Martes, 13 Nov,2018

Economía / AGO 21 2018 / Hace 2 Meses

Academia y constructores adelantarán investigaciones para dar soluciones a desarrollo urbano de Armenia

La universidad del Quindío y el clúster de la Construcción establecieron acercamientos para dar respuesta a  problemas en torno al agua, el uso de suelo, control estructural y sismorresistencia. 

Academia y constructores adelantarán investigaciones para dar soluciones a desarrollo urbano de Armenia

La última reunión de la alianza academia – empresa tuvo como tema central la discusión en torno al agua en Armenia.

Investigadores de la universidad del Quindío y el clúster de la Construcción, tras un extenso proceso de acercamiento, establecieron una hoja de ruta para que los empresarios expongan las necesidades del sector y, a través de la producción de conocimiento, se establezcan soluciones concretas en torno a los problemas que enfrenta el desarrollo urbano actualmente en Armenia.

Desde la academia, el proceso es acompañado por la vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, con el liderazgo de la facultad de Ingeniería, su Centro de Estudios e Investigaciones, Ceifi, y el centro de extensión adscrito a esta dependencia. Además, cuenta con la participación de profesionales vinculados al laboratorio de análisis de aguas, el Observatorio Sismológico de la universidad del Quindío, OSQ, y a los laboratorios de usabilidad, telecomunicaciones y geomática, entre otros.

Lea también: Agilizar creación de empresas y licencias de construcción, objetivos de consejo de desarrollo económico

El vicerrector de Extensión y Desarrollo Social, Luis Fernando Polanía Obando, indicó que se está generando un tema de transferencia de conocimiento, por lo que buscan que las facultades se relacionen con los diferentes sectores de la dinámica regional.

“La idea que se tiene es poder desarrollar proyectos que beneficien a la empresa y a la sociedad en general. Se ha tratado lo relacionado con la calidad del agua, un asunto delicado por todas las situaciones que se han venido presentando en Armenia, entre otros. Esto es muy importante porque en las reuniones de acercamiento empiezan a discutirse cosas que van poniendo de acuerdo con iniciativas comunes de desarrollo regional. Estamos motivados porque la idea es llevar soluciones concretas, en este caso de manera específica para el sector de la construcción”.

Recomendado: Camacol Armenia: “No es cierto que hay estabilidad jurídica”

Resaltó el papel que juegan los centros, grupos de investigación, laboratorios y otras dependencias vinculadas a procesos de I+D+i —investigación, desarrollo e innovación—, en beneficio de la producción de conocimiento para el incremento de la productividad sostenible del territorio y la calidad de vida de la población.

“Se han desarrollado estudios sobre amenazas de riesgo sísmico y vulnerabilidad indicativa, consultoría en movimiento de suelos, control estructural, monitoreo de edificaciones, taludes, zonificación geotécnica, calibración de modelos, caracterización de materiales, interferometría —tecnología para la superposición de imágenes que permite detectar afectaciones en edificaciones, asentamientos, hundimientos y desplazamientos— entre otros.

Le puede interesar: $11.821 millones deben a Armenia por aprovechamiento urbanístico

Polanía Obando también se refirió al desarrollo de investigaciones en cartografía, sistemas de posicionamiento para calcular coordenadas con mayor precisión que el GPS, nuevas aplicaciones para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, e internet de las cosas, así como la exploración en el diseño e implementación de energías renovables y microrredes para la producción eléctrica o en campos como la  domótica avanzada y el diseño e implementación de alertas tempranas para gestión integral de riesgos.

Milena Arango, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Armenia, dijo que el proceso es muy interesante porque los empresarios cuentan la oportunidad de escuchar lo que tienen en la facultad de Ingeniería y los proyectos de investigación.

“Lo más importante es que todo el sector productivo tiene necesidades, y en la academia pueden estar las soluciones a estas necesidades, la investigación a la realidad y mirar de qué forma se surten las respuestas. En la última reunión se tuvo la oportunidad de preguntar sobre todo lo que ha surgido con relación al agua, unos dicen que sí hay, otros que no, entonces hay que empezar a manejar mucho mejor la información y determinar de qué forma podemos incrementar el caudal del río, si hay que sembrar más árboles en la montaña, hacer un mejor uso de las cuencas, queremos que allá vaya la investigación direccionada a dar soluciones”, dijo Arango. 
 

