Martes, 23 Jul,2019
Región / JUL 04 2019 / hace 2 semanas

A manipuladoras de alimentos les deben 15 días, más la prima

Una de las perjudicadas sostuvo que les pagan entre 20 y 25 días después de la fecha, trabajan casi 12 horas y también les adeudan caja de compensación. 

A manipuladoras de alimentos les deben 15 días, más la prima

Esta semana iniciaron clases 38 mil estudiantes. En tres municipios hubo inconvenientes con el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Una de las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, —que pidió por seguridad no revelar su identidad— habló sobre su situación y la de sus compañeras, a las cuales, aunque ya les cancelaron el mes de mayo, aún les deben los 15 días de junio, la prima, y al parecer no les estarían pagando caja de compensación. 


Valorar el trabajo

“Laboramos casi 12 horas y además de que se demoran en pagarnos no valoran el esfuerzo, ese trabajo tan importante que hacemos de preparar alimentos para los niños en las escuelas”, sostuvo la mujer. 

Aclaró que piden que les tengan en cuenta el trabajo y les paguen de manera puntual. 

Recomendado: Contraloría le pone la lupa al PAE en el Quindío

LA CRÓNICA intentó hablar con Daniel Felipe Barbosa Niño, representante legal del consorcio Bendita Tierra Quindiana, que opera el PAE en el departamento, para conocer la realidad del asunto y su posición sobre la queja, pero no se encontró respuesta

Por otra parte, el secretario de Educación del Quindío, Francisco Javier López Sepúlveda, señaló: “El consorcio se está poniendo al día en el pago de los salarios a las manipuladoras de alimentos, ya está cancelado mayo y se espera que este jueves reciban la liquidación de junio, con lo que estarían al día”. 

Agregó que la operación del PAE se extenderá hasta agosto, pero ya se está trabajando en el proceso licitatorio que permita que los estudiantes sigan recibiendo su alimentación hasta la última semana del mes de noviembre, fecha en la que termina el calendario académico 2019. 


“Podemos cancelar”

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, indicó sobre la situación que el departamento tiene la potestad de cancelar el contrato cuando lo considere necesario y que aunque se piden todos los requisitos para evitar estas situaciones, siempre se presentan inconvenientes. 

Le puede interesar: PAE, jornada única y “persecución de docentes”, prioridades del Suteq

“Tenemos libertad de si no están cumpliendo, cancelar el contrato, hay que revisar con los inspectores y de acuerdo con el análisis, tomar decisiones. Sobre las disposiciones para otorgar contrato, siempre se miran todas las condiciones —y las cumplen— pero después resulta que no tienen para pagar 15 días de sueldo”, concluyó el mandatario. 


Reinicio de clases

Alrededor de 38.000 estudiantes retornaron a las 54 instituciones educativas del departamento en completa normalidad, luego de haber disfrutado del receso escolar de mitad de año, así lo reportó el secretario de Educación del Quindío Francisco Javier López Sepúlveda.


Inconvenientes en tres municipios

El secretario de Educación sostuvo, sobre el inicio de clases en este segundo semestre, que pese a que la mayoría de municipios no se presentó ninguna dificultad en el regreso a clases, en Montenegro se tuvo un problema con el suministro del gas, que hasta hace poco fue cancelado por el operador, situación que obligó a que en cuatro instituciones educativas no se suministraran los alimentos del PAE. (Lea: Problemas con el PAE en Pijao y Montenegro fueron solucionados)

En un plantel de Circasia no se entregaron las comidas, porque las manipuladoras no trabajaron argumentando que aún no les habían cancelado su salario. Asimismo, en el Instituto Libre de Circasia se presentó una dificultad con un pozo séptico, que fue atendida. 

Lea también: “Nos deben 2 meses de pago”, transportadores del PAE

En una sede educativa de San José de Fachadas, Filandia, hay riesgo por el colapso de la caseta de acción comunal que está contigua a la institución. Sin embargo, ya se diseñó un plan de intervención para evitar que estudiantes se vean afectados. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net