Miércoles, 18 Sep,2019
Región / SEP 09 2019 / hace 1 semana

Acuerdo de Punto final, ¿cómo avanza en la región?

El pasado fin de semana en Bogotá se adelantó el proceso de radicación de cuentas claras para legalizar los pagos de la deuda de las EPS con las IPS.

Acuerdo de Punto final, ¿cómo avanza en la región?

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, hizo un balance de la situación sobre las IPS y EPS.

Mientras que el secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, sostiene que el acuerdo de Punto final para sanear deudas del sector salud avanza satisfactoriamente en el Quindío, el director de hospitales, Leonardo Quiceno Páez, señaló que el avance no ha sido mucho y que después del pago de Caprecom no se ha visto nada más.

Sin embargo, el pasado fin de semana, representantes de las EPS y las IPS implicadas en el proceso asistieron a una reunión en Bogotá, en la que se adelantó el proceso de radicación de cuentas claras para legalizar los pagos. Quiceno Páez estuvo presente. 

Vea también: 
En litigio proceso de evaluación del gerente del San Juan de Dios
 

Avances en la implementación

“El Quindío es uno de los más avanzados en la implementación del acuerdo de Punto final”, sostuvo Rincón Zuluaga. Informó que ante la viceministra de Salud, Diana Isabel Cárdenas Gamboa, se presentaron los progresos obtenidos en las mesas de trabajo que se han realizado con toda la red pública de salud del departamento y con cada una de las EPS. 

Aseguró que ya se adquirieron compromisos claros para tener las cifras de lo radicado y la deuda de lo depurado y así pagar los servicios no POS prestados al departamento por cada una de las EPS. “Lo más importante es que la secretaría ya tiene auditadas el 100% de las cuentas recibidas, algunas en proceso de glosa o de devolución, pero revisadas en su totalidad”. 

Dijo que se están revisando con las secretarías de Salud y Hacienda, y el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, los recursos con los que se dispone, para lograr concertar con el ministerio de Salud cuánto aportará el departamento y cuánto la Nación, y de esta manera firmar acuerdos de cofinanciación y culminar con la primera fase del acuerdo.


Punto final 

El proceso, implementado por el presidente Iván Duque Márquez, busca sanear las deudas históricas entre el gobierno nacional y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, como clínicas, hospitales y laboratorios. Con esto se busca recuperar la liquides de las EPS e IPS y así poder superar en parte los inconvenientes en la prestación de los servicios.

Previo a la presentación e inicio del acuerdo, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, realizó un balance sobre la gestión para mitigar la problemática en la crisis de la salud. Dentro del reporte, expuso los casos de algunas EPS que tienen ingerencia en el Quindío como Medimás, Coomeva, Nueva EPS, Saludvida, Saludcoop y Asmet Salud. 

Se inició proceso de revocatoria parcial de habilitación sobre Medimás y Coomeva, la primera para salir de los departamentos de Cesar, Sucre y Chocó, y la segunda de Meta, Cauca y Cundinamarca. Con revocatoria total y en liquidación también están las EPS Saludcoop.

De su interés: 
Gerente del San Juan de Dios, calificado con 3,78 puntos


Control al giro directo

Para asegurar aún más los ingresos para la red pública y evitar que las EPS concentren sus pagos en pocos prestadores de salud, la superintendencia decidió actuar de forma preventiva y, a través de una medida cautelar inédita en el sector, comenzó a restringir de forma provisional el pago que se hace por giro directo.

A través de esta medida que se estrenó en enero, la Supersalud suspendió de forma provisional pagos a las EPS del régimen contributivo: Comfacor, Emdisalud, Saludvida. Y se solicitó ajuste de algunos giros programados de Coomeva y Saludvida. Y otras 14 fueron multadas por la entidad con más de $10.000 millones por incumplir con el giro directo entre agosto de 2018 y junio de 2019:  Asmet Salud y Nueva EPS.

 

El acuerdo busca que el valor de la deuda y el pago tengan un equilibrio. 


