Regístrese aquí­ |

A tiros dañaron el ‘polémico’ foto-radar de la vía Chagualá

Desde su instalación y puesta en marcha en octubre, han sido impuestas más de 1.500 sanciones de tránsito a través de los foto-radares en la vía Chagualá.
La subsecretaria de Tránsito y Transporte de Calarcá, Clemencia Ospina, dio a conocer que para esta misma semana sería instalada nuevamente la cámara que tuvo que ser enviada a reparaciones.

La funcionaria relató que hasta el momento se desconoce el responsable del hecho que se registró hace dos semanas, y que obligó a la administración municipal a desmontar el aparato y enviarlo a reparaciones. Asimismo sostuvo que para esta misma semana se estaría instalando nuevamente el artefacto, y por ende, se seguirán imponiendo las fotomultas.

Sanciones erróneas
Desde su implementación en octubre del presente año, han sido aplicados más de 1.500 comparendos a los conductores que circulan por la vía Chagualá en el municipio de Calarcá. Desde entonces se han presentado varias denuncias por parte de la comunidad que afirma que las sanciones impuestas por el foto-radar instalado en este tramo son erradas e injustas.

Uno de los casos es el del señor Nelson Guzmán Baena, a quien le llegó un foto-comparendo a su casa, el cual le fue impuesto el día 9 de octubre. Guzmán Baena asegura que el vehículo que sale en la foto y la placa de este no son ni han sido de su propiedad.

“Yo nunca he tenido una buseta, siempre he tenido automóvil pequeño y en la foto aparece una buseta. En el comparendo sale una placa que tampoco es la de mi vehículo y complementan la sanción con mi nombre, número de cédula y dirección de mi casa. Me dicen que debo presentarme a la oficina de Tránsito de Calarcá para pagar la multa y hacer el curso, lo que me parece realmente injusto”, relató.

El comparendo educativo dice que Guzmán Baena debe asistir a un curso de calidad de conducción y adicionalmente cancelar una sanción en efectivo. “Si pago la multa dentro de los primeros 5 días después de su aplicación me cuesta $141.675, pero si la pago después tendré que cancelar $283.370”, aseveró.

Guzmán Baena manifestó que cuando vio el comparendo con la foto de un carro que no es el suyo creyó que era un anuncio publicitario de las fotomultas, pero al corroborar que se trataba de una sanción real, se indispuso.

Al respecto, la subsecretaria de Tránsito y Transporte de Calarcá, Clemencia Ospina, dijo que “es posible que la base de datos que utiliza el software de las fotomultas esté presentando fallas, y ante este tipo de situaciones las personas a quienes les lleguen comparendos errados deben acercarse a la subsecretaría de Tránsito para aclarar la situación”.

La funcionaria manifestó que el sistema de fotomultas usa la base de datos del Runt para imponer los comparendos, y que es muy poco usual que se registren equivocaciones como la que expone el señor Guzmán Baena.


Invías aún no ha dado permiso para las cámaras
Clemencia Ospina, subsecretaria de Tránsito y Transporte de Calarcá, dio a conocer que hasta el momento el Instituto Nacional de Vías, Invías, no se ha pronunciado frente a la solicitud de permiso hecha por la administración municipal para la instalación de los foto-radares en la vía Chagualá, considerada paso nacional. “Hace 20 días aproximadamente que hicimos la solicitud pero hasta el momento no conocemos la respuesta”, sostuvo.

Alfonso Meza, director territorial del Invías en el Quindío, dijo que en el momento esta solicitud de permiso se encuentra en tránsito. “Ellos deben llenar una serie de requisitos y presentar varios formularios que deben ser estudiados por la dirección territorial, por una comisión técnica y posteriormente ser enviados a Bogotá para su aprobación. Todo lo que puedo decir es que en el momento nos encontramos haciendo el estudio”, manifestó.

