Viernes, 18 Ene,2019

Economía / ENE 10 2019 / Hace 7 Dias

Actualización metodológica del IPC no repercutiría en el crecimiento económico

Experto señaló que el cambio es bueno porque hace del valor de la inflación una cifra más realista y aclaró que no impacta el costo de vida.

Actualización metodológica del IPC no repercutiría en el crecimiento económico

Los quindianos compran principalmente víveres y alimentos. Foto : Archivo LA CRÓNICA

Tras el anuncio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre la actualización metodológica que tendrá el estudio del Índice de Precios al Consumidor, IPC, LA CRÓNICA consultó a un experto del sector, quien señaló que este cambio en la muestra no repercutirá en el crecimiento económico ni impactaría el costo de vida de los colombianos. 

“Que se actualice la metodología es bueno. La canasta familiar se refiere a los productos que comúnmente consumimos los colombianos. Hace 20 años, por ejemplo, no consumíamos telefonía celular ni internet, estos gastos llegaron y ya es común que la gente tenga  estos servicios. Cuando el Dane detecta que hay nuevos productos en el mercado que son consumidos por la mayoría de los colombianos, hace el cambio metodológico, lo que llevará a tener una cifra más realista”. 

Vea también: “Expectativas de crecimiento económico en 2019 son buenas”

Agregó: “Además de incluir productos, hay otros que se retiran, como es el caso de los rollos para cámara fotográfica, pues con el auge de los teléfonos celulares se desplazó este tipo de elementos y la impresión ya se hace de otra manera”. 

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que la actualización metodológica del IPC constituye uno de los desafíos para el comienzo de año de la entidad. Colombia ha estado dentro de la doctrina de renovación cada 10 años en función de la actualización de ingresos y gastos, la última que se desarrolló fue la encuesta de presupuesto de los hogares con la vigencia 2016 – 2017.

“Esta actualización busca reconocer los cambios socioeconómicos estructurales que ha tenido el país como la consolidación de la clase media, la mayor participación de hogares unipersonales y el desafío de que en la medida que la tecnología avanza, tenemos que lograr la cobertura de una mayor cantidad de ciudades en el país y por consiguiente se debe realizar un ajuste metodológico de este IPC”. 
 


Adopción de estandar internacional Coicop

El director del Dane explicó que se van a acoger al estándar internacional Coicop, que lo que busca es una clasificación de bienes y servicios en función del goce final para lo que se está demandando en la canasta familiar. 

“Cada vez más hogares están generando una participación del almuerzo por fuera del hogar dentro de su presupuesto y por consiguiente debemos hacerle un seguimiento mucho más fino a esa variable, por ejemplo”.  Lea también: 

El estudio pasará de contar con 9 grupos de gasto a 12, en donde se analizará dentro de los alimentos el rol del almuerzo fuera del hogar, separado a través de un grupo fundamental que es el de restaurantes y hoteles, que aparece como nuevo protagonista de la canasta familiar en la nueva presentación del dato de inflación, que se entregará el próximo 5 de febrero.

Lea también: Conozca los plazos para el pago de impuestos durante el 2019

Asimismo, el Dane desagregará los bienes y servicios diversos —bienes para cuidado personal, temas de protección social y servicios financieros de bebidas alcohólicas y tabaco— en la medida en que estas son,  cada vez más, sujetos de políticas tributarias diferenciales que deben ser analizadas con un seguimiento más detallado

“Vamos a tener una canasta familiar de 443 artículos en los que empiezan a aparecer cosas importantes dentro de los nuevos parámetros de consumo de los colombianos”. 

En febrero, cuando se presente el primer dato de inflación de enero de 2019 con los nuevos ajustes, también se presentarán todas las condiciones metodológicas para empalmar y encadenar el comportamiento de los precios que se venían observando con la base 2008 y empalmar con la nueva base en este año. 

“El cambio seguramente traerá sorpresas que son necesarias porque reflejan la nueva realidad socioeconómica del país”.

Le puede interesar: Transporte intermunicipal en Quindío subió $200 y $300
 

5 aspectos fundamentales de la actualización

Juan Daniel Oviedo explicó que se pasará de una clasificación de bienes y de grupos de gasto “asociada con su naturaleza intrínseca” a tener una en función del propósito que satisface esos bienes y servicios dentro de la canasta del consumidor.

Dijo que se incluirá a los hogares unipersonales como segmento representativo del consumo dentro de la consolidación del IPC, cosa que no sucedía en las bases anteriores ni en la que hoy está vigente. 

También se definirán nuevos moderadores de la canasta en función de la información que se pudo recopilar en la encuesta de presupuesto de los hogares. 

“Vamos a cumplir el desafío de cubrir 32 ciudades capitales —antes eran solo 24— y seis municipios priorizados por sus condiciones de pobreza, informalidad o desarrollo económico”. 

Vea también: Desempleo en Armenia aumentó 0,9%; la ciudad es sexta en el ranking nacional

Oviedo precisó que se definirá un nuevo criterio de clasificación de grupos poblacionales. “Se dejará de hablar de ingresos bajos, medios y altos para hablar de clases sociales: pobres, vulnerables, clase media y clase alta. Con esto se busca poder comparar a nivel internacional el comportamiento de la inflación”. 

Lo nuevo: Hogares unipersonales, casco para motociclistas, cuello para biciusuarios, tarifas por las rentas de canchas de fútbol para jugar en interiores, collares y las jaulas para mascotas, servicios de streaming.

Los que salen: El arroz para sopa —ahora se cocina con arroz tradicional—, la impresión de fotografías —cada vez es más un bien exótico y de lujo—, la cera para pisos —está siendo sustituida por otro tipo de productos que facilitan el propósito de limpieza del hogar—. 


Consumo en el Quindío

En el último estudio de hábitos de consumo realizado por el observatorio de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, se presentó una muestra de cómo se están realizando las compras en el departamento en áreas como restaurantes, tecnología, víveres, alimentos, entre otros. 

En general, los quindianos realizan compras en el mercado local y los segmentos de mayor consumo son, en primer lugar, víveres y alimentos, seguido de vestuario, restaurantes, entretenimiento y tecnología

La disponibilidad de gasto se da según el nivel formativo —a mayor preparación profesional, mayor cantidad de dinero puede destinar para la compra—. Las personas con edades entre los 36 y 45 años son quienes mayor disposición tienen al gasto y el género femenino fue representativo a la hora de adquirir vestuario.

Recomendado: “Salario mínimo no eleva poder adquisitivo ni la capacidad de ahorro”: centrales obreras

En materia de restaurantes, el 80,7% de las personas que indicaron vivir solas frecuentan estos lugares, al igual que el 73% de quienes viven con los padres. El 83% de la población compra comida fuera del hogar por gusto o entretenimiento y el 13% lo hace por necesidad. En promedio se invierten $60.000 al mes.

Frente a los víveres y alimentos, los quindianos gastan en promedio $201.000 mensuales en estos productos. El 72% de los encuestados prefiere hacer las compras en los supermercados y minimercados, otro 10,3% lo hace en las tiendas de barrio. Las personas de estratos 1 y 2 tienden a comprar víveres con mayor frecuencia en comparación a los demás estratos, quienes prefieren comprar de manera mensual. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net