Martes, 25 Jun,2019
Región / JUN 11 2019 / hace 2 semanas

“A los 13 años tuve mi primer contacto con la bebida y me emborraché”: Una historia de vida

El 10 de junio se celebra en el mundo la fundación de la sociedad de Alcohólicos Anónimos. 

“A los 13 años tuve mi primer contacto con la bebida y me emborraché”: Una historia de vida

Cuando tomó por primera vez, su familia le celebró. Dos años después, el problema ya se salía de sus manos.

El 10 de junio de 2019, la comunidad de Alcohólicos Anónimos, AA, conmemora en el mundo 84 años de fundación. En Armenia, la asociación Ciudad Milagros también se unió al festejo. A propósito de la fecha, LA CRÓNICA habló con uno de los integrantes que contó que a los 13 años, el día de su primera comunión, tuvo el primer contacto con el alcohol. Al hombre, que supera los 50 años de edad, le protegeremos su identidad. 

Recomendado: Los jóvenes que ven publicidad alcohólica son más propensos a ser bebedores

¿Cómo inició con la bebida?

Inicié porque hoy entiendo que era un problema más afectivo, porque cuando consumo, me siento mejor, manifiesto todos los sentimientos, me abrió un panorama nuevo. Lo que ignoraba era que se me iba a convertir en un problema. Tuve inconvenientes con el alcohol desde el primer día que tuve contacto con él, boté el corbatín, los zapatos, me vomité. 

¿Qué dijeron sus padres?

El problema es que la mayoría de personas del común le celebran a un niño verlo borracho y ahí fue donde ellos influyeron en el asunto, a pesar de que al otro día me dieron una pela, pero por haber dañado una mesa. 

¿Cuándo volvió a tener contacto con el alcohol?

Volví a tener contacto dos años después cuando ya generaba recursos. Pero ocurrió el mismo fenómeno de la primera vez. Empecé a tener dependencia y cada vez me desinhibía más, a las personas que quería les decía que las amaba, pero sin beber no podía expresarlo. La enfermedad me provocó la pérdida de dos matrimonios. Me arrebató todo. Además de los valores, porque un borracho es imprudente, grosero y altanero. 

Le puede interesar: Aprenda cómo no ser víctima del licor adulterado

En Alcohólicos Anónimos he recuperado el amor propio, por mi familia, mi trabajo. Yo necesito estar acá y por eso desde hace 27 años pertenezco a la asociación, porque tengo un problema mental y físico terrible que se llama alcoholismo.

¿Cómo fue ese contacto con Alcohólicos Anónimos?

A los 25 años tuve mi primer contacto, pero yo ya estaba muy perdido, alcancé a dormir en las calles. Todo por un despecho amoroso que quería superar a través del licor. Pero entre más bebía más recordaba, más me hundía. Entonces AA apareció en mi vida como una tabla de salvación. Desde que la conocí mi vida cambió grandemente. 

Durante sus años con la bebida, ¿cuál cree que fue el hecho que lo llevó a tocar fondo?

Hoy ese fondo lo veo desde otra perspectiva y es que en la cantina tuve dos hogares que no pude sostener, porque el alcohol siempre estaba ahí, era una persona difícil con la responsabilidad. Entonces lo veo desde la incapacidad de salir adelante. Pero hoy en día, he restablecido en más del 90% mi vida.

Lea también: Reconocimiento de la adicción

Un mensaje para las personas que hoy tiene problemas con el licor.

Les digo que no les dé pena ir a un grupo de alcohólicos, que a propósito ayer cumplimos 84 años. Invitamos a toda la comunidad de Armenia a que nos acompañe, al grupo más antiguo que es Ciudad Milagro.


AA Ciudad Milagro celebró

A propósito de los 84 años de fundada la organización de Alcohólicos Anónimos en el mundo. El 10 de junio, la asociación Ciudad Milagro festejó sus 54 años de creación. La entidad, que cuenta con 40 integrantes, programó una serie de actividades que iniciaron el viernes y finalizaron el domingo, recordando que sus puertas están abiertas para quienes requieran ayuda. La oficina está ubicada en el edificio Bariloche, carrera 13 Cll. 22 esquina local 3. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net