y vimos que sí vale la pena arriesgarnos por nuestros sueños y por las cosas que uno quiere en la vida.

¿Por qué crear el buscador, aparte de la razón principal que es hacer realidad algo que soñaban?
Nosotros hicimos un estudio en el que se reveló que el 85% de los estudiantes pierde entre 5 y 30 minutos de tiempo al día —en un año representa más de una semana— viendo información que no tiene nada que ver con lo que buscan debido a ventanas que emergen por publicidad y otras cosas como avisos de que son el visitante número tal, que eres el ganador de tal premio, entre otras promociones.

Todo esto no lo necesitamos ver pero siempre están allí y es un proceso muy tedioso. Con Giffu lo que buscamos es evitar todo esto y solo entregar al usuario la información tal como es y como la están buscando, de forma que realizamos un resumen con la información más importante y va a contener vídeos, imágenes con la información exacta solicitada.

¿Qué consideran que ha sido lo más difícil para llevar a cabo este proyecto?
Lo más difícil consideramos que ha sido tomar el riesgo, porque la gente siempre dice que uno tiene que estudiar para recibir órdenes o ser empleado, pero nosotros nos arriesgamos para crear una empresa y salir adelante con algo a lo que nadie le apostaba.

Ha sido duro romper ese paradigma de ser empleados para lograr un desarrollo personal. Pero ahora en nuestro espacio aportamos ideas y nos ha ido muy bien.

¿Qué sigue en el trabajo de ustedes?
En este momento estamos trabajando con un socio que es Linux, que nos quiere involucrar en sus sistemas operativos para ser el buscador por defecto en estos y poder contar con las más de 8 millones de usuarios que esta empresa tiene.

Además ya estamos muy cerca de sacar la versión de imágenes y de vídeos, en las últimas pruebas realizadas hemos tenido buenos resultados.

¿Son la competencia de Google?
Nosotros llegamos a Parquesoft con un reto muy grande. Cuando hablamos la primera vez con el gerente nosotros nos presentamos como Gyffu y le dijimos que somos la competencia de Google. Eso fue impactante porque nadie va a pensar que dos personas en Armenia van a poder competir contra esta marca.

Ahora tenemos un motor de búsqueda con más de 5 mil visitas en menos de tres meses, hemos redirigido a más de 20 mil páginas de internet a través de nuestro buscador.

Estamos extendiéndonos en todos los colegios, salas de internet y bibliotecas de toda Colombia y queremos extendernos por todo el mundo. Si se le da una sola mirada parece imposible, pero paso a paso no se ve tan difícil de lograr y podemos crear en la capital del Quindío un buscador para competir con los grande del mundo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net