Martes, 22 Oct,2019
Armenia / JUN 21 2019 / hace 4 meses

“Administración no tiene mecanismos para embargar por el no pago de valorización”: Concejal Agudelo

Desde la alcaldía hicieron llamado para que los armenios paguen la contribución.

“Administración no tiene mecanismos para embargar por el no pago de valorización”: Concejal Agudelo

Este jueves se llevó a cabo la segunda edición del ejercicio periodístico de la alianza de LA CRÓNICA, RCN Radio y Telecafé.

Este jueves se llevó a cabo la segunda edición de Debates Quindío, Crisis y Oportunidades —espacio generado mediante una alianza entre LA CRÓNICA, RCN Radio y Telecafé, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío—, donde se plantearon las inquietudes de la ciudadanía frente a la valorización. Allí se buscó dar respuesta a los armenios sobre si pagar o no la contribución. 

El concejal  de Armenia, Luis Guillermo Agudelo, uno de los invitados al debate, precisó que “la realidad es que lo que inició como algo que proyectaba la solución a la movilidad, se frustró. De las 12 obras, solamente se ejecutaron 3 —que valían $27 mil millones en costo directo—, y para hacerlo la administración ha gastado $90 mil millones. El proyecto está totalmente desfinanciado. No se preocupen porque la administración no tiene mecanismos para embargar a ningún contribuyente”. 

Vea también: 2016-2018, tres años de la alcaldía de Armenia opacados por la corrupción

Por otra parte, Debbie Duque, directora jurídica de Armenia, indicó frente a esta afirmación que el tema de los cobros coactivos está reglamentado por la ley y que esas son opiniones que se tienen.

“No obstante, la idea es darle la oportunidad a las personas para que se acerquen y paguen, máxime hoy cuando tenemos unas ventajas si se acercan a cancelar. No queremos afectar a las personas en su derecho de dominio. Hacemos el llamado a que hagan cumplimiento de las obligaciones que tienen con el municipio. Esa es la forma como se financian las obras, si no hay recaudo nos hacen más difícil la realización de las mismas”. 

Sabel Reinerio Arévalo, abogado y participante en el debate en calidad de ciudadano, dijo que no ha pagado y no pagará. “Aquí se nos ha olvidado el concepto del origen de la actual valorización que es espurio. Los penalistas manejan una teoría que se llama el ‘fruto del árbol envenenado’, el fiscal General dijo que, al momento de hacer la presentación del proyecto, Luz Piedad Valencia y Francisco Valencia acordaron entregarle a Fernando Díez Cardona el 10% del contrato y ese es el árbol que sembraron”. 

Expresó que el acto administrativo que dio nacimiento al cobro de valorización no contaba con estudios serios previos, solo con encuestas sociológicas. “En la medida que sigan avanzando las investigaciones, no cabe duda que seguirán existiendo razones para demandar la valorización”. 

​Recomendado: Pagar valorización en Armenia, ¿sí o no?


Contexto: el acuerdo aprobado
 

Cabe recordar que el 23 de octubre de 2014, el concejo municipal aprobó el acuerdo 020 que autoriza a la administración de Armenia efectuar el cobro vía valorización para la ejecución de 12 obras viales en la ciudad. Posteriormente, en junio de 2015, se adjudicó el contrato 012 por la suma de $30.807 millones y en diciembre del mismo año el contrato 031 por $80.000 millones.

En el 012 se acordó la ejecución de las obras de recuperación de la avenida Centenario, el deprimido de La Constitución, intersección Los Kioscos y el ordenador de la estación. Mientras que en el 031 se construirían la avenida Montecarlo tramo II, vía La Colonia, avenida 19 norte tramo II, avenida Occidente tramo III, vía del Yulima y conexión entre La Castellana y Coinca; las tres últimas fueron eliminadas del contrato por la actual administración.

Lea también: “Por trances políticos, la ciudad está en abandono”: Néstor Fabián Herrera

En el acuerdo 020 se estableció que los propietarios de los predios de estratos 1 y 2 no pagarán la contribución, así se construyan vías cerca de estas viviendas, lo cual seguiría vigente y en caso de que la administración municipal intente cobrar a esta población, tendría problemas legales.

Además, se indicó que los predios que están ubicados en estratos 3, 4, 5 y 6, que no están en el área de beneficio de las obras, también quedaban excluidos del cobro, por ejemplo, algunos de la carrera 19 en el sector norte y todos los que quedan al sur de la línea que forma la glorieta del Sinaí.

Luis Guillermo Agudelo precisó que el acuerdo se presentó por la administración municipal en octubre de 2014 y se aprobó por la corporación para ejecutar un plan de obras, pero que después de darle luz verde, vio que los diseños en fase II no correspondían a lo que les habían presentado. 

“Los planes no correspondían a lo que aprobamos ni a los presupuestos. Indagando como ingeniero civil vi que los diseños no se encontraban, por lo que mediante derechos de petición observé que la información no correspondía con lo que habíamos aprobado y la resolución que sacó la administración aprobaba intereses corrientes y no de mora”. 

Le puede interesar: Siete mil millones deberá retribuir Francisco Javier Valencia por caso de valorización

En noviembre se vencería plazo para ejecución de las obras 

El concejal expuso que el acuerdo inicial de valorización habla de un plazo de 7 años para ejecutar las obras, pero por motivos que desconoce, tiempo después la administración dijo que lo haría en 4 años, por eso, el 9 de noviembre de 2019 se vence el plazo y a partir de esa fecha tendrían que entrar a liquidar esas obras. 