Los participantes de la alianza opinaron

Blanca Luz Patiño
Miembro de la junta directiva de la Corporación Quindío Competitivo

“Son muy necesarios estos encuentros. Estamos muy esperanzados en que se concreten cosas muy concisas. Desde la empresa estamos viendo posibles temas complementarios que deben dar a los estudiantes, porque estamos llenos de normas y para la práctica de la profesión debemos estar empapados de eso. Llevo 34 años trabajando en el sector y nunca había visto esta avalancha de normas a las que nos estamos enfrentando. Es importante compartir con la universidad las posiciones y expectativas del sector de la construcción sobre temas del desarrollo sostenible y crecimiento económico”.

Hugo Monsalve Jaramillo
Director del Observatorio Sismológico de la universidad del Quindío

Enfatizó en la importancia de promover e impulsar al sector de la construcción mediante la formulación de estrategias desde la investigación para resolver los retos propios de la zona, tales como la sismicidad y la actualización de la normatividad en muros estructurales.

Alba Lucía Castro Benavides
Ingeniera a cargo del centro de extensión de la facultad de Ingeniería

“Para nosotros, el fortalecimiento de la relación universidad – empresa es vital. Era necesario este nuevo acercamiento para que los constructores conocieran qué estamos haciendo en materia de investigación y extensión y que ellos nos expresarán sus inquietudes. En extensión se promueven, entre otras acciones, prácticas y pasantías y se ofertan productos y servicios. En el primer caso se estimula el acercamiento del estudiante a proyectos de construcción, los cuales brindan los escenarios idóneos para reforzar el conocimiento adquirido en la academia.

En el segundo se busca apoyar y fortalecer con la oferta de servicios a diferentes sectores de la sociedad, teniendo en cuenta una amplia experiencia profesional, que  permite garantizar alta calidad. Otra forma de generar extensión es a través de la gestión tecnológica, que propicia la aplicación  de tecnologías y orienta la investigación a la solución de problemas productivos y sociales. Afianzar este vínculo es indispensable para influir positivamente en el desarrollo de la región. Trabajar de la mano nos motivará a mejorar día a día en nuestros procesos”.

Gustavo Botero Echeverri
Decano de la facultad de Ingeniería

“Una meta y un compromiso permanente es acercarnos como facultad a la sociedad, algo en lo cual el Centro de Estudios e Investigaciones, Ceifi, y el centro de extensión de la facultad de Ingeniería han actuado como puente de relacionamiento para lograrlo, haciendo que los empresarios y los profesores-investigadores puedan entablar conversaciones a partir de las cuales se generen proyectos de desarrollo importantes para la región”.

Fáber Danilo Giraldo
Director del Ceifi

“Se busca que con esta alianza se inicien las primeras mesas técnicas para concretar proyectos de investigación que permitan posicionar al Quindío en el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, mediante el impulso al sector de la construcción. De igual forma, se espera que esta alianza permita afrontar retos emergentes y comunes a nivel académico y sectorial relacionados con la construcción, como la formación de investigadores en concreto, que apliquen innovaciones en las empresas constructoras de la región”.
 

“La avenida Centenario tiene todas las posibilidades”

La gerente de Camacol Armenia resaltó que hay algunos mitos que deben empezarse a desvirtuar. “Alguien decía que en la avenida Centenario no se puede construir por la inclinación, pero otros decían que si fuera así, en Manizales no se podría construir. Sí se puede, lo que pasa es que se tienen que hacer algunas obras de mitigación”.

Destacó que la avenida Centenario tiene todas las posibilidades y que ya han venido trabajando con Planeación con relación al POZ  y la cartera municipal ha adelantado un diagnóstico y nos ha informado al gremio cómo va el proceso.

Recomendado: Juzgado negó medida de nulidad a decreto que deroga POZ de la avenida Centenario

“Nos hemos encontrado con algo interesante, el 68% de toda la avenida Centenario es zona de protección, lo que quiere decir que solamente tenemos 38% de área disponible, de esa cifra hay un número determinado de lotes y solamente queda disponible el 22%. La pregunta que nos hacemos es que es un área muy pequeña y se derogó un decreto que podía tener realmente muy poco impacto, pero el revuelo que se generó posteriormente fue gigantesco”.

La gerente de Camacol agregó: “Estamos trabajando en qué se puede hacer con ese 22% de ese 38%, para poder pensar un poco en el ciudadano, que pueda disfrutar del paisaje con lo que se había hablado de un parque lineal. Si al constructor le dan unas normas claras, eso es lo que va a hacer”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net