Las sanciones 

Desde agosto de 2018 a julio de 2019 han sido sancionadas en primera instancia 267 entidades y personas naturales, por un total de $57.644 millones, por las presuntas deficiencias en la prestación de los servicios de salud, en los reportes de información, en el flujo de recursos y sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

A la fecha, el juez de la Supersalud ha tramitado 1.298 demandas interpuestas por los usuarios y ha fallado en el término de 20 días, ordenando la intervención quirúrgica de usuarios, la instalación de marcapasos, la entrega de medicamentos, entre otros, de forma inmediata.

Recomendado: EPS vs. hospitales, ¿quién miente en la deuda?


Situación IPS

En el departamento, a la IPS que más le adeudan es al hospital universitario San Juan de Dios. De acuerdo con el informe más reciente, a corte de agosto las cuentas están así: Medimás, $23.157 millones; Cafesalud, $14.851 millones; Asmet Salud, $11.773 millones; Saludvida, $8.107 millones, Nueva EPS, $7.776 millones, y otros deudores, $58.621 millones. El total de la cartera oscila entre los $124.287 millones. 

Héctor Mario Taborda Gallego, director de calidad y prestación de servicios de salud de la secretaría de Salud departamental, explicó que el acuerdo es un proceso iniciado por el cual están esperando que el ministerio dé agenda para socializar los pagos. “Tenemos fe en que hospitales y EPS estén depurando las cuentas”. Agregó que la EPS que más debe es Medimás, porque es una de las que más afiliados tiene.
 

Nueva EPS

Desde la Nueva EPS dieron a conocer la situación de el entidad en el Quindío. Indicaron que en este momento no tienen ningún tipo de medida restrictiva por parte de la Supersalud, “de hecho es importante resaltar que actualmente en el Quindío la compañía es la única aseguradora del régimen subsidiado, con cobertura en los 12 municipios del departamento”.

Resaltaron que en el régimen contributivo tampoco existe restricción alguna para afiliación e igual que en subsidiado tienen presencia en el 100% de municipios. “Con corte al mes de julio de 2019, tenemos 101.840 afiliados, de los cuales 54.191 son del régimen contributivo y 47.649 del subsidiado”.

Respecto a la deuda destacaron que de acuerdo con la circular 030 del ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, con corte a junio de 2019, la deuda asciende a $19.480 millones de pesos, representados en 49 instituciones. A corte del 30 de junio, los pagos realizados en ambos regímenes, ascienden a $21.059 millones.
 

El hospital San Juan de Dios es al que más le adeudan.


Medimás

Voceros de la EPS Medimás, que es la que más situaciones jurídico-administrativas ha presentado, señalaron que desde el 1 de septiembre se puso en marcha una estrategia para poner las cuentas claras con las IPS que integran su red, a través de la apertura de una plataforma para la radicación de sus cuentas médicas y una estrategia para fortalecer el flujo de recursos con clínicas y hospitales. 

“Con esto, la EPS ahorrará un 20% de su costo médico, es decir, 20 mil millones de pesos mensuales que se reinvertirán en los mismos servicios de salud, con esta medida habrá mayor oportunidad para la asignación de citas médicas, así como de exámenes especializados y de atenciones de mayor nivel de complejidad. Es un gran compromiso que hacemos para beneficio de los usuarios”, mencionaron desde la entidad sobre la reunión el pasado viernes en Bogotá. Sobre la situación en el Quindío no se pronunciaron. 
 

Coomeva

Desde Coomeva aclararon inicialmente el llamado realizado por la Procuraduría en los últimos días. Sobre su actuar en el departamento indicaron que se viene garantizando la atención a sus cerca de 37.000 usuarios en los niveles 1 y 2. A la fecha, la cartera total de la red en el departamento es de cerca de $9.700 millones, “lo cual se encuentra dentro de la dinámica propia del funcionamiento, teniendo en cuenta que lo corrido del año se le ha pagado a la misma red alrededor de  $10.200 millones” indicaron.

 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net