De esta forma, sigue en el limbo la legalidad de los comparendos impuestos hasta la fecha, pues con base en el artículo 6, parágrafo 2 del Código Nacional de Tránsito, para que operen las fotomultas en una vía nacional, así sea jurisdicción de Calarcá, se debe solicitar un permiso y firmar un convenio con la Policía de Carreteras que es la autoridad designada para ese oficio. Hasta el momento ni el Invías ha dado el permiso, ni existe convenio con la Policía.

Opinar | Enviar | Imprimir |

 

Comente esta nota

Importante:  Debe ser un usuario registrado para comentar esta nota. Agradecemos su participación respetuosa y el intercambio de opiniones. Sin embargo, La Crónica del Quindío se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos, ataques personales y spam. Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad de los usuarios. Regístrese o ingrese

Por: epposada - Diciembre 19 de 2012 .
Alguien ha seguido el calvario de tener que pagar esta multa? se necesita como medio dia para hacerlo. llega a la oficina de transito luego lo mandan para la oficina de la empresa panameña, luego otra vez para la oficina de transito, luego que envie escaneada la multa. No han terminado de afinar el proceso para que los ciudadanos paguen que desorden!!!

Por: epposada - Diciembre 19 de 2012 .
Alguien ha pasado a 60 kmts/Hora por esta via? entre 60 y 80 kmts es una velocidad normal para esta recta. No falta sino que coloquen el radar en donde dice 40 kmts/hora. Cuando colocan un radar para castigar a todo el que va a mas de 60 kmts/Hora, claramente están mostrando que quieren castigar a un porcentaje muy alto de los carros que viajan por aquí. el otro parto de mula es pagar....

Por: juancala - Diciembre 18 de 2012 .
felicito a quien tuvo punteria para esa camara fotomultas

Por: parcero - Diciembre 18 de 2012 .
LOS PERIODISTAS CHANTAJISTAS CAERAN EN LA TRAMPA Y SERAN MANDADOS A LA CARCEL DICEN EN LOS CORRILLOS

Por: parcero - Diciembre 18 de 2012 .
NOS TIENE MAMAOS CON EL CUENTO DE LAS FOTOS MULTAS. QUE DENUNCIAN SI ES CIERTO Y LISTO.

Por: parcero - Diciembre 18 de 2012 .
NOS TIENE MAMAOS CON EL CUENTO DE LAS FOTOS MULTAS. QUE DENUNCIAN SI ES CIERTO Y LISTO.

Por: parcero - Diciembre 18 de 2012 .
EN EL QUINDIO LOS CORRUPTOS NO TEMEN POR QUE DICEN MANEJAR LAS IAS Y LA JUSTICIA.

Por: parcero - Diciembre 18 de 2012 .
EN EL QUINDIO LOS CORRUPTOS NO TEMEN POR QUE DICEN MANEJAR LAS IAS Y LA JUSTICIA.

Por: julian roman - Diciembre 18 de 2012 .
al conjunto de mentalmente incapaces que opinan basados en disparates, mentecaterías o sandeces. Lo invito a la lectura, CUANDO SE LEE POCO SE CRITICA MUCHO.

Por: julian roman - Diciembre 18 de 2012 .
apreciado martin@pescador: Nuestras palabras bien sea dichas o escritas no pueden ser el fiel reflejo de las heces pútridas que reposan en nuestros sesos. El tener un pensamiento crítico, elocuente no quiere decir que seamos unos despiadados, crueles e inhumanos seres por el simple hecho de no pensar diferente, como el grupo al cual perteneces, al montón, aglomeración,

Publicidad
Otras Noticias

Los niveles de los ríos en el departamento, en especial el De la Vieja y Quindío han presentado aumento de sus niveles debido a las constantes lluvias de los últimos días.

Así lo revelaron desde el gobierno departamental de donde también confirmaron que la inversión es de 1.880 millones de pesos y se demorarían entre dos y tres meses para su levantamiento.

Actualización de funciones públicas
Las diferentes secretarías del gobierno departamental realizan capacitaciones online sobre tecnologías de la información y actualización tecnológica, dirigidas a sus funcionarios.