Domingo, 18 Nov,2018

Armenia / NOV 04 2013 / Hace 5 Años

A rescatar y alimentar animales dedica su vida

Yolanda Arboleda Santos ha dedicado su vida a cuidar, rescatar y alimentar a los animales callejeros.
A rescatar y alimentar animales dedica su vida

A las 7:00 de la mañana de cada día, doña Yolanda sale con varios baldes llenos de comida para darle a los animales callejeros. Dice que ayudarlos le da una gran satisfacción.

Aunque no cuenta con apoyo gubernamental, ni pide ayuda a las fundaciones porque dice que en Armenia son pobres, gran parte de sus ingresos los destina a perros, gatos y hasta palomas.
En entrevista con LA CRÓNICA, dijo que ese amor y entrega por los animales lo aprendió en su hogar.
“La labor que hago con los animales consiste en demostrarles el amor que les tengo, porque uno sin amor y sin ganas no hace nada. Ellos me llenan de alegría, pero también de dolor cuando los veo con tanto sufrimiento”, relató la mujer.
Aseguró que para ella la mascota siempre está por encima de lo que sea, ya que no conoce las condiciones en que se encuentra, cuántos días de hambre y de sed ha pasado.
Manifestó que muchas personas botan los animales a la calle sin pensar en cómo van a estar y por eso se conmueve cuando los ve necesitados en las vías públicas.

La rutina
A las 6:00 de la mañana, Arboleda Santos comienza a picar la carne, en lo que se demora media hora. Mientras se viste y se arregla se asoma por la ventana de su apartamento ubicado en la calle 23 con carrera 14 de Armenia, por donde ve que doce o trece perros la esperan. “Ellos son cumplidos, se me hacen en la puerta del edificio a esperarme y a eso de las 7:00 de la mañana salgo con un baldado lleno de carne, otro lleno de agua y otro con pastas. Cada uno espera su porción”.
También les da algunos medicamentos para el dolor o para desinflamar, y pastas para la desnutrición.

A donde vaya la siguen
Desde hace cuatro años les daba comida a los animales en el sector de Ventanilla Verde, pero como se mudó cerca de la cámara de comercio, las mascotas ahora van hasta este nuevo sitio.
“A donde me pase ellos me siguen, y si no, yo voy y los busco porque un hambre no espera”.

Los recursos

“El dinero que invierto en las mascoticas va por cuenta mía, sale de mi bolsillo. No recibo apoyo de nadie. Solamente un vecino me da a veces para cuido, es un ingeniero muy querido”, resaltó la señora.
La recuperación de los enfermos
Doña Yolanda Arboleda manifestó que ha recuperado a muchos que ha visto pelados y enfermos, y que eso le da una gran satisfacción.
“En este momento tengo a tres que recogí en la puerta de la gobernación, estaban tirados y heridos. Todo el mundo pasaba por encima de ellos, pero nadie los ayudaba. En otras ocasiones los he dado en adopción, pero con estos últimos no fui capaz porque me apegué. Es increíble la nobleza que poseen y que demuestran”, relató.
Declaró que ha llevado a algunas perras de indigentes a que las operen, porque se reproducen rápidamente y aseguró que los perros son los más dependientes y los que más abundan, razón por la que se les ha acercado.
Reconocen hasta su vehículo
“En el sector de los puentes de la calle 26 hay muchas palomas. Una vez se cayó una palomera y vi un poco de pichoncitos sufriendo y con los huevitos quebrados, entonces regalé una nueva para que vivieran ahí. A las palomas les doy de dos a tres kilos de alpiste y ellas me reconocen, cuando llego en mi carro se posan sobre él”, narró.

“Zoonosis parece un desierto”
Arboleda Santos afirmó que las administraciones y los políticos tienen abandonados a Zoonosis, lugar que asemeja con la prisión de Gorgona.
“Me parece increíble que semejante lote tan grande ahora esté en tal estado, eso mantenía bien. En una época hicimos buena labor con gateras y perreras, pero ahora parece un desierto, olvidado de todo el mundo. La gente lleva a los animales allá como si les dieran el mejor trato, como si tuvieran lo que necesita un animal, pero eso no sirve ni para hogar de paso, porque si hace sol se asolean, si llueve se mojan, no tienen comida, nunca les han dado a los perros el lugar que se merecen para que no estén en la calle abriendo basuras o los desechos fisiológicos”.

Recomendaciones para la adopción
Tener las capacidades económicas, afecto, tiempo y disposición son las recomendaciones que doña Yolanda le hace a las personas que deseen adoptar un animal, y que piensen en que no son para dejarlos encerrados en la casa.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net