Sabado, 22 Sep,2018

Armenia / AGO 11 2018 / Hace 1 Mes

Admitieron demanda en contra de gobernador por vulneración de derechos de elegir y ser elegido

El accionante habló con LA CRÓNICA y dijo que lo que se busca es suspender los efectos del decreto del 5 de julio en el que se acepta la renuncia del exalcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales. 

Admitieron demanda en contra de gobernador por vulneración de derechos de elegir y ser elegido

Ante el Juzgado Cuarto Civil Municipal de Armenia fue interpuesta y admitida una acción popular, que busca garantizar a los ciudadanos de la capital del Quindío el derecho a elegir y ser elegidos.

La demanda fue radicada por Alexánder Cardona Díaz el pasado lunes 6 de agosto, y pretende que se suspendan los efectos del decreto del 5 de julio de 2018 en el que el gobernador del departamentos del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, aceptó la renuncia del exalcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales.

Vea también: 
Luciano Grisales pide celeridad para la designación del nuevo alcalde de Armenia

Dentro de las pretensiones, se exige notificar al director nacional del partido Liberal de la renuncia del exmandatario local para que proceda a la conformación de la terna, y así los residentes puedan ejercer su derecho al voto.

Cardona Díaz, presidente de la veeduría departamental del Quindío, le dijo al medio que “nunca he dejado de ejercer mi derecho a elegir. Mediante decreto del 21 de junio de 2018 fue suspendido provisionalmente el alcalde, por pesar sobre él una medida de aseguramiento por la presunta comisión de delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y otros, que le impedían ejercer el cargo para el cual fue elegido por el voto popular”.

Recomendado: “Mi postulación es un reconocimiento a mi trabajo y esfuerzo”: Roberto Jairo Jaramillo, aspirtante a la alcaldía

Agregó: “Es de aclarar que el mandatario local renunció con una fecha específica de manera irrevocable, se sabía que no iba a volver. El gobernador lo tenía claro y debió aceptarla con la fecha en la que se presentó y en los términos que venía. No obstante, lo hizo 9 días después de cuando se presentó. Es decir, que prácticamente modificó la voluntad del renunciante, cosa que por ley no está permitido”.

Afirmó que como consecuencia de la decisión, no hubo elecciones atípicas en Armenia y los cuyabros no pueden escoger a su alcalde, pese a la situación que están viviendo los residentes por cuenta de varias capturas que se han dado en los últimos meses.

Le puede interesar: “No todos los servidores públicos somos corruptos, mi interés no es llenarme de plata”: Gloria García, aspirtante a la alcaldía
 

Hizo un llamado a la justicia para que se respeten los derechos. 

“Esperamos que el señor juez cuarto proteja el derecho de elegir y ser elegido, puesto que Álvarez Morales renunció con cuatro días de anticipación a la fecha límite y es nuestro derecho escoger. El decreto cercena nuestra voluntad y para eso está la ley, para hacer justicia”, concluyó.

Vea también: “Mi postulación representa la confianza en un trabajo disciplinado”: Luisa Fernanda León, aspirante a la alcaldía

La tutela es prevalente y el juez constitucional tiene 10 días para resolverla.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net