Miércoles, 19 Jun,2019
Región / MAR 25 2019 / hace 2 meses

Adjudicado primer contrato para obras en el túnel de La Línea

Autor : Lily Dayana Restrepo

Por un valor de $142.427 millones de pesos se cerró el proceso que terminará 5 túneles, 6 puentes, contrucción de 6.5 km de calzada y atención a puntos críticos.

Adjudicado primer contrato para obras en el túnel de La Línea

El director general de Invías, Juan Esteban Gil, dio a conocer los pormenores de la adjudicación, que priorizó al Quindío.

El pasado fin de semana se adjudicó el primer contrato para culminar obras del Quindío en el cruce de la cordillera Central. El proyecto, otorgado al consorcio Vías Américas integrado por Construcciones Colombianas OHL S.A.S y otras dos empresas, tiene una propuesta económica por un valor $142.427 millones, con los que se deberá terminar cinco túneles, seis puentes, la construcción de 6.5 kilómetros de segunda calzada y la atención a cuatro puntos críticos.
 

Quindío, primero

El departamento del Quindío fue el primero en recibir la adjudicación del contrato, que responde a la primera de las 3 licitaciones que adelanta el Instituto Nacional de Vías, Invías. Para culminar las obras del Cruce de la Cordillera Central, al Consorcio Vías Américas, le corresponde el 40%; Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. sucursal Colombia, 30%; y Alca Ingeniería S.A.S, 30%; que tendrá a su cargo la terminación de las obras correspondientes al tramo de esta región.

Juan Esteban Gil Chavarría, director de Invías, señaló que el adjudicatario del proceso licitatorio, cuyo objeto es la culminación de la construcción de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y los puentes en el sector comprendido entre el kilómetro 7+895 y el intercambiador Américas – segunda calzada Quindío, presentó una propuesta económica que asciende a $142.427 millones.
 

Plazo de culminación

De acuerdo con las características del proyecto, este tiene un plazo de ejecución de 19 meses a partir de la expedición de la respectiva acta de inicio. Los cinco túneles cortos suman en su totalidad 923 metros lineales y en ellos se realizarán actividades de revestimiento, pavimentación, construcción de drenajes y brocales.

Igualmente se contempla la terminación de la superestructura del puente La Herradura, la instalación de la sobrecarpeta asfáltica para sello y rodadura, y contenciones laterales. Adicionalmente se deberán terminar los acabados, pavimento y barandas de cinco puentes más, añadió el ingeniero Gil Chavarría.
 

Pormenores de la licitación

Para la licitación adjudicada se presentaron 8 propuestas de empresas de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y española, agrupadas en 3 consorcios, “cuya participación demuestra la confianza de las firmas de ingeniería, en la transparencia de los procesos de infraestructura que adelanta el gobierno nacional a través del Invías”, expresó el director general.

Con la adjudicación de los contratos de obra y la interventoría, el Invías prevé la terminación de los trabajos y la puesta en servicio de las obras complementarias del proyecto, en diciembre de 2020. “De la misma forma, la culminación de los trabajos y entrada en operación del túnel de la Línea para brindar mejores condiciones de movilidad a los de los transportadores y viajeros del país, en el segundo semestre del mismo año”, puntualizó Gil Chavarría.

LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net