La directora jurídica del municipio explicó que para ampliar el plazo de ejecución, la vía jurídica es llevar un proyecto de acuerdo al concejo para modificar el artículo del decreto 082. “En este momento se está conformando el consejo de valorización para que organice esta resolución”. 
 

La actualidad jurídica de la valorización

La directora jurídica de Armenia, Debbie Duque, expuso que se están adelantando en la administración los procesos de un presunto incumplimiento contractual frente a los contratos 031 y 012 —que incluían el paquete de 12 obras de valorización—.

“Cuando una persona del común tiene una póliza y le ocurre una situación de siniestro, basta con que vaya a la aseguradora y reclame el amparo de la póliza. En materia de lo público es distinto, hay que hacer un proceso con todas las garantías y llegar a determinar si hubo o no ese presunto incumplimiento, lo que constituye el siniestro, y con eso se recurre a las aseguradoras”. 

Frente a si se han buscado otras formas de financiamiento, Duque precisó que “la situación que se ha advertido es que en las finanzas de Armenia hay mucho deudores, en especial en el gremio de la construcción y se está haciendo un análisis desde el Departamento Administrativo de Hacienda con miras a hacer un cobro eficiente y que se pueda recaudar lo que le están debiendo al municipio por varios conceptos”. 

Artículo recomendado: Armenia, con muchos desafíos por resolver en 2019: Fenalco

La directora aclaró que las obras del paquete de valorización se realizarían con la contribución de los ciudadanos y una parte de empréstito. 

“Lo más triste que ocurrió con quienes estaban al frente de la alcaldía es la afectación a la credibilidad de la moralidad pública, ese es el principal daño, y eso se vio reflejado en que las personas dejaran de hacer su contribución, por lo que las proyecciones de los recaudos se vinieron a menos, afectando así el cumplimiento de obligaciones financieras con los bancos. Ese ha sido el trasegar de esta administración desde septiembre de 2018 saneando cada uno de esos temas. Esto ha afectado también la puesta en marcha de las obras”. 

Advirtió que en caso de que se declare la nulidad del acuerdo entrarían a mirar qué decisiones toma el juez. “Hasta el momento van 9 demandas a las que se les negaron las pretensiones. Llegado el momento atenderemos lo que se determine por parte del juez”. 
 

Administración actual buscará dejar diagnóstico

Jhon Jáber Castro, secretario de Infraestructura de Armenia, acotó que las obras de valorización son positivas para la ciudad, pero que lastimosamente hubo entorpecimiento en la parte contractual. Hay parte de esos recursos ejecutados, $26.000 millones. Agregó que han hecho campañas para que los armenios continúen pagando. 

“Lo que estamos apuntando es dejarle al próximo mandatario desenredado todo el tema de valorización, haciendo balances contables que correspondan a la realidad de lo que está en obra, así como de lo que está suspendido. Debemos ir de la mano con la parte jurídica y por eso no hemos entrado a hacer las liquidaciones”. 

Relató que oficialmente no han recibido ninguna obra y que en este momento se encuentran haciendo la evaluación de las construcciones ya ejecutadas. 

Vea también: “Nos falta en el tema de valorización y demuestra la historia que faltó planificación”: Pdte del concejo

“Estamos haciendo un recorrido de la parte técnica para verificar que se haya cumplido con lo que está en los documentos”.

Destacó que el tema es muy complejo, pues cuando llegaron a la administración había más de 20 mil folios y que tuvieron que hacer una reconstrucción desde cero. “Como hay gente privada de la libertad, no ha sido tan fluido el proceso”.

Con respecto a las obras inconclusas, aclaró que están haciendo la parte técnica y de diagnóstico. “Con el esfuerzo que está haciendo el alcalde, la única obra del primer paquete que quedó faltando es la vía que pasa frente a la Estación, ya pudimos solucionar el tema de titularidad con Invías y la idea es dejarla por lo menos adjudicada. Las otras estamos diagnosticándolas punto por punto para saber qué se hizo y qué no se hizo”. 

 



En la encuesta realizada por la cámara de comercio el 56% pagó la contribución. 
 

Encuesta: 93% considera que no se terminarán las obras

Jimmy Franco, gestor de estudios de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, presentó los resultados de la encuesta elaborada en mayo a 480 armenios.  Allí se pudo evidenciar que el 56% de los encuestados pagó la valorización —algunos no lo hicieron en su totalidad sino que cancelaron parte de las cuotas—. Quienes realizaron la contribución dijeron que de presentarse otra oportunidad no la volverían a pagar —87%—.

El 86% de los que no han pagado dijeron que no estarían dispuestos a hacerlo.  El 51% de los encuestados conocían las obras que se realizarían, mientras que el 41% no. La más conocida fue la obra del deprimido de la Constitución, la menos conocida era la conexión Castellana – Coinca.  El 93% expresó que desde el inicio consideraba que las obras no se iban a realizar en su totalidad. 

A manera de percepción, la gente asocia la valorización con las siguientes palabras: el 31,4% lo hizo con robo, 13,5%, progreso; 11,6% valor agregado, y 10,6%, corrupción


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net