Sabado, 15 Dic,2018

Economía / NOV 22 2018 / Hace 22 Dias

Acreditación de Uniquindío mejoró la competitividad del departamento, aseguró experto

Quindío ascendió cuatro puestos en el Índice de Competitividad por Departamentos, que mide la universidad del Rosario. 

Acreditación de Uniquindío mejoró la competitividad del departamento, aseguró experto

/ Archivo LA CRÓNICA

La universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, CPC, presentaron el informe anual del Índice Departamental de Competitividad, IDC, en el cual Quindío ocupa el puesto 10 a nivel nacional con un puntaje de 5,07 sobre 10. Con este resultado el departamento asciende cuatro posiciones con relación al año anterior. (En contexto: Quindió mejoró en competitividad: subió cuatro puestos y aumentó su calificación)

El embajador de Colombia en Alemania, Hans Peter Knudsen, —quién acompañó los procesos de competitividad en la región— dijo en días pasados a LA CRÓNICA que “se logró algo muy significativo que fue la acreditación de alta calidad de la universidad del Quindío, ese era un indicador que en el IDC pesaba negativamente, por eso en el informe se podría ver el impacto positivo”.

Recomendado de archivo: Quindío sí puede ser competitivo: variables, retos e iniciativas destacadas

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dijo que le parece muy importante porque es el resultado de un trabajo conjunto. “Cuando nos unimos con toda la fuerza del corazón a hacer valer ese ADN de los quindianos se ven los resultados. Aquí se refleja el trabajo de la cámara de comercio, las empresas, universidades, los gobiernos municipales y departamental, los parlamentarios, los gremios y todas las fuerzas vivas por hacer valer nuestra condición de quindianos”. 

Agregó: “Esto tenemos que celebrarlo. Fuimos el departamento que más creció y avanzó porque lo estamos haciendo unidos. Fueron cuatro puestos los que avanzamos. En siete de los 10 pilares hubo mejoría y estoy seguro de que hay algunos daticos en los que nos falta más reporte porque hemos hecho un trabajo juicioso y ya es hora de que se vean los resultados”.
 

Armenia, puesto 14

La capital quindiana, por su parte, se ubicó en el puesto 14 del país con un puntaje de 4,63. El mejor puesto lo tuvo en Infraestructura con la cuarta posición y un puntaje de 6,68. Mientras que la peor calificación fue Sofisticación y Diversificación —puesto 19 y 2,78 puntos—. (Vea: Armenia, puesto 14 en el Índice de Competitividad de Ciudades 2018)
 

Los resultados

La universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad informaron que “respecto al año anterior, este departamento escala cuatro posiciones en la clasificación general, situándose detrás de Boyacá y por encima del departamento de Bolívar, regiones que ocupan respectivamente los puestos 9 y 11 en esta medición, la cual se compone de 94 variables agrupadas en tres factores y diez pilares de competitividad”. 

De los 10 pilares que mide el IDC, Quindío se destaca en materia de Sostenibilidad Ambiental, Instituciones y Salud, en los cuales obtiene sus mejores calificaciones  —6,83, 6,42 y 5,93 respectivamente—.

Lea también: En 2018, exportaciones de Quindío han aumentado 20 millones de dólares

También ganó posiciones en Educación Superior y Capacitación, pasando del 16 en 2017 al 9 este año y en Eficiencia de Mercados dejando el puesto 12 del año anterior y ocupando hoy el 9

“Los avances más importantes del departamento se presentan en el pilar de Instituciones, en el que mejoró ocho posiciones, gracias al buen desempeño en indicadores de eficacia, requisitos legales, capacidad administrativa y gestión y eficiencia de la justicia”, precisó el documento.

Recomendado: “Empleo, educación y diversificación productiva mejorarían competitividad”: Saúl Pineda

En contraste, los desafíos más importantes en materia de competitividad se concentran en los pilares de Innovación y Dinámica Empresarial, Sofisticación y Diversificación, Tamaño del Mercado e Infraestructura, donde se registran puntajes inferiores a 5 sobre 10 y se reportan las posiciones 12, 17, 23 y 10, respectivamente.

El pilar de Infraestructura fue el que más descendió en el departamento perdiendo siete posiciones, “la caída se explica por un bajo desempeño en indicadores de costos de transporte terrestre a aduanas y a mercado interno y población potencialmente conectada vía aérea”, dijeron las entidades.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net