Viernes, 19 Ene,2018

Región / JUN 14 2017 / Hace 7 Meses

“Administrar Zona Franca de Cúcuta, oportunidad de negocios para el Quindío”

La crisis en Venezuela y distintos factores han generado pérdidas económicas en la Zona Franca de Cúcuta, ante esta situación, los dirigentes de Quindío Zona Franca Colombia ven una oportunidad de negocios y buscan administrar la entidad en la capital de Norte de Santander.

“Administrar Zona Franca de Cúcuta, oportunidad de negocios para el Quindío”


Álvaro Berrío Piedrahíta, subgerente de Quindío Zona Franca Colombia, expresó: “Las crisis son oportunidades para salir adelante y esta situación que vive la frontera promete importantes frutos para nosotros y ellos, ya que tenemos políticas nacionales aduaneras, que nos permitirá tener un libre flujo de comercio”.

En menos de seis meses, esta sería la segunda estrategia para recuperar la economía del sector privado de la región fronteriza, porque en febrero, distintos dirigentes invitaron a otros de su par, para que aprovecharan las extensiones tributarias.

Le puede interesar: En menos de un mes, obras de la central minorista tendrían que ser entregadas


Berrío Piedrahíta dijo que 17 nuevos presidentes de empresas buscan afiliarse a esta oportunidad de ingresar sus productos al interior del país, lo que permitirá un mejoramiento de sus finanzas al igual que las de los quindianos, quienes transversalizarán sus productos con esta parte de la nación.

“Nosotros no vemos la Zona Franca de Cúcuta como una ‘papa caliente’, porque pensamos que tenemos las capacidades para generar nuevos negocios, además hemos hecho un buen trabajo en el manejo comercial”, aseveró.

Agregó que esto podría generar un flujo comercial más amplio desde el Quindío con empresas venezolanas, acercando así el departamento con la frontera oriental y el vecino país.
Así, las industrias quindianas, no solo exportarían sus productos por Buenaventura, que con el paro disminuyó la movilización de mercancías en un 40%.

Es de destacar que la zona franca quindiana compite por los derechos administrativos de su similar en Cúcuta contra Bogotá, Barranquilla y Cartagena.
Jorge Hernán Gutíerrez Arbelaéz, presidente de la asamblea departamental, manifestó todo el apoyó de la corporación a esta iniciativa y denominó la duma como aliada a esta ampliación empresarial.

“Para nosotros en un gran motivo de orgullo, conocemos la capacidad del doctor Andrés Mauricio Vásquez, gerente de la zona industrial y comercial del departamento, y estamos dispuestos a generar todas las estrategias políticas para que el logro se dé”, manifestó el diputado.

Recomendado: 
ProColombia abre convocatoria para impulsar exportaciones


Expresó que la corporación ha hecho contacto con el gobierno nacional para que la zona franca del Quindío pueda ampliarse.

Teresa Patiño, empresaria de la complejo comercial cucuteño, expresó que es importante mejorar la infraestructura y añadió: “Nuestra zona franca podrá abastecer a Venezuela en un futuro, con distintos productos que para ellos serían necesarios”.


Quindío participa en premio global de zonas francas 

La editora del diario británico Financial Times, Courtney Fingar, invitó a Quindío Zona Franca Colombia a participar en el ranking ‘The global free zone of the year 2017’ de la revista fDi Intelligence, publicación especial del informativo, que hace un reconocimiento a quienes tengan mayor potencial para el futuro de la inversión.

“En Cartagena, durante un congreso de zonas francas, tuvimos la oportunidad de conversar con la editora y se impresionó mucho por la gestión del año pasado y lo que hemos estado haciendo en el Quindío, por lo que nos invitó a postularnos”, relató Andrés Mauricio Vásquez Posada, gerente de la zona franca del Quindío. 

Agregó: “Somos muy nuevos en comparación con otras zonas francas, y nos postulamos como un proyecto de muy buena  inversión a nivel internacional y con proyección para el futuro. Tenemos muchas expectativas”. 

Para construir el ranking, fDi hace un estudio de factores como el tipo de empresas, cantidad de personas trabajando, empresas que se destaquen a nivel internacional y con mayor número de empleados dentro y fuera de la zona franca, actividades que se han realizado y marcado la diferencia con relación a la gestión de otras. 

“No creería que haya una zona franca en Colombia que compita con la primera a nivel mundial que tiene 12.800 empresas al interior y lleva dos años seguidos ganando. Nos parece muy interesante que tengan en cuenta que la gestión que hemos realizado ha sido importante”, precisó.

Dijo que pretenden crecer para así recibir empresas multinacionales que buscan condiciones que favorezcan sus negocios.

Vea también: 12 establecimientos turísticos cerrados por informalidad


Durante 2016, la zona franca de Santander fue elegida como la mejor de Latinoamérica y el Caribe en esta revista. La próxima edición, en la que participa el Quindío, será publicada en noviembre de 2017. 


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net