Miércoles, 19 Dic,2018

La Salida / DIC 05 2018 / Hace 13 Dias

A sus 84 años, Arcesio Celis busca la paz

Él y su familia fueron víctimas de la violencia y llegaron al Quindío en busca de oportunidades. En su adolescencia, Viterbo, Caldas, vivió el conflicto de la época que ahora lo motiva a dejar mensajes de paz en las personas.

A sus 84 años, Arcesio Celis busca la paz

Arcesio Celis Guevara sueña como un niño que alguna vez en Colombia exista la paz.

Arcesio Celis Guevara, de 84 años de edad, fue víctima de la violencia de la época en Viterbo, Caldas, cuando era adolescente. Él y su familia llegaron al Quindío huyendo del conflicto y buscando oportunidades. Ahora trata de llevar mensajes con una bandera de Colombia en la que plasmó una paloma blanca que simboliza la paz, con la que espera en algún momento llegar al gobierno nacional y que su diseño se convierta en estampilla de notaría y registro.
 

¿De dónde es?

Soy de Viterbo, Caldas, pero desde hace 60 años mi familia y yo vivimos en el Quindío.

¿Por qué se vienen para el Quindío?

Mis padres, mis 11 hermanos y yo nos vinimos para el Quindío por la violencia que se estaba viviendo en ese momento en el pueblito caldense al que pertenecemos. Yo estaba muy joven en ese entonces, pero mis padres decidieron que ya no podíamos vivir más en ese lugar. Ya somos quindianos, llevamos 60 años acá, los que aún sobrevivimos, dos hermanos y yo. Esta región es única, no hay nada como el bello Quindío.

¿Quiénes componen su familia?

Mi esposa murió hace 14 años, ahora me quedan mis 3 hijos y mis nietos, de los cuales estoy muy orgulloso.

¿La violencia que vivió en la adolescencia lo motivó a incentivar la paz?

¿Quién no quiere la paz en este momento?, es impresionante ver tanta violencia y delincuencia. Nosotros vivimos en carne propia el conflicto y hago un llamado a las personas que todavía practican la guerra a que dialoguen, a que conversen, a que se comprometan, que dejen de luchar.

¿Cuál es su propósito con las banderas que realiza?

Mi deseo es que las banderas de la paz que realizo lleguen al gobierno departamental, el las difunda al gobierno nacional y puedan funcionar como estampillas para todo lo que es notaría y registro, es mi objetivo ahora, que se haga la paz entre todos.

¿Por qué se le ocurrió el diseño?

Un día desperté con este objetivo y mi nieta, que es sicóloga pero que a la vez se interesa en temas de diseño, me ayudó con la idea de elaborar la bandera, me dijo: “Abuelo, hagámoslo”, desde ese momento quise hacerle difusión, pero no había podido, solo LA CRÓNICA me dio la oportunidad. Mi objetivo es que busquemos la paz y la encontremos, sé que es difícil, pero es posible.

¿Qué simboliza la imagen?

La paloma simboliza la paz, la rama de café es un símbolo de los campesinos que han sufrido por el conflicto armado. El Quindío ha sido una región cafetera, pero ha perdido auge frente a otras regiones, en este tema, entonces les hago honor a ellos.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net