Jueves, 21 Mar,2019
Ciencia y Tecnología / MAR 03 2019 / hace 2 semanas

Acciones, la palabra clave del marketing digital

A diferencia de los efectos que se esperan de la publicidad convencional, en el ámbito digital se establece una dinámica donde las oportunidades surgen de las acciones y las reacciones.

Acciones, la palabra clave del marketing digital

El éxito del ejercicio digital se centra en la dinámica que logramos cuando después de generar una acción recibimos una respuesta que se pueda convertir en un resultado ajustable a un objetivo medible y cuantificable.

Es como jugar a la teoría acción, reacción, donde cada factor tiene una razón de ser y existe para justificar la intención de un mensaje. Nada se ganaría si después de poner una excelente fotografía y un buen texto en una red social no se logran interacciones de parte de los seguidores. Aquí la clave es que se creen relaciones de doble vía para obtener provecho de cada sector. 

A diferencia de los efectos que se esperan de la publicidad convencional, más pasiva  por el tipo de medios empleados, es decir, prensa, radio y televisión, en el ámbito digital se establece una dinámica donde las oportunidades surgen de las acciones de parte de quien las crea y de parte de quien las recibe.

Vea también: Marketing digital para mayores de 40 años

Vamos al punto. En marketing digital todo debe mantenerse dispuesto para estimular una respuesta del receptor en tiempo casi real, por eso es un mundo que exige una permanente planeación de los procesos, para alcanzar resultados que puedan ser prácticos en función de nuevas oportunidades.

Y vuelvo al escenario de los medios tradicionales. Por décadas han funcionado de una manera y en ese sentido han sido útiles para los clientes. 

Lo que pretendo explicar es que desde la versión online, existe un aprovechamiento diferencial en el que aparecen dos figuras claves que lo dinamizan y lo hacen exitoso a partir de acciones que se producen desde un propósito planeado.


Ejemplos que aclaran el panorama

La más importante para un usuario de Twitter no solo es la calidad de su mensaje, sino el retweet o la forma de compartirlo de uno o muchos de sus seguidores. Aquí aparece un componente que es base del marketing digital, que ese seguidor le dio una valoración al contenido y lo concibió propicio para que otros lo vieran. En este caso, hubo dos acciones desde dos orillas diferentes que le dieron dinámica a un objetivo de  comunicación.

Otro ejemplo es cuando usted recibe un email y tiene la curiosidad de abrirlo. Seguramente le mostrará algo de su interés, le hará un obsequio como un documento descargable online o un bono de descuento y luego le pide sus datos. Usted es libre de entregarlos o no, sin embargo, ese correo le propone una acción y si usted la ejecuta, hará parte de un juego de intereses con beneficios en  ambos sentidos.  Aquí también se cumple un objetivo de marketing digital.

Lea también: Marketing digital para millennials

Usted visita un portal web que vende llantas y se encuentra con una acción directa, dejar sus datos y en contraprestación recibirá un descuento del 10% en su compra. En este caso se identifica una acción que le brinda un beneficio y como parte del juego usted les deja una información personal que le servirá a este negocio para orientar nuevas campañas de marketing digital.

Si necesita un sistema de correo masivo porque tiene un número considerable de contactos y Hotmail y Gmail se bloquean por el exceso, existen plataformas que prestan el servicio, hasta cierto punto, de forma gratuita. Esa bondad surge de la acción de atraerlo para que usted más adelante  pueda adquirir uno de sus servicios pagos.


Las acciones reflejan un beneficio compartido

Muchas personas tienen la percepción de que todo lo que se produce en internet es gratis, sin embargo la realidad plantea las acciones como comodines que permiten hacer transiciones hacia escenarios donde se debe pagar para obtener nuevos beneficios.

No es gratuito tener una cuenta en Gmail.com porque ellos ya tienen sus datos y con ellos pueden incidir en sus gustos y sus compras. No es gratuito tener un perfil en Facebook.com o en la aplicación de Whatsapp porque ellos ya tienen lo que necesitan de usted para manipular su toma de decisiones.

Eso no es bueno ni malo, es el entorno del mercadeo que libra su batalla propia en el medio online y en el que cada vez crecen intereses de pequeños, medianos y grandes negocios..  


Acciones para fortalecer el marketing digital

Un buen contenido: en internet se hace indispensable crear buenos contenidos para atraer a más seguidores o formar comunidad. Si ese material resulta interesante, seguro recibirá una acción de parte de quien lo observa y ello podrá interpretarse como aceptación y confianza, dos elementos muy importantes para crear reputación.

SEO: es un ejercicio constante para ganar buen posicionamiento en las búsquedas de Google. Tiene que ver con acciones puntuales para ser encontrado en los primeros listados del popular motor. 

SEM: es el uso de medios publicitarios pagos en Google, Youtube o en las redes sociales. Diseñar el tipo de campaña determinará acciones precisas para recibir información valiosa del mercado impactado. Ante la posibilidad de inferir en campañas SEM, es imprescindible saber ejecutar las acciones que más generen beneficios tanto al emisor como al receptor.

Le puede interesar: ¿Su empresa toma en serio el marketing digital?

Clasificar los datos: todas las tareas relacionadas con la obtención de datos del mercado potencial deberán ser objeto de análisis e interpretación para crear estrategias que permitan acciones puntuales de parte de ese público objetivo. Obtener datos y no darles uso será como sembrar en el desierto.


Siempre habrá un llamado a la acción

Teniendo en cuenta el desarrollo de acciones puntuales, se podrá crear el mejor panorama para aprovechar el marketing digital en función de resultados rentables. Será fundamental en este propósito generar una acción con reacción para alcanzar algo de esa audiencia cautiva que usted, con sus estrategias,  está dispuesto a conquistar. 


Carlos Eduardo Alzate Ortiz (Twitter, LinkedIn)
Magíster en marketing digital y comercio electrónico
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net