Jueves, 17 Oct,2019
Región / OCT 09 2019 / hace 1 semana

Acuerdo de Punto final, sin avances en el Quindío

Los gerentes de los hospitales San Juan de Dios de Armenia y La Misericordia de Calarcá señalaron que la medida no ha tenido efectos materiales en la región. 

Acuerdo de Punto final, sin avances en el Quindío

El gerente del hospital San Juan de Dios habló de los avances en el proceso de acreditación.

“Desde hace más o menos tres meses se han venido firmando estas resoluciones del acuerdo de Punto final, pero hasta el momento no ha salido ni un peso de allí”, sostuvo Leonardo Quiceno Páez, gerente del hospital La Misericordia de Calarcá, quien agregó que ha falta de recursos, con lo que tienen funcionarían hasta el 31 de octubre. 

Por su parte, Jaime Gallego López, gerente del San Juan de Dios de Armenia, mencionó que es complejo y por el desconocimiento del método se ha malinterpretado el sistema. “Se espera que los pagos sean efectivos para el próximo año, porque primero hay que depurar las cuentas. Lo único que llegó fue de Caprecom —$3.000 millones—, pero era de vieja data y no del acuerdo”, aclaró. 

Recomendado: Acuerdo de Punto final, ¿cómo avanza en la región?

Gallego López expresó sobre los dineros, que el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, anunció en su última visita que habían entrado al Quindío 25 mil millones de pesos, que le parece una suma muy alta para alcanzar la cifra del único recurso que ha llegado. Añadió que la deuda con Medimás se aproxima al monto que mencionó el funcionario.


Cierre del hospital 

Por la deuda que tienen los hospitales, Quiceno Páez habló de un posible cierre de La Misericordia, a partir del próximo mes. 

La deuda a la entidad está por alrededor de los $9 mil millones. “El presupuesto de este año llegaría el 31 de octubre. Al superintedente se le expresó esta inquietud. Si al 31 de octubre no se soluciona el problema presupuestal, va a empeorar la situación de los pacientes, especialmente de Medimás”, argumentó el directivo.

Le puede interesar: Quindío recibiría más de $4 mil millones en pago de deudas de Caprecom

Por su parte, desde el ministerio de Salud y Protección Social, informaron que el hospital La Misericordia de Calarcá ha recibido giros en el marco del acuerdo de Punto final por concepto de la deuda de Caprecom por valor de $322.008.540   


Visita de Icontec

Jaime Gallego López, gerente del hospital San Juan de Dios, dio a conocer algunas de las conclusiones de la visita del Icontec en el proceso de evaluación con miras a la acreditación. Expresó que el instituto está enviando un mensaje desde el punto de vista institucional, de gobierno y de la comunidad. “Consideramos que es un trabajo que apenas empieza, que de manera responsable lo que pretende hacer es que la organización vaya cambiando su cultura de ayuda al paciente, que es a quien se tiene en el centro”. 

Explicó que llevan cuatro años trabajando en el proceso y que los calificarán en diciembre, “no la vamos a esperar sentados, seguiremos trabajando”. 

Lea también: Medimás, Saludvida y Coomeva, en la lupa de la Supersalud

Mencionó que tuvieron un aval de adición presupuestal de $10.700 millones, que están expresados en los compromisos que tienen con los aseguradores. 

Olga Inés López, directora de planeación y calidad del hospital, agregó sobre la visita que fue con carácter de verificación de cumplimiento, “allí lo que hicieron fue reunirse con los equipos de trabajo, algo muy importante es que como fortaleza se identificó el compromiso de trabajo y la percepción de mejor calidad en la atención de los pacientes”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net