Miércoles, 20 Jun,2018

Región / DIC 27 2017 / Hace 5 Meses

A pesar de bajas cifras, autoridades siguen en alerta por expendio de pólvora

El Quindío sigue ocupando los últimos puestos en lesionados durante el mes de diciembre.

A pesar de bajas cifras, autoridades siguen en alerta por expendio de pólvora

Foto de referencia, Archivo LA CRÓNICA

Fernando Vivas Grisales, secretario de Salud municipal, Vivas Grisales mostró preocupación por el expendio de elementos pirotécnicos en el sector de la calle 50

“Afortunadamente no se han reportado casos de menores quemados y adultos solo van dos, sin embargo, hay mucha preocupación, porque en la calle 50 hay venta casi pública de pólvora, y teniendo en cuenta que la quema de años viejos se hace tradicionalmente con estos explosivos, creemos que los afectados podrían aumentar este fin de semana”.

Vea también: Joven en aparente estado de embriaguez, primer quemado por pólvora en Armenia

Desde el primero de diciembre, en el Quindío solo se han reportado dos casos de lesionados, siendo el primero un mayor de edad que reside en La Tebaida. 

Según el INS, para la misma fecha del año pasado el departamento había reportado 16 quemados, de los cuales 9 eran menores de edad.

Recomendado: Quindío, entre los departamentos con menos quemados con pólvora
 

Balance nacional 

El documento del instituto asegura que hasta la fecha se han reportado 346 quemados con pólvora en Colombia, entre los que se encuentran 159 menores de edad. Los departamentos que más casos han presentado son Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Cauca. 

La directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Karen Abudinen, manifestó que 19 familias colombianas pasaron las celebraciones de Navidad en clínicas y hospitales con niños afectados.

Le puede interesar: Más de 1300 artefactos de pólvora fueron incautados por la Policía

“Durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se reportaron 19 nuevos casos de menores de edad lesionados en los departamentos de Antioquia (8 casos), Cauca (2 casos), Córdoba (2 casos), Caquetá (2 casos), Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caldas y Bogotá, con un caso cada uno”, dijo la funcionaria.

Agregó: “En todos los casos se registraron quemaduras de consideración, pero resultan muy dolorosos los dos casos de Antioquia, donde a un par de niños les fueron amputados dedos de sus manos. Ante estos graves hechos, desde el instituto hemos impuesto las sanciones a quienes no cuidaron de ellos”.

Vea también: Multa de 5 Smmlv para los padres que le permitan a sus hijos manipular pólvora
 

18 comparendos el fin de semana 

Desde el comando de Policía Quindío informaron que durante el fin de semana se impusieron 18 comparendos relacionados con el artículo 30 del Código de Policía, el cual tiene que ver con la manipulación, venta y porte de pólvora. 

“Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”, dice el numeral primero de dicho artículo. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net