Viernes, 22 Mar,2019
Región / MAR 07 2019 / hace 2 semanas

A puertas de cambios, retos y dificultades en Uniquindío

Inició el proceso electoral de rector, decanos y directores de programas en la institución de educación superior.

A puertas de cambios, retos y dificultades en Uniquindío

Uno de los grandes logros de la universidad es haber sido acreditada como institución de educación superior de alta calidad.

Inició el proceso de consulta de opinión para rector, decanos y directores de programas en la universidad del Quindío. A propósito del tema, LA CRÓNICA habló con  José Fernando Echeverry Murillo, rector de la institución, para hacer un balance sobre el estado actual de la Uniquindío y los retos que le quedan al próximo dirigente. 

Recomendado: Acreditación de Uniquindío mejoró la competitividad del departamento, aseguró experto
 

Objetivo cumplido

De acuerdo con Echeverry Murillo, uno de sus objetivos de gestión fue la acreditación de alta calidad, un hecho que hoy es factible. Aunque, “no se puede desconocer que en eso había trabajo hecho. Sin embargo, el cambio de estrategia fue la clave para lograr el objetivo”. 

Destacó que el logro también obedece al trabajo en equipo y al aumento de programas acreditados, entre otras gestiones. 

Expuso, que ahora el principal reto de la universidad es mantenerse, para lograrlo, una de las metas a cumplir es tener 325 profesores de planta. Actualmente hay 278, este año sale un concurso para vincular 20 profesores, de los cuales 12 son nuevos y se llega a 390, quedan faltando 35 para contratar entre el 2020 y 2021. “Y un profesor de planta, en una universidad pública, siempre tiene un impacto alto en el presupuesto”, explicó. 

Vea también: Universidad del Quindío, ‘territorio sustentable’ en Florencia, Italia

Añadió que hay que mantener los docentes de contrato, seguir creciendo en infraestructura, mantener escenarios, proyectos y grupos de investigación y acreditar más programas académicos. “Gracias a la acreditación, la alma mater puede participar en proyectos de mayores presupuestos. La posición de la institución hoy en día es privilegiada, ocupando puestos de representación a nivel nacional y regional”. 


Las mayores dificultades

Así como se han tenido éxitos, las dificultades también han estado presentes en la administración, y uno de esos aspectos está referenciado en el cambio de presupuesto, ya que iniciaron con un monto que fue disminuyendo. 

“Por fortuna, recibimos el apoyo de la gobernación, que permitió presentar un proyecto de regalías para el mejoramiento y culminar el campus deportivo. Se obtuvieron $12.300 millones”, indicó el rector. 

Otro aspecto que afectó el presupuesto fue el paro, con un impacto en las finanzas de la universidad. “En medio de este evento se mezcló el tema de las elecciones de rector. Es normal que haya personas que piensen que uno no lo está haciendo bien. Entonces aprovechan una coyuntura, como el paro nacional, para traer a colación un tema local”, acotó. 

Le puede interesar: Quindió mejoró en competitividad: subió cuatro puestos y aumentó su calificación

Señaló que pese a dicha situación, este viernes, los estudiantes que venían del paro, culminarán el segundo semestre 2018.

El directivo sostuvo que entre los acuerdos pactados con los estudiantes estaba el de declarar cada movimiento de presupuesto que se hiciera, para lo cual expresó que la universidad mensualmente sube a su sitio web y organismos de control, todos los  proyectos que ejecuta, por lo que es un asunto público. 


Elecciones Uniquindío

La universidad elegirá en abril a un nuevo rector, siete decanos y alrededor de 30 directores de programas académicos. “Todo aquel, que se sienta en capacidad de hacerlo, tiene las puertas abiertas para que lo haga”, resaltó Echeverry Murillo, exaltando que la UQ es una institución donde prima el capital humano y el conocimiento. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net