Martes, 25 Jun,2019
Economía / MAY 31 2019 / hace 3 semanas

“A compradores de Entre Ríos se les devolvió la totalidad de su inversión”: Fabián Mateus

La constructora abortó el proyecto y se encuentra a la espera de fallo de la CRQ. 

“A compradores de Entre Ríos se les devolvió la totalidad de su inversión”: Fabián Mateus

Foto : LA CRÓNICA.

Fabián Mateus, director jurídico de la constructora Soriano y de Construcciones y Consultoría Entre Ríos Soriano —dos empresas diferentes—, informó que el proyecto Entre Ríos, ubicado en la avenida Centenario número 3A – 79 en Armenia, fue abortado y que devolvieron la totalidad de la inversión a los más de 100 compradores. 

Cabe recordar que en 2017 Planeación municipal y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, realizaron cierre preventivo de la construcción tras hacer visitas en las que identificaron posibles irregularidades urbanísticas y en la franja de retiro ambiental de la quebrada La Florida. 

Mateus explicó que en diciembre de ese mismo año la inspección de Control Urbano emitió un fallo en el que se resuelve que no hay irregularidades urbanísticas en la construcción de Entre Ríos, sin embargo, la medida preventiva de la autoridad ambiental aún no ha sido resuelta. Por este motivo, la constructora decidió dejar de lado el proyecto y hacer las devoluciones del 100% a las personas que invirtieron. 

“La constructora se había trazado un término de entre 6 y 8 meses para definir la situación y decidimos abortar el proyecto. Entre Ríos desapareció, nunca va a hacerse el proyecto que se pensó hace unos cinco años. Por ende, a los más de 100 compradores, Construcciones y Consultoría Entre Ríos Soriano reintegró la totalidad de los recursos que se habían pagado como cuota inicial de los apartamentos”. 

Dijo que la finalidad de la constructora era hacer un gran proyecto estrato 5 – 6 que le diera una buena imagen al sector. “Hoy usted pasa por ahí y la gente que no conoce pensará que es un elefante blanco”.

En contexto: Construcción Entre Ríos, sellada por incumplimiento de retiro de zona de control ambiental
 

Lo que va a pasar con la construcción 

Mateus precisó que una vez tengan el fallo definitivo de la CRQ —que esperan que sea favorable— establecerán que hacer con los cimientos de lo que iba a ser Entre Ríos. 

“Hay una estructura con los mejores estándares de calidad en materiales y todas las normas técnicas que se deben agotar para construir. Adicional, lo que está invertido ahí son recursos relevantes —miles de millones de pesos—”. 

Agregó que la constructora, prematuramente tiene pensado estructurar un proyecto más pequeño de una torre o dos. “Se va a tratar de salvar la estructura y buscar una finalidad de ingeniería y arquitectónica en la que se cumpla con todo”. 

Vea también: 
“No se incluirán tierras al perímetro urbano de Armenia”: Planeación
 

“No hay irregularidades urbanísticas”

En el año 2017, el proyecto Entre Ríos tuvo una visita del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, donde, a través de levantamiento topográfico, se evidenció que la construcción  más cercana al cuerpo de agua —quebrada La Florida— se encuentra a 13,49 metros, lo que incumple los establecido en el POT que estipula retiros de 15 metros. 

“Este equipo técnico evidenció una presunta modificación a la franja de protección ambiental, asimismo una infracción urbanística de aproximadamente 552 metros cuadrados y en la zona de protección ambiental de 48 metros cuadrados. Además un posible incumplimiento por parte de este proyecto a los artículos 91 y 106 del POT”. 

El director jurídico de Construcciones y Consultoría Entre Ríos Soriano dijo que tras esta visita se empezaron a subsanar las observaciones, quedando solo pendiente el tema de la zona de retiro. 

Fabián Mateus indicó que después de haber entregado todos los medios jurídicos para defenderse, la inspección de Control Urbano entregó un fallo definitivo donde señala que agotadas las instancias técnicas, jurídicas y procesales se identifica que Construcciones y Consultoría Entre Ríos Soriano no fue infractora y cumple a cabalidad con la norma urbanística. 

Le puede interesar: 
“El POT de Armenia protege el medio ambiente”: C. Mejía

LA CRÓNICA tuvo acceso al fallo de Control Urbano, el cual precisa que para la determinación final se tuvo en cuenta el informe técnico especializado presentado por la constructora, pues este “cumple con los lineamientos  necesarios para dirimir el conflicto sobre la posible violación de la norma, encontrándose que no existe violación alguna a la norma”. 

Dicho fallo explica que se le solicitó a Planeación un nuevo informe, pero este fue entregado extemporáneamente, por lo que para la decisión final solo se tuvo en cuenta el estudio de la constructora. 

Se demostró que el proyecto Entre Ríos cumple su implantación conforme a la cartografía oficial de Armenia, el problema jurídico encontrado radica en que al realizar las inspecciones de control urbano en la ciudad se encontró que el proyecto en terreno no se ajustaba a lo implantado en la cartografía oficial y es que la quebrada La Florida se encuentra en una posición distinta a la que se encuentra plasmada en los planos oficiales —que fueron actualizados por última vez en 2008—, es decir, su trayectoria no es la misma”. 

Por todo lo anterior, la inspección de Control Urbano declaró que Construcciones y Consultoría Entre Ríos Soriano no es infractor y por lo tanto no debe ser sancionado. Asimismo se  ordenó archivar el proceso de investigación. 

Lea también: 
Autoridades locales dicen que en Armenia no hay corrupción en el POT
 

A la espera del fallo de la CRQ

Frente a las determinantes ambientales, Mateus explicó que se encuentran a la espera del fallo de la CRQ frente a la medida preventiva interpuesta por la autoridad ambiental en 2017. 

Nuestro mecanismo de defensa es atacar legal y jurídicamente a la corporación. Nos ha pasado que no hay contratistas; que quien lleva el estudio del caso cinco meses, al sexto mes renunció y que el que llegó pidió una prórroga de tres meses. Ha sido muy complejo”. 

Mateus dijo que la actual administración de la CRQ, al parecer, está empeñada en agilizar el tema y fallar. “Anteriormente ellos tenían un concepto técnico que me parece errado porque tomaban como base el Sistema de Identificación Geográfica, SIG, pero eso no es así. Para todas las personas de Armenia solo debe haber una cartografía que es la del POT porque es la oficial. Al parecer, la nueva administración tomó como base ese argumento y esa base legal, siendo así, el fallo tendría que ser el mismo del municipio”. 

LA CRÓNICA se comunicó con la CRQ desde donde indicaron que debido a que la investigación se encuentra en proceso no es posible dar declaraciones sobre el tema y se debe esperar a que se emita el fallo.


Redacción
LA CRÓNICA


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net