Domingo, 23 Sep,2018

Armenia / AGO 15 2018 / Hace 1 Mes

Abogado afirma que las razones por las que se devolvió la terna no son jurídicamente suficientes

El abogado Yobany López habló desde la parte judicial sobre la decisión del gobernador del Quindío. 

Abogado afirma que las razones por las que se devolvió la terna no son jurídicamente suficientes

Centro Administrativo Municipal de Armenia.

La decisión del gobernador del Quindío de devolver la terna al partido Liberal, porque uno de sus integrantes se encontraba en una causal de nulidad, ha generado polémica en el departamento. (En contexto:Gobernador devolvió al partido Liberal terna para alcalde de Armenia)

Yobany López, abogado quindiano, habló judicialmente de la decisión y de sus sustentos. “Las razones que motivaron al mandatario departamental, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, no son jurídicamente suficientes. Obviamente él tiene el tiempo a su favor, pero el proceso podría demorar cerca de un año”.

Referente a la terna explicó que Gloria García García, actual secretaria de Gobierno de Armenia, y Luisa León Betancourth, podrían estar en la nueva propuesta.

“El hecho de que la terna haya sido devuelta, no significa que todos estén inhabilitados. El partido Liberal puede incluirlos otra vez en los perfiles que debe enviar”, agregó.

LA CRÓNICA conoció que el conglomerado político tendrá la posibilidad de apelar la decisión de Osorio Buriticá, quien solicitó la terna después del 5 de julio, día en el que aceptó la renuncia de Carlos Mario Álvarez Morales, exalcalde de la capital del Quindío. (Lea también: Alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, renunció a su cargo).

Según el cronograma de la gobernación, a finales de agosto se estarían conociendo los perfiles, y solo hasta finales de septiembre se haría la designación formal, tiempo que, según el mandatario departamental y encargado de elegir alcalde, empezará otra vez el proceso en el que se deberá impartir tiempo para revisión de hojas de vida y entrevistas, informe de revisión de los perfiles y, finalmente, elección de alcalde.

Le puede interesar: Admitieron demanda en contra de gobernador por vulneración de derechos de elegir y ser elegido

Si Osorio Buriticá decide no escoger entre esta segunda terna, tiene la potestad de declararlos inhabilitados para ejercer el cargo, y solicitar, por segunda vez, otros candidatos al partido Liberal. 

El medio consultó a Luisa León y Gloria García respecto a la decisión, pero no se logró comunicación con las integrantes del conjunto.

Vea también: 
Abren indagación preliminar a gobernador por caso de la renuncia de Álvarez Morales
 

Ciudadanos 

Óscar Piedrahíta: “Lo que está buscando el gobernador del Quindío es dilatar el proceso. A él no le conviene elegir alcalde ya porque está pagando mandados de Luz Piedad Valencia Franco. Todo esto hace parte de un artimaña”. 

Oracio Quiroga: “La máscara del gobernador se ha ido cayendo poco a poco. Todos los ciudadanos sabemos que lo que pretende es dejar en ese puesto a Álvaro Arias Young, su ficha en la alcaldía, para tener las dos administraciones en su poder”.

Ernesto Calzadilla: “El gobernador tiene la posibilidad de tomarse el tiempo que desee. Ojalá su decisión sea pensando en los ciudadanos”. 
 

Gobernador se pronuncia tras su decisión

#LCEnVivo | Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se pronuncia sobre su decisión de devolver la terna del partido Liberal para alcalde de Armenia.

Publicado por La Crónica del Quindío en Martes, 14 de agosto de 2018


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net