Viernes, 14 Dic,2018

Economía / MAY 23 2017 / Hace 1 Año

A través del Sena, comunidades afro de Montenegro fortalecen su economía

En el barrio Ciudad Alegría, de Montenegro, la gobernación del Quindío y el Sena capacitan a la comunidad afro en construcción de galpones y alimentación de pollos de engorde para contribuir al fortalecimiento de su economía.

A través del Sena, comunidades afro de Montenegro fortalecen su economía

La construcción de los galpones está en proceso.


La líder del programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable del Sena Quindío, Edith Perdomo, manifestó: “El enfoque diferencial es parte fundamental, así aseguramos procesos que no atenten contra la cultura propia de nuestros asentamientos afro”.

La entidad entregó a los habitantes del barrio materiales de construcción para organizar los galpones, mientras que la gobernación otorgó 200 aves para que las personas inicien con los criaderos, que mejorarán su calidad de vida, ya que además de tener animales para su consumo, podrán comercializarlos.

Vea también: Cultura y sabor afro en Quimbaya

“Estamos muy agradecidos con el Sena porque siempre nos ha apoyado en todos los proyectos en los que hemos requerido de su ayuda”, dijo Claudia Patricia Copete García, líder afro y del Consejo Comunal Nuevo Amanecer.


317 personas atendidas durante 2017

A través del programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, el Sena ha atendido en el Quindío a 317 personas, fortaleciendo sus competencias y asesorándolos en proyectos que mejoran su calidad de vida.

Entre las formaciones dictadas en el departamento se destacan —en titulada— producción agropecuaria, sistemas, gestión empresarial y dibujo arquitectónico.

En cuanto a cursos cortos la población ha recibido mercadeo y costos para pequeñas empresas, estuco y pintura, además de arreglos navideños.

“El apoyo en la formulación de proyectos productivos para  la comunidad afro es un compromiso regional, adaptamos nuestras metodologías y concertamos acciones para generar procesos que impactan asertivamente en la población”, aseguró Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena en el departamento, quien aprovechó la celebración del día nacional de la Afrocolombianidad para exaltar las costumbres de la población.

Recomendado: Música africana con sonidos urbanos, mañana en Teatro Azul

Edith Perdomo aseveró: “Nuestro trabajo con las personas afro se basa en ofrecer nuestra oferta académica, pero con enfoque diferencial por temas de manejo de cultura, idiosincrasia y recursos económicos. Para atenderlas coordinamos esfuerzos con otras entidades y así logramos fortalecer proyectos y brindar nuevas oportunidades”.
En Armenia también se adelantan procesos de capacitación en construcción y mejora de vivienda con la comunidad afro. 

“Siempre enfocados en generar ideas de negocio o unidades productivas, brindamos capacitación laboral y asesorías para fortalecer la economía de estas personas”,  concluyó la funcionaria.


Laura Barrios Quintero
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net