La General / Febrero 27 de 2013 / Comentarios

Abierta la convocatoria para el XXV Congreso Nacional de Física

Abierta la convocatoria para el XXV Congreso Nacional de Física La física es una parte fundamental de nuestro mundo que influye en nuestra sociedad a cualquier escala.

La universidad del Quindío abrió la convocatoria para el XXV Congreso Nacional de Física, que tendrá lugar del 26 al 30 de agosto próximo.

Por segunda vez el alma máter es sede del evento que ha venido desarrollándose desde 1956, difundiendo la ciencia y la tecnología en el país, y que se ha constituido en el referente más trascendente de la física en el ámbito nacional.

El certamen tendrá una asistencia de más de 600 participantes, entre investigadores, profesores y estudiantes de las diferentes universidades del país, relacionados con la física, la ingeniería física y la electrónica, la licenciatura en física, la biofísica, la física médica y áreas afines.

Las nuevas tendencias investigativas en el mundo de la física, y en particular la nanociencia y nanotecnología, serán tratadas por expertos y científicos internacionales en conferencias magistrales, a través de ponencias y murales presentadas por la comunidad nacional.

Igualmente se mostrará el avance científico, como resultado de la consolidación de los grupos de investigación en la última década.

Desde 1973 el evento ha sido organizado cada dos años por instituciones universitarias a lo largo y ancho del territorio colombiano.


Los objetivos del congreso
Propiciar el encuentro entre investigadores para compartir experiencias, conocimientos, discutir diferentes aproximaciones a problemas específicos y establecer lazos de cooperación.

Estimular el intercambio académico y la interrelación entre estudiantes y profesores de diferentes instituciones, con el fin de consolidar redes de investigadores con intereses comunes que lleven a la optimización de recursos a través de vínculos de cooperación.

Ofrecer a los participantes contacto directo con conferencistas de amplia trayectoria en investigación sobre temas de actualidad en el área de la física. Asimismo, disponer de un capítulo especial dedicado a profesores de primaria y secundaria para el análisis de una visión lúdica de la física y de las ciencias naturales en general.


Conferencistas
Sobre nanociencia hablarán Andreas Berger de Alemania y José Luis Hueso de España. El tema de la simulación será abordado por el argentino Marcelo Mariscal. Guillermo Bernaza de Cuba, César Mora Ley de México y Julián Betancourt de Colombia, disertarán en torno de la enseñanza de la física.

El también mejicano Mario Rodríguez ofrecerá la conferencia sobre materiales orgánicos. Igualmente está programada la conferencia sobre cromodinámica cuántica, polímeros, a cargo del brasilero Carlos Aragao. Un tercer mejicano, Julio Mendoza actualizará a los asistentes acerca de la materia condensada, que también desarrollará el cubano Carlos Trallero.
Una segunda charla sobre polímeros será dictada por Tim Osswald de Estados Unidos. La nómina de expertos internacionales la integran igualmente dos rusos: Vitaly B. Volóshinov y Natalia Polikarpova. Sus áreas temáticas son: Acusto óptica y cristalografía y acústica óptica, respectivamente.


Acerca de la física
Es la ciencia que observa la naturaleza, y trata de describir las leyes que la gobiernan mediante expresiones matemáticas.
Antes de 1850, la química, la astronomía, la geología y otras disciplinas similares se separaron como ciencias independientes. El núcleo que fue quedando a medida que esto sucedía, se denominó física. Debido a su carácter central respecto a otras ciencias, la comprensión de la física se requiere en muchas otras disciplinas.

La física es una ciencia cuantitativa que incluye mecánica, fenómenos térmicos, electricidad y magnetismo, óptica y sonido. Estas materias son parte de la física clásica. Si en la resolución de un problema físico deben considerarse velocidades cercanas a la de la luz o tamaños comparables a los de un átomo, entonces se deben tener en cuenta los principios o leyes de la Física moderna, esto es, los descubrimientos del siglo XX. Estos principios incluyen la relatividad y la mecánica cuántica.

No es difícil reconocer que vivimos en un mundo científico y tecnológico. La física es una parte fundamental de nuestro mundo que influye en nuestra sociedad a cualquier escala, pues abarca desde lo infinitamente grande, la astrofísica, a lo infinitamente pequeño, la física de las partículas elementales. Por ello no debe extrañar la presencia de la física en todo lo que ha representado progreso científico y técnico.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2009- 2014 todos los derechos reservados